“Es importante que la comunidad circule solo lo indispensable para no aumentar la curva de contagios” 


Brenda Nuciari, directora asociada del Hospital San Felipe, habló con el programa «Pila y Media» que se transmite por radio U (FM 89.9), de 7 a 9. Dio un panorama de la situación epidemiológica y cuál es el estado de camas de terapia intensiva en el nosocomio de San Nicolás.


A partir del ascenso en el número de casos positivos de Covid-19 en San Nicolás: “Estamos en permanente contacto con el Municipio y otras instituciones sanitarias”, informó Brenda Nuciari, directora asociada del Hospital San Felipe en dialogo con «Pila y Media».
La situación del San Felipe es estable según Nuciari: “Advertimos un aumento importante de casos sospechosos que ingresan por la guardia de COVID en calle Moreno, es por esto que rápidamente se decidió retroceder de fase. Dentro del hospital seguimos trabajando muy bien, tenemos los insumos para afrontar estos momentos, la organización y capacitaciones necesarias, pero estamos alertas ante la nueva situación epidemiológica”. Ante síntomas compatibles con el coronavirus, se debe llamar al 107, el ingreso al hospital es por el portón de urgencias de calle Moreno.
Durante el fin de semana “se enviaron muchas muestras al Instituto Maiztegui, estamos llegando a una situación compleja, como sucede en AMBA y en el resto de las ciudades del país. Hoy más que nunca hay que extremar los cuidados y ser responsables por el bien de todos. Hay que circular lo mínimo indispensable, es importante entender esto”, marcó Nuciari.

Camas
El Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe cuenta con 11 camas de terapia intensiva, además hay 12 camas en el módulo de COVID Sanitario, para aislar pacientes positivos y sospechosos. El piso de cirugía fue re-funcionalizado con 28 camas más destinadas a aislamiento y atención médica para positivos de coronavirus. Al momento hay dos casos de Covid-19 en Unidad de cuidados Intensivos. A uno de ellos se hará una transfusión de plasma.De las once camas, solo quedan 4 libres, ya que el resto están ocupadas por pacientes con distintas patologías. De agravarse la situación en este sector, el HIGA cuenta con 8 camas más de terapia intensiva del sector pediátrico. Además, los efectores sanitarios privados facilitarían sus recursos para contar con más cantidad de camas ante un posible colapso en la ciudad, que esperamos no suceda. Las próximas dos semanas serán claves en cuanto a responsabilidad ciudadana, evitando los encuentros familiares, la circulación innecesaria y extremando los cuidados en el hogar como en los espacios de trabajo, para que el número de contagios disminuya, y en efecto las personas con más complicaciones no lleguen a terapia intensiva. En ese sentido, el fin de semana hubo rumores sobre el fallecimiento de una persona, que finalmente era falso: “Apelamos a la responsabilidad de la gente, estamos viviendo un contexto muy delicado como para difundir información falsa. Agradezco a los medios que se preocupan en aclarar este tipo de situaciones”, destacó Nuciari.
San Nicolás no recibirá pacientes con coronavirus de otras localidades, así lo afirmó la directora asociada del Hospital: “Como hospital provincial somos centro de derivación de Ramallo, San Pedro y Baradero. En ese caso se trata de derivaciones por pacientes que requieren complejidad y nuestra institución puede atender. Pero no en relación a casos con Covid-19”.
Para finalizar agradeció el trabajo excepcional que realizan todos los días los trabajadores y trabajadoras de la salud, como el personal de limpieza dentro del hospital. En el país el 7% de los contagios se tratan de personal de los centros de salud.