La Casa del Acuerdo tendrá una sala de cine del INCAA en sus instalaciones 


La semana pasada, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó el Museo Histórico Nacional de nuestra ciudad, y anunció que instalaran allí una sala de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La directora de la Casa del Acuerdo, Paola Rosso Ponce conversó con El Norte y contó detalles de la iniciativa.


El 1 de septiembre, el cineasta Tristán Bauer, actual ministro de Cultura de todas y todos los argentinos, visitó el Museo Histórico Nacional Casa del Acuerdo junto a la secretaria de Patrimonio Valeria González, la directora Nacional de Museos, Marisa Baldasarre, Patricia Cárcova, Directora de Infraestructura del Ministerio de Cultura, equipo de asesores, entre otros profesionales que estuvieron presentes, incluidos arquitectos que visitaron el espacio para dar comienzo a los planos de obra.
“Visitaron todas las instalaciones, el ministro recorrió inclusive la zona de máquinas, para registrar las necesidades que tenemos a nivel estructura, como también para revisar e informarse sobre todos los proyectos que tenemos en nuestra querida Casa del Acuerdo”, manifestó Paola Rosso Ponce, actual directora del museo en dialogo con este medio.

Proyecto en marcha
“Estamos trabajando intensamente en la renovación de las reservas históricas, en ese sentido nuestra idea es hacer una gran reserva en el subsuelo del anexo a la Hemeroteca, para que sea visitable, optimizando el espacio en la biblioteca para toda la colección. De esta manera se estuvo pensando la posible instalación eléctrica, climatización, etcétera”, indicó Ponce.Además, Bauer recorrió los salones donde reposan las obras de Cándido López, el croquis de la Constitución de Alberdi, la pluma del acuerdo, entre otros patrimonios históricos.Cuando estaban visitando el auditorio, “hablamos de la capacidad, de que es un espacio cerrado desde hace varios años, y fue ahí cuando les conté mi proyecto”.Paola dibuja en su imaginación desde que comenzó su gestión, formar dentro del museo una sala de Cine, con lo mejor del cine nacional como también internacional, con lupa en producciones de autor e independientes: “Tener un ministro que ha sido parte del Instituto más importante de nuestro país es definitivamente un beneficio. Instantáneamente le gustó la idea y ya estamos programando las obras para comenzar a gestarlo”, contó con alegría y emoción a El Norte.“Fue un encuentro muy fructífero”, expresó Ponce al tiempo que marcó: “Es gratificante ver un ministro trabajando así en estos momentos, recorriendo el interior, visitando los museos, reconociendo y registrando los espacios nacionales, charlando con los y las trabajadoras en este caso de la Casa del Acuerdo, fuera de los actos institucionales”.

Puesta en Valor
Desde el año 2019, el Museo Nacional Casa del Acuerdo se encuentra atravesando un proceso de puesta en valor de su edificio y colección. En ese marco, también se realizaron trabajos conjuntos entre los equipos técnicos de la Casa del Acuerdo y la Dirección Nacional de Museos, particularmente sobre las cuatro pinturas de Cándido López que forman parte del patrimonio del Museo.Es una de las tareas más ocultas pero indispensables, entre los trabajos que se realizan en cada museo.El trabajo de las y los conservadores de los museos es el de garantizar que los bienes culturales, documentos, y demás elementos del acervo de cada institución, se encuentren en condiciones adecuadas para su consulta y para poder seguir brindando información como documento histórico. A través de la limpieza, el mantenimiento y la restauración, se garantiza que se encuentren en buen estado.

Virtualidad
“Este año no pudimos reunirnos en el museo, pero igual pudimos estar juntos para jugar, compartir, cantar, disfrutar a través de nuestras redes”, la pandemia del COVID-19 movilizó a todos los sectores a reinventarse. Este caso no fue la excepción y está teniendo una fuerte presencia en redes sociales, con propuestas de lo más variadas desde que comenzó la cuarentena.Todo el contenido se puede encontrar en www.museodelacuerdo.cultura.gob.ar.“Desde el Museo Nacional Casa del Acuerdo queremos agradecer a todas y todos los periodistas y medios de comunicación, quienes como siempre, nos ayudaron a difundir, con sus notas o compartiendo, nuestras propuestas para toda la familia. También a todas y todos los que se suman a las actividades y comparten nuestras publicaciones con sus contactos”.En relación a los juegos virtuales durante las vacaciones de invierno agradecieron particularmente a la Lic. Daniela Pelegrinelli, “quien aportó toda su experiencia y conocimiento a la hora de diseñar esta programación variada para niñas, niños y familias. Además, por sumar su aporte al ciclo de conversatorios. Y por último, a los artistas y diseñadores que brindaron sus actividades para engalanar la programación con sus participaciones”.