Es oficial: solo la Liga Nacional comenzará este año


A través de un comunicado oficial que emitió cerca de la medianoche del martes, la Asociación de Clubes (AdC) confirmó que solo la Liga Nacional dará comienzo este año con un formato especial. En cambio, la Liga Argentina (ex TNA) arrancaría en enero, siempre y cuando las condiciones sanitarias permitan su organización con el sistema clásico.

También se informó que desde hoy mismo y hasta el viernes la Mesa Ejecutiva de la AdC se encuentra abocada a las reuniones de categoría con los clubes de la Liga Nacional, la Liga Argentina y la Liga Femenina. En virtud de la resolución 11/2020 de la Inspección General de Justicia (IGJ), este tipo de jornadas se realizarán en forma virtual mientras dure la pandemia. Cabe recordar que en la Asamblea General Ordinaria (Deportiva), los clubes que integran la AdC, aprobarán las reformas reglamentarias, de calendario, y el formato de disputa de la temporada 2020/21. Dentro de las modificaciones reglamentarias se destacan los siguientes aspectos:
-Se incorpora al reglamento el protocolo COVID-19,
-Libre Deuda para integrantes de cuerpos técnicos,
-Libre Deuda para jugadores extranjeros,
-Control Presupuestario,
-Fechas Administrativas,
-Valores de Plazas.
En cuanto al calendario deportivo, se expresó que la Liga Nacional arrancará en noviembre de este año. En la primera fase se armarán dos grupos –Conferencia Norte y Sur– en sedes únicas, y se competirá hasta el 20 de diciembre de 2020, determinando un campeón de mitad de temporada.
Para la segunda etapa –cuyo inicio está proyectado para enero de 2021– se trabajará en otro sistema de juego, de acuerdo con lo que la situación epidemiológica permita. Lo que se dejó sentado es que el regreso de la Liga “A” quedará sujeto a la aprobación del protocolo acordado por el Comité de Crisis AdC-CABB con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
En octubre podría jugarse en una sede única la Liga 3x3, en tanto que la Liga Argentina arrancaría recién en enero y se extendería hasta julio. Respecto de la Liga Nacional Femenina la idea es que se dispute de febrero a marzo de 2021 también en una sede única.