Covid 19: Rechazan entre 40 y 50 personas por día en los accesos


La preocupación mayor en las autoridades locales se concentra en impedir el ingreso a la ciudad de personas que puedan estar contagiadas de coronavirus, y así minimizar la posibilidad de que el Covid 19 siga expandiéndose por la comunidad.

Es por ello que se extreman los controles en los cinco accesos que tiene la ciudad: avenida Perón, Ruta 21, Ruta 188, Dámaso Valdés y el ingreso por Savio para los que vienen de Ramallo.
De acuerdo a información suministrada a EL NORTE por la Secretaria de Movilidad, Natalia Donadío, en los distintos operativos de control se rechaza el ingreso –promedio- de entre 40 y 50 personas por día, de lunes a viernes, contabilizando todos los turnos.“Los fines de semana aumenta la cantidad de rechazos entre un 20 y 30 por ciento, fundamentalmente porque se trata de personas que vienen de paseo y eso no está permitido.
En esos casos, cuando se les comunica la obligación de hacer cuarentena es que deciden regresar a sus lugares de procedencia”, cuenta la funcionaria.
“También se dan casos en los que las personas no cuentan con algún permiso que los habilite a circular o ingresar a la ciudad. Otro motivo por el que se niega el acceso obedece a que las personas exhiben el permiso de ingreso para asistencia de un familiar pero en el vehículo vienen dos o tres personas”, agregó Donadío.
Las estadísticas oficiales indican que un 55 por ciento de ingresos refiere a personas que provienen de la provincia de Santa Fe, principalmente de las localidades de Villa Constitución, Rosario y Arroyo Seco. Otro 10 por ciento proviene de Ramallo, San Pedro y un 3 por ciento del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“La gran mayoría viene a realizar actividades comerciales, industriales, o de distribución de mercaderías. Ese segmento representa entre un 65 y 75 por ciento de las personas que ingresan”, asegura la Secretaria de Movilidad. En tanto, entre un 8 y 10 por ciento de los que ingresan son funcionarios, personal de salud o fuerzas de seguridad.
Quienes ingresan deben señalar si son del partido de San Nicolás o si vienen de otras localidades. Los residentes en San Nicolás deben presentar el permiso local para entrar a la ciudad.

Cuidados
El dato positivo es el alto cumplimiento en las normas de cuidado sanitario personal. “La mayor cantidad de personas utiliza barbijos. Si bien hay controles para infraccionar a quienes no utilizan barbijos, lo cierto es que nos encontramos con un grado de responsabilidad y cumplimiento muy alto. Afortunadamente hay consciencia en cuanto al cuidado personal, que también es el cuidado del resto de la comunidad”, aseguró Natalia Donadío.
En los cinco accesos a la ciudad se instrumentan controles de temperatura y olfato. “Hacemos mucho hincapié en el test del olfato puesto que se lo considera uno de los principales síntomas en las personas contagiadas con Covid 19”, sostiene Donadío.En los cinco accesos se trabaja con inspectores de tránsito, Prefectura Naval en Acceso Perón, Gendarmería en Acceso Dámaso Valdés, y Policía Local en todos los egresos.
“Cargamos en nuestro sistema los datos de cada una de las personas que ingresan a la ciudad, lo cual nos permite hacer un seguimiento y monitoreo de los visitantes. A cada uno se les pide los datos personales, lugar de procedencia y si ha tenido algún tipo de contacto con personas contagiadas de coronaviris, entre otra información”, completó la funcionaria.