SUTEBA volvió a pedir la liberación de zonas de internet gratuitas 


Se trata de un reclamo para aquellos estudiantes que no pueden acceder al servicio. SUTEBA San Nicolás pidió al Municipio la liberación de datos móviles: “El COVID 19 y el consecuente cambio en los modos de enseñar y aprender hacen necesario garantizar la conectividad de alumnos y docentes”. La semana pasada se reunieron con el ejecutivo, quien aseguró estar trabajando intensamente para dar una pronta respuesta.

El pasado 18 de mayo, en la reunión UEGD (Unidades Educativas de Gestión Distrital) ya se había planteado la conectividad libre para los estudiantes: “Nosotros ya veníamos pensando en cómo trabajar con la conectividad como recurso para aportar desde el municipio, para hacer frente a la situación de pandemia”, aseguró la Directora de Educación del municipal, Guadalupe Medrano.En diálogo con EL NORTE informó: “Entendemos plenamente la necesidad de habilitar zonas de conectividad libre para que tanto los estudiantes como los docentes puedan continuar con el proceso de aprendizaje. Esto ya está en marcha”.
El municipio trabaja pensando en habilitar el servicio para los espacios UDI (Unidades de Desarrollo Integral). Además, se conoció el dato de una fuerte cantidad de disertantes dentro de los espacios educativos, por tal motivo “trabajamos en una acción post-pandemia para reinsertarlos al sistema educativo”.En tanto, previo a la situación sanitaria mundial en las plazas de San Nicolás ya funcionaba un modem con WiFi libre municipal. El alcance de la señal actualmente alcanza unos pocos metros más que el diámetro de la plaza, pero claramente no se puede pensar como un lugar para que los estudiantes accedan al servicio, ya que las normas sanitarias especifican evitar la acumulación de personas en un mismo espacio, marcando el distanciamiento social y el aislamiento como primera medida contra la enfermedad. Por tal motivo, continúan trabajando en tomar una acción nueva, evitando el contagio y la propagación del coronavirus.

Gremio
“El COVID 19 y el consecuente cambio en los modos de enseñar y aprender hacen necesario este reclamo. Es por eso solicitamos al municipio que gestione con las empresas de servicio correspondiente la liberación de WIFI y datos móviles en determinados horarios del día. Apelamos al Estado como garante del derecho a la Educación para que dé respuesta a este reclamo ya planteado en reuniones de UEGD”.En marco del decreto presidencial que congela tarifas a las empresas de servicios digitales “creemos que es una buena oportunidad para garantizar un acceso a la conectividad de las mayorías, entendiendo conectividad como parte del acceso a la educación que por el momento seguirá sucediendo en el plano virtual”, explicó Nancy Monti, secretaria general de SUTEBA San Nicolás.

Datos
Nuestro distrito alberga 27562 alumnos y alumnas, 4450 corresponden al nivel inicial, 9878 al nivel primario, 6239 en secundario, más alumnos de Escuelas de educación especial, técnicas, terciarios y adultos.Desde que comenzó la pandemia, y al igual que con todas las desigualdades, se hizo más visible el problema de la “brecha digital” y sus consecuencias, principalmente entre estudiantes y docentes.Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina: el 49% de los estudiantes no tiene computadora ni cuenta con WiFi en su casa; o sea, la mitad de los jóvenes no tienen los recursos para la educación virtual. Según la Evaluación Nacional de Continuidad Pedagógica, del ministro Trotta: releva que 3 de cada 10 hogares no tiene acceso a internet y el 27% accede solo mediante un teléfono celular.
El decreto 690 anunciado días pasados por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, declaró "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga. Al mismo tiempo, ordenó suspender "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre, una decisión que fue justificada por la emergencia causada por la pandemia de coronavirus.

UNESCO
En el mundo, más de 800 millones de estudiantes carecen de computadora para estudiar a distancia por el coronavirus según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.La mitad de todos los estudiantes en todo el globo, unos 826 millones, carecen de “acceso a una computadora en su domicilio”, informó la Unesco durante el mes de abril, en momentos en que se sigue favoreciendo la enseñanza a distancia en muchos países para frenar la pandemia de covid-19.“Y 43% (706 millones) no tienen internet en casa”, agregó la Organización en un comunicado, en el que denuncia la “fractura digital preocupante en la enseñanza a distancia”.“Las disparidades son particularmente evidentes en los países de ingresos bajos”, estos datos han sido recabados por el Equipo Especial Internacional sobre Enseñantes, una alianza coordinada por Unesco, sobre la base de datos de su instituto de estadísticas, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).Al menos 1 mil 500 millones de estudiantes y 63 millones de maestros de primaria y secundaria están afectados por las perturbaciones sin precedentes causadas por la pandemia covid-19, con el cierre de centros de enseñanza en 191 países, según UNESCO.
Audrey Azoulay, directora general de la organización, cree que hay que “multiplicar el esfuerzo para que todos puedan tener acceso a las conexiones” de telefonía, así como “apoyar otras alternativas, como poder recurrir a emisiones de radio y de televisión comunitarias y a la creatividad en todas las formas de aprendizaje”.“Estas desigualdades constituyen una amenaza real para la continuidad del aprendizaje en este periodo de perturbación sin precedentes de la educación”, subrayó Stefania Giannini, subdirectora general de la Unesco para la educación.