“Hacia la elaboración de una memoria territorial de formación docente permanente en contexto de pandemia”


“El CIIE avanza hacia la construcción de una memoria territorial a partir de las experiencias del ´hacer escuela en la pandemia´; con las escuelas porque es con la institución educativa y sus docentes que la formación adquiere relevancia como proyecto colectivo”, indicó a EL NORTE el director del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) de San Nicolás Roberto Daniel Salinas.

El director del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) de San Nicolás Roberto Daniel Salinas refirió a EL NORTE el presente de la organización en tiempos de pandemia y la trama de trabajo que abordan en este contexto.“Debido a la situación de pandemia mundial provocada por el Covid-19, el sistema educativo argentino decidió seguir haciendo escuela a distancia para proteger y cuidar a los docentes, estudiantes, familias y trabajadores de la educación. Inmediatamente los y las docentes redefinieron el modo de intervención pedagógica para preservar los lazos y el derecho a la educación de los y las estudiantes de nuestro país. En la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Formación Docente Permanente (DFDP) puso en marcha la propuesta ´Los CIIEs con las escuelas´ centrada en la formación docente desde una perspectiva de derechos que garantice mayores y mejores grados de una inclusión respetuosa de la diversidad y preocupada por la desigualdad. En este marco de compromiso colectivo el CIIE de San Nicolás diseñó estrategias de intervención para acompañar a las escuelas en sus modos de hacerse presente en la continuidad pedagógica; sostenida en la construcción de una agenda de acuerdos y definición de criterios con los directores de CIIE de los distritos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo y San Pedro que conforman la región educativa 12; manteniendo reuniones virtuales de trabajo colaborativo.En cada intervención el CIIE y los capacitadores del Equipo Técnico Regional (ETR) promueven una práctica formativa que fortalecen saber pedagógico y lo posiciona de manera crítica frente a la realidad social y las transformaciones culturales en las cuales se desarrolla el trabajo de enseñar a la distancia en contexto de pandemia; posible mediante un trabajo conjunto entre los Inspectores Jefes Regionales; Inspectores Distritales; Inspectores de área de los distintos niveles y modalidades; Directores de las Instituciones Educativas y Directores de CIIE de la Región 12”, explicó.Primera etapa del año y dispositivosEn la primera etapa del año, se puso en marcha el dispositivo ´Mesas de acompañamiento pedagógico-didáctico´ (MAPD), que se constituye como un espacio de encuentro para el diálogo y el trabajo con y entre instituciones desde una perspectiva horizontal y democratizadora; las cuales fueron adoptando la marca de la diversidad territorial y la identidad de cada CIIE, en la creación de espacios cuidados de acompañamiento en untiempo muy desafiante para la construcción institucional.
“En este repentino escenario, el CIIE realizó la difusión para la inscripción a la primera y segunda cohorte de cursos virtuales ofrecidos por la Dirección de Formación Docente Permanente a través de la plataforma abc. De un total de 492 inscriptos en el distrito de San Nicolás; 107 corresponden al curso ´La continuidad pedagógica en la emergencia para Equipos Directivos´: 30 de nivel inicial, 39 de nivel primario, y 38 nivel secundario; en tanto 289 al curso ´La continuidad pedagógica en la emergencia para equipos docentes´: 77 de nivel inicial, 109 de nivel primario y 103 de nivel secundario, con desempeño en instituciones educativas de gestión estatal como privada y 96 inscriptos al curso: ´Conocimientos básicos de Moodle: hacia una pedagogía de la virtualidad”, 33 de nivel primario y 63 de nivel secundario respectivamente´. Se plantean además, otros dispositivos de formación permanente a nivel regional: conversatorios desde youtube y charlas virtuales de especialistas, como así también la creación del sitio oficial de los CIIEs de la Región 12, donde se ofrecen una variedad de recursos disponibles en línea, aquellos diseñados por la Dirección General de Cultura y Educación, las producciones de los capacitadores que conforman el ETR de cada CIIE y bibliografía especializada de las bibliotecas distritales; que nos permite pensar la continuidad pedagógica y estar cerca en la distancia de nuestras escuelas y sus comunidades”, expresó el director del CIIE San Nicolás.

Documento y formación
“Habiendo transitado la situación de emergencia de la primera etapa del año, la DFDP avanza en el marco de ´Los CIIE con las escuelas´ en el lanzamiento del segundo documento: ´Mesas de acompañamiento pedagógico-didáctico (MAPD). Propuesta de formación territorial y situada´ trayecto formativo con ateneo, que busca trabajar con la proximidad y el distanciamiento necesario para la construcción de saberes pedagógicos inscriptos en una institución y en la contemporaneidad. Por tanto, requiere un tiempo y una planificación específica que involucra la definición de las instituciones y los problemas a trabajar en cada caso y que surgen de las articulaciones y acuerdos que desde el CIIE se establecen en el territorio entre los distintos actores involucrados en las propuestas de formación, a través de las distintas mesas de diálogo”, agregó Salinas.
A su vez, se abre la inscripción para la propuesta de formación virtual que se realiza con Universidades destinada a las y los docentes de Nivel Superior de la provincia de Buenos Aires y CIIE, al curso: “Enseñanza mediada por tecnologías en el Nivel Superior”; y el primer trayecto formativo de acompañamiento destinado a equipos directivos de ISFD y CIIE “Una autoridad emancipatoria en las instituciones formadoras. Dirigir, habilitar, construir proyectos formativos democráticos en estos tiempos”.

FOTO: Integrantes de la Mesa de Articulación Territorial del CIIE de la Región 12 en reunión de planificación e implementación de nuevos dispositivos. ILUSTRACIÓN.