Nitrato de amonio en el país: desde la CIAFA advierten que no existen riesgos de seguridad


Días atrás, San Nicolás se sumó a una pregunta que se formuló el mundo entero: ¿podrá suceder aquí lo mismo que sucedió en Beirut? La inquietud tenía que ver con las imponentes detonaciones que asolaron no sólo un puerto de esa ciudad capital de El Líbano, sino también buena parte de su trazado contiguo. En nuestro país un total de 12 empresas disponen de la autorización reglamentaria –extendida por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC)– para importar y comercializar nitrato de amonio, la sustancia que según la interpretación más extendida de los hechos provocó las explosiones del 4 de agosto pasado en Beirut. Dos de esas empresas emplean la sustancia en sus plantas del parque industrial Comirsa, en suelo de Ramallo, y en el Puerto de San Nicolás.

Frente a tales interrogantes, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), que nuclea a empresas del sector, emitió un comunicado que trajo tranquilidad. En primer término, la entidad “lamentó profundamente los acontecimientos de público conocimiento ocurridos en Beirut, el día 4 de agosto, en un depósito que, según la información preliminar, contenía nitrato de amonio”.
Y añadió: “En este marco, cabe aclarar cuál es el uso que se realiza del nitrato de amonio en relación a los fertilizantes en Argentina. A nivel mundial, existen dos tipos de nitrato de amonio (en su forma pura). El de baja densidad, que se utiliza para la fabricación de explosivos en municiones o en minería, y el de alta densidad, que se utiliza en la industria del fertilizante y que tiene un comportamiento mucho más estable”.
En tal sentido, la CIAFA subrayó que “a diferencia de lo que ocurre en otros países, en Argentina hace más de 10 años que no se comercializa nitrato de amonio puro como fertilizante, ya que desde las empresas entendimos que no se podía garantizar las condiciones de seguridad con las que debe manejarse este producto, luego de que abandonan nuestros depósitos hasta su aplicación en el campo”.
Es por ese motivo que hoy –y desde hace ya más de una década– no existen stocks de nitrato de amonio puro grado fertilizante en el interior del país, ni en tránsito. La cámara que integran las empresas de fertilizantes y agroquímicos subrayó esas dos circunstancias con especial énfasis.

Con control
La entidad explicó que en nuestro país hay plantas habilitadas para formular fertilizantes líquidos a partir de nitrato de amonio, y recalcó que todas ellas cumplen con altas medidas de seguridad, según lo establecido por las autoridades gubernamentales competentes. Además, se encuentran ubicadas en predios industriales.
“A nivel mundial la tendencia es reemplazar el nitrato de amonio puro por productos que contienen nitrato de amonio en distintas proporciones con otros fertilizantes e incluso agua en formulaciones tanto granuladas como líquidas. Estos fertilizantes no representan riegos en el almacenamiento, distribución y su aplicación a campo bajo los estándares de la industria y están caracterizados por la ONU (mayor autoridad a nivel mundial para la clasificación de sustancias químicas) como transporte de carga general. De esta forma se logra un reemplazo, que satisface la necesidad de fertilizar evitando el manipuleo y uso de nitrato de amonio puro. Argentina fue pionera en esta estrategia”, indicó el comunicado de la CIAFA.
Los fertilizantes son insumos estratégicos para la producción de alimentos en nuestro país y el mundo, como fuente de nutrientes para potenciar el crecimiento y desarrollo de los cultivos, y explican más del 30% de la producción agrícola en nuestro país.