El Ce.A.T. Nº1 “Dra. Emmi Pikler celebra su 32º Aniversario 


Importancia de la estimulación tempranaSiendo una institución pública dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, dentro de la modalidad especial, el Ce.A.T. tiene el objetivo de atender tempranamente a niños de 45 días a 3 años con riesgo o desventajas en el desarrollo psicomotor, sensorial y/o psíquico emocional y prematurez, a través de la derivación de pediatras tanto del sector público como privado o por inquietud familiar.


En la presente jornada el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, Ce.A.T. N°1 “Emmi Pikler” San Nicolás, celebra 32 años de trabajo continuo en nuestra ciudad. Motivo más que oportuno para destacar la relevante tarea que hacen en la contención y desarrollo de los más pequeños y sus familias.“Hoy 12 de agosto cumplimos 32 años de labor en la primera infancia, constituyéndonos en el primer eslabón del sistema educativo, reconociendo la importancia de atender las etapas evolutivas iniciales del niño, no sólo para la prevención sino también para la adquisición y desarrollo de los aprendizajes tempranos, pilares para su futuro”, señalaron desde la entidad a cargo de la Directora Verónica Villarroel.El Ce.A.T. N°1 es una institución educativa pública dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, dentro de la modalidad especial, que tiene el objetivo de atender tempranamente a niños de 45 días a 3 años con riesgo o desventajas en el desarrollo psicomotor, sensorial y/o psíquico emocional y prematurez, a través de la derivación de pediatras tanto del sector público como privado o por inquietud familiar. La institución se vale de un equipo transdisciplinario de profesionales, conformado por Director, Maestras Estimuladoras, Fonoaudióloga, Terapista Ocupacional, Asistente Educacional y Asistente Social. Cuenta actualmente con una matrícula de 74 niños, siendo el único servicio público (gratuito) de la ciudad.

Desarrollo de potencialidades
El Ce.AT N°1 constituye el sostén en el desarrollo de las potencialidades de aquellos niños y familias que viven alguna situación de vulnerabilidad en el desarrollo en edad temprana.Los ejes fundamentales del trabajo son a través de las acciones de promoción y prevención con fines de inclusión socioeducativa temprana.La atención educativa se realiza en la sede del servicio, ubicada en Nación 411, y también en las extensiones que funcionan en el Hospital Zona Norte y CAPPS de Barrio 9 de julio. Cabe consignar, también, el trabajo intersectorial que se realiza con los servicios de Neonatología, Pediatría, UTIP, Control Sano del niño a término y Control del niño prematuro en el Hospital San Felipe; la articulación con la Fonoaudióloga del CEMPRE (controles auditivos y Lactancia materna).
Por otra parte, se realizan acompañamientos pedagógicos para la inclusión educativa en diferentes salas maternales de nuestra ciudad.Contexto de pandemiaPor indicación del Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se resolvió la suspensión de las actividades educativas presenciales desde el 16 de marzo debido a la pandemia por COVID-19. Se dio inicio al Programa de Continuidad Pedagógica para así garantizar la continuidad de las trayectorias educativas durante el período de suspensión de actividades presenciales.
Las especialistas del Ce.A.T. indicaron que, en ese marco, se trabaja atendiendo a las individualidades de los niños, brindando sugerencias y orientaciones a las familias para que puedan llevar a cabo en sus hogares. “Se diseñó una propuesta de continuidad pedagógica para cada alumno, implementando actividades pedagógicas y didácticas con el objetivo de consolidar los lazos y vínculos entre las familias y el Ce.A.T. Se realiza el abordaje de las distintas temáticas y propuestas individuales, en forma semanal de manera directa a través de contactos telefónicos, videollamadas, WhatsApp o audios por parte de la Maestra Estimuladora y miembro del Equipo Técnico; y de manera indirecta a partir de la socialización de las mismas en nuestras redes, como Facebook e Instagram de la Institución”, detallaron.
Asimismo, la institución garantiza a las familias que -durante el período que dure la pandemia- continúe la entrega quincenal de los módulos alimentarios, a cargo del Consejo Escolar.ContactosEl Ce.A.T. N°1 cuenta con una Cooperadora Escolar para sostener la institución gracias a los aportes de la comunidad educativa (personal y familias). Las necesidades son variadas desde pañales, leche, ropa, calzado, juguetes y material didáctico.Tanto aquellos que quieran colaborar con la institución, como quienes deseen acercarse por fines educativos y/o de desarrollo de niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad, pueden contactarse con la institución por mail a ceatsn@gmail.com; Facebook: Ceat 1 Dra Emmi Pikler; o Instagram: Ceat.sn.