En la Clínica de la UOM ya tienen cinco pacientes con Covid-19 en terapia intensiva 


El director médico del Sanatorio de la UOM, Dr. Pablo Primucci, indicó que de las diez camas de terapia intensiva que tienen disponibles para Covid, cinco se encuentran ocupadas. “No hay que preocuparse porque si tenemos que seguir agrandando la Unidad Covid Terapia lo vamos a hacer, ya que tenemos disponibilidad”, afirmó.


Durante los últimos días crecieron los números de casos positivos de Covid-19 en nuestra ciudad. “Hay que estar con mucha responsabilidad y tranquilidad a la vez”, marcó el director médico del Sanatorio de la UOM Dr. Pablo Primucci en diálogo con el programa radial “Pablo Sin Vueltas” de FM 88.7 Radio City.“Hay que tener mucha responsabilidad porque tenés que actuar rápidamente, te podés llevar una sorpresa ya que el paciente puede ser asintomático y bloquearte un sector muy importante de la institución; y también es necesaria mucha tranquilidad para no entrar en pánico, porque sino seguramente te va a salir todo mal. Nosotros estamos muy tranquilos porque el personal que trabaja en la clínica lo está tomando como a cualquier otra patología, con los recaudos necesarios específicos para no difundir la enfermedad hacia el propio personal de salud, sus compañeros o sus familias”, aseveró.Al tiempo que brindó un panorama sobre la situación actual de dicha clínica de nuestra ciudad en relación a los casos activos de coronavirus que se están atendiendo, y las camas disponibles para ese fin.

Ocupación y disponibilidad de camas
Consultado sobre la cantidad de pacientes con Covid positivo confirmado que actualmente está atendiendo el Sanatorio, Primucci detalló que en Sala General –esto es, pacientes de bajo riesgo- hay 3 personas internadas, mientras que en Terapia Intensiva Covid hay 5 pacientes internados de los cuales 2 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. “Que vayan a terapia no quiere decir necesariamente que estén graves. De hecho, tres de los cinco pacientes que actualmente hay en terapia no están con respirador, y dos de ellos están evolucionando favorablemente. Lo que pasa es que tienen co-morbilidades, por lo que se decide muchas veces tener un control más estricto”, aclaró.La clínica de la UOM en el área Covid cuenta con 9 camas de terapia intensiva con respirador, más 1 cama supernumeraria que también tiene respirador pero con tubo de oxígeno. De ese modo, a la fecha, está ocupado el 50 por ciento de la capacidad de camas en terapia intensiva por Covid de dicho sanatorio.Mientras que son 30 las camas generales destinadas a pacientes Covid, que es donde va la gran mayoría de las personas que ingresan por esa causa.

Capacidad de ampliación
“No hay que preocuparse porque tenemos varios planes por delante. Si debemos seguir agrandando la Unidad Covid Terapia lo vamos a hacer porque tenemos disponibilidad. Nos hemos preparado con todo este tema desde marzo de este año con una estructura muy buena. No es solamente tener un respirador. Hay que tener primero recurso humano, después recursos materiales, evaluar cómo es la circulación del paciente con Covid, el material que se elimina para no contagiarse el personal. Eso nos llevó muchos meses. Si la tenemos que agrandar lo tendremos que hacer de un día para el otro, lo tenemos planeado”, sostuvo Primucci.
En este momento, hay en la clínica 13 camas más de terapia intensiva con sus respectivos respiradores que actualmente están disponibles para otras patologías. En caso de requerirlas, se podrían utilizar para Covid siguiendo todos los pasos antes descriptos.“Estamos hablando de cosas que yo creo que no van a ocurrir, soy optimista en esto, pero si ocurriesen podemos ir ampliando la estructura porque el Sanatorio consta de más de cien habitaciones con oxígeno, aspiración y aire comprimido. Eso significa que le podés colocar un respirador”, anticipó.

Tratamiento con plasma
Al momento, en dicha entidad sanitaria se trató con plasma a dos pacientes Covid en lo que va de la pandemia, mientras que hoy se tratará a un paciente más y tienen previsto otro para la jornada de mañana.