San Nicolás es la principal opción para el regreso del Turismo Carretera


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó el regreso del automovilismo en las ciudades de la Provincia que se encuentren en fase 4 o 5, tras una reunión que mantuvieron en La Plata integrantes de su gabinete con el titular de la ACTC, Hugo Mazzacane. Tras ese cónclave, se supo que San Nicolás podría albergar el 12 y 13 de este mes a la categoría más popular del país. Al respecto se refirió el Director de Deportes Municipal, Sebastián Degano.


Los rumores comenzaron a circular el lunes, luego de que se cayera la posibilidad de que Rafaela albergue este fin de semana el regreso de las competencias automovilísticas en el país por decisión de la Municipalidad de dicho distrito santafecino. Y fueron tomando fuerza con el correr de las horas. Con la noticia que llegó ayer por la mañana de La Plata, la chance de que San Nicolás reciba al Turismo Carretera entre el 12 y el 13 de este mes cobró todavía más impulso. De hecho, hoy por hoy nuestra ciudad sería la primera opción para el regreso del TC.Lo cierto fue que hoy miércoles el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó el regreso del automovilismo en las ciudades de la Provincia que se encuentren en fase sanitaria 4 o 5, en el marco de la pandemia de coronavirus, tras una reunión que mantuvieron en La Plata integrantes de su gabinete con el titular de la ACTC, Hugo Mazzacane.
De la reunión que destrabó la situación del automovilismo en el territorio bonaerense participaron el jefe de gabinete provincial, Carlos Blanco, y el ex piloto Marcos Di Palma, en su función de Diputado Provincial; al igual que Gastón Mazzacane como vicepresidente de la ACTC y Javier Lovera, subsecretario de la provincia.En el encuentro Hugo Mazzacane les planteó a las autoridades gubernamentales las necesidades de reiniciar el campeonato de Turismo Carretera y volvió a presentar los protocolos sanitarios.Desde la Provincia se consideró el pedido del automovilismo y se dio el visto bueno para reiniciar los calendarios luego de seis meses de espera. Igualmente advirtió que las competencias deberán ser exclusivamente en ciudades que se encuentren en fase 4 o 5.
Dependiendo del diálogo entre la ACTC y el municipio, San Nicolás se convirtió en la principal candidata para ser sede de la tercera fecha del certamen, el cual se suspendiera en marzo como el resto de las actividades deportivas en la Argentina. En ese sentido, el Director de Deportes de la Municipalidad de San Nicolás, Sebastián Degano, confirmó que el diálogo con la ACTC existe, pero que todavía no hay nada concreto. “Sabemos que el TC necesita trabajar, pero el Municipio fue claro desde el comienzo: la prioridad es cuidar la salud”, comentó.Luego el funcionario, detalló: “Veníamos hablando hace bastante sobre esta posibilidad. Entendemos que hay miles de familias que viven de esta actividad y sabemos que necesitan trabajar, pero para nosotros como Municipio la prioridad es cuidar la salud de los nicoleños. Por eso hay que ver cuál sería el protocolo para hacer una competencia que no ponga en riesgo la salud de ningún vecino de la ciudad”. “La ubicación del predio es lo que más los convence, porque no necesitan entrar en la ciudad. Ellos tienen la infraestructura para poder quedarse allá. Esa regla para nosotros será la principal: no podrá ingresar nadie a la ciudad”, sentenció Degano.
De todos modos, según consignó la web Carburando, para que el TC pueda regresar el 13 de septiembre será clave que la autorización recibida por parte del Gobierno provincial, se firme lo más rápido posible y quede oficializada en un decreto o resolución. Una vez que esté la firma de la Provincia será un respaldo para aquellos intendentes que estén dispuestos a brindar las instalaciones de sus autódromos, como por ejemplo el de San Nicolás. A partir de ahí la decisión de abrir el circuito pasará pura y exclusivamente por el gobierno local.
En cuanto al autódromo nicoleño, vale destacar que está ubicado en las afueras de la ciudad, más precisamente sobre la autopista, y eso es una ventaja. La llegada del TC a dicho predio no afectaría a la ciudad ya que con todo el protocolo armado, más la prohibición de ingresar a la zona poblada, no se tomaría contacto con los habitantes. Para eso será crucial la información que reciba la gente.En principio, la idea sería que la categoría más popular del país concrete dos pruebas en San Nicolás, con el mismo cronograma previsto para la frustrada fecha de Rafaela. Serían los primeros dos capítulos de los nueve que la ACTC pretende realizar hasta el 20 de diciembre, jornada que marcaría el cierre del año.


FOTO: Vista de la importante reunión que se concretó en La Plata, con participación de autoridades del Gobierno provincial y de la ACTC, tras la cual se autorizó la vuelta del automovilismo en la provincia.