Fútbol: a treinta años del campeonato conseguido por la UOM 


Un 9 de septiembre de 1990 el conjunto metalúrgico vencía a Defensores por 2 a 1 en la final disputada en cancha de Paraná, atesorando su primer y único titulo en el historial de la Liga Nicoleña alzándose con el Torneo “Diario EL NORTE”.


Marcelo Sassaroli
secciondeportes@yahoo.com.ar

Hoy se cumplen treinta años de la gran conquista atesorada por Unión Obrera Metalúrgica, que se coronaba campeón del Torneo “Diario EL NORTE" organizado por la Liga Nicoleña de Fútbol, que de esa manera homenajeó a los periodistas deportivosponiéndole el nombre del decano de la prensa nicoleña. En el partido definitorio el conjunto dirigido por Rodolfo “Churro” Castelli superó a Defensores por 2 a 1 en el estadio de Rivadavia y Necochea, donde UOM oficiaba como local en dicha época. Contaba con buenos jugadores en todas las líneas, como el arquero Luis Galán, los defensores José “Pepe” López, Silvio Cabezas, Alberto Rielo, César Lacoume, volantes de la talla de Daniel Ochoa, José Antoniono, “Tato” Milani y Jorge Arias, y delanteros desequilibrantes como Alejandro Marcato, Sergio “Oso” Castro, Fabián Carranza y el entrerriano Miguel Scelzi. También estaban el arquero Ochoteco, el zaguero central Miguel Cejas, y los hermanos Manuel y Ricardo “Chupita” Chávez.
Este nuevo afiliado en la Liga ya había hecho una gran campaña en 1989, año en que Argentino Oeste se consagró al batir a La Emilia, que conducía Rubén Sacconi.En el 90 mantuvo la base y agregó refuerzos con la premisa de conseguir ser el mejor en una temporada muy competitiva, con grandes equipos como Belgrano, Defensores y Somisa.

Sistema novedoso
Ese año el certamen tuvo un nuevo y extraño formato, una primera etapa los doce participantes jugaron todos contra todos a una rueda, y el ganador no era campeón, sino que adquiría el derecho a enfrentar al que se alzara con el título para definir el representante local en el Torneo del Interior 90-91. Posteriormente los seis primeros, más otros dos clasificados en un repechaje (lo disputaron del séptimo al décimo), compitieron en un octogonal dividido en dos zonas de cuatro clubes, pasando a semifinales los dos mejores de cada grupo, que se midieron en forma cruzada 1ro. vs. 2do. para dirimir los finalistas de la rueda de ganadores. Posteriormente ganador de dicha fase debía esperar al vencedor de la ronda de perdedores para determinar al campeón.

Belgrano arrancó con todo
En la ronda regular Belgrano con una excelente campaña marcó claras diferencias sobre el resto, a tal punto que ganó los once partidos que disputó totalizando 22 unidades en 11 presentaciones, tuvo la delantera más goleadora (36) y ostentó la valla menos vencida (6).El elenco de calle Pellegrini dirigido por Norberto Beobide mostró un nivel superlativo, con un juego vistoso y contundente. Debutó venciendo a Social por 3 a 1, en el “Simón Apiza”, alistándose así: Alejandro Pope; Monier, Pedrazzoli, Rubén Galarza, Martín Fregoso; Gustavo García, Gustavo Bianchi, Mario “Chacho” Calaggio, Rubén “Wina” Sandoval; Marcelo Donatelli y Néstor Diamante. Además jugaron destacados futbolistas como Julio Vargas, el rosarino Gustavo Rozero, Oscar “Pelé” Sandoval y Eduardo Suligoy.UOM en su estreno venció a Conesa por 2 a 1 como visitante con tantos de Marcato y Sergio Castro, descontando Miguel Musso. En la Academia además del goleador estaban Ariel Anastasio, Capón, Jorge Piaggio (campeón mundial juvenil en Japón 1979 con Maradona y Ramón Díaz que dirigía César Menotti), Horacio Musso, Enrique Lacoume , “Pepe” Scalbi, Walter Mansilla (luego árbitro), Hugo Mansilla, “Bachicha” Asprelli y Bellandi, entre otros, siendo Miguel Campana el entrenador.
Por su parte Defensores doblegaba a Paraná por 3 a 0 en nuestra ciudad. El granate, cuyo DT era Héctor Storti, contaba con un gran plantel, con Alejandro Oliveros en el arco, Avelino Verón, Mario Martínez, Walter Gaeto, Gortari, Cabaña, Inurritegui, HéctorEleuterio Montes, Real y Ernesto Fava. En Paraná, que tenía a Hugo Mastroiani, como hecho anecdótico su guardavallas era Guillermo Musso, padre del ex Racing y actual Udinese Juan Agustín.Mientras que Somisa, con Rubén Pagnanini a la cabeza, tenía estrellas como Nelson David Vivas, Miguel Ballejo, Claudio Figueredo, Roberto “Topo” Viglione, atajaba Carlos Sacco y además jugaban Adrián Ducca, Jorge Streito, Durante, Siciliano y “Pacha” Duré.
Belgrano ganó la fase inicial con 22 puntos, escoltado por Social y UOM con 15, Defensores cuarto con 14, La Emilia y Somisa sumaron 12, entrando los seis directo al octogonal final. En el repechaje, Conesa (séptimo en el Apertura) venció a Paraná (décimo) por 2 a 1 y Argentino Oeste (noveno) goleó a Regatas (octavo) por 3 a 0, consiguiendo ambos las dos plazas restantes.

Fase final
En zona A Defensores terminó primero con 10 puntos, seguido por Belgrano por 9, pasando ambos a semifinales. Y en zona B UOM terminó primero con 9 unidades, al vencer a Somisa en la última fecha,por lo que el conjunto del “Gato” Pagnanini quedó como su escolta, clasificando ambos para la instancia decisiva.En semis UOM batió a Belgrano, superándolo por 4 a 3 en cancha de 12 de Octubre, y por 2 a 1 como local. Y Somisa también avanzó a la final de la ronda de ganadores al derrotar a Defensores por penales, tras haber prevalecido por 1 a 0 como local y caído en Villa Ramallo. El equipo del Barrio se impuso por 3 a 0 en la ida en Rivadavia y Necochea, pero los metalúrgicos se tomaron desquite como visitantes imponiéndose por 3 a 2, y por penales se llevaron la victoria.Por lo tanto, Somisa pasó a disputar la final de la rueda de ganadores ante el “Granate”, que había eliminado a Belgrano por 4 a 3 en el estadio de La Emilia. Se toparon en la cancha de Soler y América, y tras finalizar igualados 1 a 1, el conjunto de Storti ganó desde los doce pasos.
La finalísimaDefensores estaba obligado a ganarle dos veces a los entrenados por Castelli. Y a UOM le bastaba obtener un triunfo para alcanzar su objetivo. Y así lohizo, en cancha de Paraná, derrotándolo por 2 a 1, con Jorge Videla como juez principal. Carranza puso en ventaja al elenco nicoleño, igualó enseguida Fava, y luego Oliveros le atajó un penal a Arias. En el complemento, tras un desborde de Scelzi, César Lacoume con preciso remate le dio la victoria a UOM faltando diez minutos y así pudo dar la vuelta olímpica por primera y única vez.