Tenaris Siat: Fallo a favor de los trabajadores abre el paso a la solución del conflicto


El Juez dictaminó en contra del pedido de desalojo que hiciera una fiscal villense en el marco del bloqueo a la planta propiedad del Grupo Techint que cumple este lunes once días. Al mismo tiempo, los proveedores empiezan a presionar para que puedan salir sus mercaderías, con lo cual se aviva la posibilidad de desactivar el conflicto reincorporando a los trabajadores despedidos.


Los trabajadores que desde hace nueve días están bloqueando el ingreso y egreso de mercaderías e insumos en la planta Tenaris Siat ubicada en Villa Constitución recibieron una buena noticia. Es que el Juez rechazó el pedido que hiciera una fiscal villense de ordenar el desalojo del piquete que se instrumenta desde el jueves de la semana pasada en reclamo de la reincorporación de cinco trabajadores despedidos en una empresa que presta servicios en la planta perteneciente al Grupo Techint.Paralelamente al fallo de la Justicia favorable a los intereses de los trabajadores, empresas que compran productos a Tenaris Siat comenzaron a presionar para que esas mercaderías puedan salir de la planta. Esto pone a Tenaris en una situación de necesidad de solución, con lo cual no debiera demorarse mucho más el acuerdo que permita desactivar el conflicto, esto es, reincorporar a las cinco personas despedidas.
Por lo pronto, la posibilidad de que los trabajadores tomaran la planta quedó atrás en virtud del fallo del Juez que no hace lugar al pedido de desalojo. La noticia trajo tranquilidad a trabajadores y dirigentes de la UOM villense, y permitió que la tensión de los últimos días se descomprimiera en parte.Igualmente, el piquete se mantendrá hasta tanto se acuerde una solución que satisfaga los reclamos de los trabajadores.La problemática que atraviesan los trabajadores de la planta ubicada en la ciudad santafecina data de hace más de cinco meses.
“Lo que nos convoca es una reestructuración, que están llevando adelante en empresas contratistas. Hace cinco meses llegamos a un acuerdo de empezar a tener un régimen de suspensiones, y la empresa madre, que es Tenaris, ha tomado la decisión de que en una de las contratistas, Emet Ingeniería, empezara con un traspaso. En ese traspaso, se tomó la determinación de dejar a algunos compañeros afuera”, contó Costa, secretario adjunto de la UOM Villa Constitución. Y agregó: “Están dejando afuera a cinco compañeros. Y, entre esos cinco, hay dos que son delegados”.El secretario adjunto de UOM Villa Constitución manifestó que “están atravesando una situación muy angustiante”. “El día jueves arrancamos con un reclamo en la puerta de la fábrica y, el día viernes, se intensificó a partir del corte de ingreso y salida de camiones. Los gerentes de recursos humanos y de producción quedaron dentro de la planta. La intención no era retenerlos mucho tiempo, pero sí que nos dieran explicaciones sobre esta situación”, narró.