Tensión en la planta Siat Tenaris


Siete días se cumplen hoy del bloqueo que los trabajadores de Siat Tenaris realizan en el ingreso a la planta del Grupo Techint radicada en Villa Constitución. El piquete impide el ingreso y salida de materiales e insumos para la producción, y se encendió luego que una fiscal villense pidiera el desalojo de los manifestantes.

El enfrentamiento escaló ante la negativa de la compañía de reincorporar a los cesanteados, que reportan a una tercerizada, y tras el envío de telegramas a parte del personal con una comunicación de suspensiones sin goce de haberes hasta el sábado.
En el programa «Pila y Media» (Radio U, FM 89.9), Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, no anduvo con rodeos: “Si no dan marcha atrás con los despidos, el viernes tomaremos la empresa”, advirtió el dirigente metalúrgico.
El conflicto nace cuando la contratista EMET ingeniería se desprende de 5 de los 16 trabajadores que empleaba, por reducción de plantel alegando caída de la producción. “Les dijimos que no podía despedirlos, y que los incorporen dentro del esquema de suspensiones de la UOM. Pero ellos avanzaron con las cesantías, y Tenaris le prohibió incorporar a esos cinco trabajadores de los cuales tres fueron candidatos a delegado y los otros dos son delegados con mandato vigente. La argumentación de Tenaris es que no son trabajadores de ellos y que entonces son responsabiliad de la empresa que perdió el contrato. Pero eso es falaz, porque algunos de los trabajadores están en planta desde antes que la empresa sea adquirida por Tenaris Siat”, explicó Pablo González.