El Gobierno anunció que se reestructuró el 99% de la deuda bajo ley extranjera


Por medio de una conferencia en vivo, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció que se reestructuró el 99% de la deuda pública en moneda extranjera del país. "Esto pone a la Argentina en una situación mucho más sólida y mucho más sana", aseguró el funcionario. A su lado, en una mesa larga estaban Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner presente en un anuncio oficial por primera vez desde que asumió. También se sumaron los gobernadores, algunos de manera presencial y otros a través de videoconferencia."Como explicó el presidente el día 10 de diciembre del 2019 cuando asumimos el gobierno nos pusimos como objetivo inmediato tranquilizar a la economía Argentina, poder restaurar condiciones para encarrilar a Argentina en un proceso de desarrollo inclusivo, dinámico y que se pueda sostener en el tiempo, poner a Argentina de pie y poder mantener a Argentina de pie", dijo Guzmán y arrancó un aplauso de los presentes.

Por otro lado, el ministro anunció que finalmente el 15 de septiembre se enviará al Congreso el presupuesto de este año en el que se apunta a un déficit fiscal primaro del 4,5% del PBI. "Ese presupuesto va a mostrar la visión de que en un contexto de recesión profunda el Estado va a jugar un rol decisivo para generar políticas de crecimiento de las exportaciones y políticas de crecimiento de la producción".
Después de Guzmán, Alberto tomó la palabra y agradeció al Papa Francisco, a varios líderes mundiales, y a todos los gobernadores, por su apoyo en la negociación de la deuda externa. Luego pidió asumir la "responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más (el endeudamiento), no volvamos a entrar nunca más a ese laberinto”.