Mirna Bottazzi: “Apelamos a la responsabilidad de cada uno”


La secretaria de Salud Pública aseguró que el aumento de casos positivos de Covid 19 en San Nicolás obedece en gran parte a “contactos estrechos con personas que ya estaban contagiadas”. Y conminó a la población a evitar todo tipo de reuniones que puedan empeorar el actual estado epidemiológico. “Si en estos días cumplimos con el aislamiento y los protocolos correspondientes, vamos a estar más cerca de volver a fase 5”, afirmó Mirna Bottazzi.


La secretaria municipal de Salud, Mirna Bottazzi, se refirió a la creciente curva de contagios que expresa la situación epidemiológica de San Nicolás, en el marco de la pandemia de coronavirus.En el programa «Pila y Media» (Radio U, FM 89.9), la funcionaria se refirió a los 28 nuevos casos de Covid positivo que se conocieran a lo largo de la jornada del miércoles último. “Algunos de esos 28 casos positivos corresponden a días anteriores, es decir que no se trata de muestras de las últimas 24 horas”, dijo. Y agregó: ““El aumento de casos no sólo se dio en San Nicolás sino también en el resto de la región, con lo cual las muestras que se remiten al Instituto Maiztegui se han multiplicado y los resultados de hisopados demoran un poco más. Ello generó que coincidan los resultados remitidos el último día con un remanente de muestras que estaban demoradas”.
La Dra. Bottazzi reveló en Radio U una estadística que bien grafica la situación epidemiológica de la zona. “El Instituto Maiztegui venía recibiendo 90 muestras diarias de los diferentes distritos de la región. Hoy, sólo de San Nicolás, recibe unas 40 muestras diarias para ser procesadas. Es natural que haya demoras en la entrega de resultados”, afirmó la funcionaria, antes de señalar que “estamos recibiendo los resultados del Instituto Maiztegui, generalmente, en las últimas horas de la noche”.Para Bottazzi, “la mayoría de los nuevos contagios que se registran en San Nicolás son de contactos estrechos con personas que dieron positivo en las semanas anteriores. Muchos se dan dentro de un núcleo familiar, es decir una esposa, un hermano, un padre, etc. Por lo tanto es ahí donde nosotros debemos concentrar nuestro trabajo. Lo importante ante la aparición de cualquier síntoma es aislarse y contactarse con el sistema de salud”, indicó.En ese sentido, la funcionaria reconoció que “estamos enfocados en contener y bloquear los contactos estrechos de personas con quienes ya han dado positivo de Covid 19. Es una tarea complicada porque hoy tenemos muchos casos confirmados. Por lo tanto insistimos fuertemente en la recomendación de aislarse, que sigue siendo la mejor herramienta para evitar la propagación del virus”.
Consultada sobre la posibilidad de contener la creciente curva de contagios durante los 15 días de fase 4 para empezar a pensar en un regreso a fase 5, Mirna Bottazzi explicó aseguró que “si en estos días cumplimos con el aislamiento, vamos a estar más cerca de volver a fase 5. Pero la responsabilidad es individual. Cada uno tiene que ser responsable de su cuidado, porque así estaremos cuidando a los demás”.EsperanzaFinalmente, se secretaria de Salud Pública se refirió al anuncio que hiciera el Presidente Fernández sobre la fabricación en nuestro país de la vacuna contra el Covid 19 desarrollada en Oxford. “Es un logro muy importante y una satisfacción muy grande ver como en nuestro país se pueda llegar a fabricar una vacuna contra el coronavirus, con la excelencia y el reconocimiento que tiene la vacuna desarrollada en Oxford. Apostamos a que la producción y distribución en Argentina se pueda concretar en la brevedad. Sabemos que en el corto plazo tendremos que seguir focalizandos en el aislamiento porque hasta aquí es la mejor vacuna que existe contra el coronavirus. Pero tenemos grandes esperanzas que en la primera mitad del año próximo ya podamos contar con una vacuna farmacológica que nos permita dar un paso decisivo en la lucha contra el Covid. Hoy el desarrollo de la vacuna de Oxford está en fase 3, con altos resultados en las pruebas de seguridad y eficacia. Estamos muy expectantes de que esta vacuna permita generar inmunidad al Covid en el organismo humano”, completó.