«Escuelas a la Obra» llega a ocho escuelas locales con una inversión de $ 7 millones


El programa provincial que ya llegó a más de 900 escuelas también se puso en marcha en San Nicolás. Ya existen trabajos en ejecución en el Jardín de Infantes N° 911, la Secundaria 12 y la Técnica N° 3. En tanto, hay obras ya comprometidas para otros cinco edificios escolares del distrito y una segunda etapa en carpeta que alcanzaría a otros cinco establecimientos, entre ellos la Primaria 47 de barrio Ginés García, acaso la más necesitada de todas.


Lo consignó oportunamente este medio: con una inversión de más de $ 3.000.000 comenzó esta semana en San Nicolás la ejecución del programa provincial «Escuelas a la Obra», por el cual se vienen realizando distintas mejoras de infraestructura en más de 900 edificios escolares de todo el suelo bonaerense. El Jardín de Infantes N° 911 (en la zona oeste), la Escuela Secundaria N° 12 (Colegio Normal) y la Escuela Técnica N° 3 (frente al Parque San Martín) son los primeros tres establecimientos beneficiados en nuestro distrito, según se informó desde el bloque de consejeros escolares del Frente de Todos.Desde ese espacio político el consejero escolar Marcelo Coronel explicó asimismo que se trata de un programa que se ejecuta con recursos enviados desde Provincia cuya ejecución (a través de licitaciones y posteriores adjudicaciones al sector privado) queda a cargo de los municipios.Coronel también detalló que las actuales obras en la Técnica 3, en la Secundaria 12 y en el Jardín 911 corresponden a trabajos de cubiertas (techos), para corregir problemas de filtraciones que vienen afectando a esos edificios.

Detalle
En la actual primera etapa ya autorizada y con un compromiso de inversión de unos 7 millones de pesos, también ingresarán otros cinco edificios escolares: la Escuela de Arte 501 (se hará un nuevo cielorraso), la Primaria 8 de La Emilia (cubiertas), la Primaria 15 de Mataderos (cerco perimetral), la Secundaria 5 de barrio Moreno (cubiertas) y el Jardín de Infantes 921 (cubiertas también).“Esas son las ocho escuelas donde se va a trabajar en esta primera etapa, con tres obras ya iniciadas esta semana. Y además hay otras cinco escuelas que no fueron aprobadas para esta primera etapa, pero que confiamos en que podremos avanzar: se trata de la Primaria 47 de barrio Ginés García, la Primaria 45 de Moreno, la Primaria 40, la Primaria 33 de Colombini y los jardines 917 y 921”, señaló Coronel.
A través de un comunicado, los consejeros escolares del Frente de Todos comentaron: “De esta manera la provincia deja atrás el abandono y la desinversión en infraestructura escolar que el anterior gobierno provincial propició con graves consecuencias para toda la comunidad educativa; solo basta con recordar la trágica muerte de la docente Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez por una explosión de gas en la Escuela 49 de Moreno”.

Con cooperativas
Por otra parte, se ejecutaron también en nuestro distrito las tareas de pintura en edificios escolares a cargo de cooperativas de trabajo de distintas organizaciones sociales. Las acciones fueron acordadas entre el Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.En un primer momento, cuatro edificios escolares fueron incluidos en el programa. Integrantes de la cooperativa de trabajo Nuestra Evita 14, del Movimiento Evita, desplegaron tareas en el Jardín de Infantes Nº 918 «Ejército de los Andes» del barrio San Martín de la zona norte. Los otros edificios escolares contemplados en el programa corresponden a las escuelas primarias Nº 6 «Juan Bautista Azopardo» de avenida Moreno 89, en la zona centro; la Nº 29 «Mariano Moreno» de Roca 1187, en el barrio Savio de la zona sur; y la Nº 43 «Maximiano Vázquez», también de barrio San Martín.Esos trabajos estuvieron a cargo de cooperativas de Somos – Barrios de Pie, de la CCC y de la Rama Infraestructura Social de la CTEP.