No hay fecha para el regreso a las aulas en San Nicolás 


Aunque mucho se especuló sobre la posibilidad del retorno a las aulas, aun con una nueva modalidad de asistencia parcial luego de las vacaciones de invierno, por el momento no hay ninguna definición sobre fechas para que esto ocurra, tanto en la gestión pública como privada.


Antes de las vacaciones de invierno se generó cierta expectativa sobre la posibilidad del retorno a las aulas en el mes de agosto. Se sabía que no iba a ser un regreso a la “normalidad” pero se especulaba con la posibilidad de retorno por turnos, se habló de asistencia parcial cada 15 días, en escuelas que presentaran las condiciones, los años que requerían terminalidad, etc.Por entonces y ante las consultas realizada por EL NORTE las autoridades educativas se manifestaban con cautela expresando que se seguía trabajando en los protocolos necesarios aunque esto no quería decir que hubiera una fecha. Además se insistía sobre el “dinamismo” de las situaciones y las decisiones que se van tomando a partir de este dinamismo.
Un poco más adelante EL NORTE entrevistaba a Roberto Baradel Secretario General del Suteba quien expresaba “habrá que ver si están dadas las condiciones sanitarias” para que las aulas puedan ser reabiertas tras el receso invernal. “Aventurar una fecha para el regreso a las aulas sería prematuro”, señalaba Baradel, y ampliaba “estas próximas dos o tres semanas serán clave respecto del control y el monitoreo de los contagios”. En tal sentido, subrayaba que “la prioridad en esto es la salud de los alumnos, de los docentes, de los auxiliares y de toda la comunidad educativa de cada establecimiento escolar”.
También desde el Consejo Escolar se informaba que la Provincia había dotado de una partida extraordinaria para comprar de material de protección especial al personal auxiliar a los efectos de utilizar en potenciales escuelas en donde se detectaran personas con Covid 19.
Sin lugar a dudas todo esto tenía que ver con una preparación de acciones en vista a un potencial “Volver a la escuela”. Sin embargo y como se preveía al observar la situación sanitaria en CABA y Provincia de Buenos Aires, incluso la aparición de nuevos casos en ciudades que hasta ese momento se mantenían con muy pocos casos y sin circulación comunitaria esta posibilidad de retornar a las aulas en el peor momento de la curva de los contagios se fue diluyendo.Y aunque en San Nicolás circularon versiones sobre escuelas privadas que habrían presentado sus protocolos para volver a la presencialidad y estaban esperando respuestas, en realidad cuando se decida el retorno a la escuela seguramente serán políticas comunes y no parciales mas allá de analizar particularidades relacionadas con los factores de riesgo o escuelas que no reúnan condiciones edilicias.

A nivel general
Mas allá de estas cuestiones sigue adelante la agenda de las diferentes mesas de trabajo que se han implementado con representantes de las organizaciones sindicales docentes de la Provincia y otros actores del sistema educativo, para la generación de acuerdos sobre diferentes acciones que se están realizando en el marco excepcional de trabajo por la pandemia de COVID-19.A nivel provincial la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, encabezó este miércoles la reunión quincenal de coordinación con Secretarios y Secretarias Generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Amet, Feb, Sadop, Suteba y Udocba). El tema principal fue la coordinación de la intervención de los mismos en la planificación de las acciones para la Vuelta a la Escuela. De este encuentro también participaron la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi y la Subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris.
Por otra parte, la Subsecretaria de Educación realizó la Mesa Técnica Paritaria Docente de Condiciones Laborales, junto a autoridades del Ministerio de Trabajo y representantes del FUDB. En la misma se está trabajando en un acuerdo paritario sobre la jornada laboral docente durante la pandemia, las acciones estatutarias que se están realizando en el marco de esta situación excepcional y la Formación Docente Permanente, entre otros temas.Además, se volvió a reunir la Mesa de Cogestión, abordando diversos temas. En relación a las pruebas de selección de cargos jerárquicos transitorios de supervisión y de directivos para todos los niveles y modalidades, se mostró el avance sobre temario y bibliografía, se presentó un documento con el procedimiento para su realización virtual en el marco de la emergencia sanitaria y el cronograma de trabajo para llevar adelante dichas pruebas, que será retomado en las próximas mesas. Además, se exhibió y acordó el procedimiento y la fecha para llevar adelante el acto de promoción de inspectores titulares de la modalidad de Educación Especial, que se realizarán en este primera quincena de agosto. Se presentó un aplicativo y un documento conjunto realizado por las direcciones de Gestión de Asuntos Docentes y de Tribunales de Clasificación, donde se establece el procedimiento para el envío de la documentación por vía digital y la posibilidad de entregar constancia de título en trámite a todos aquellos aspirantes que no cuenten con el certificado a raíz del contexto de emergencia.También se propuso la prórroga de la vigencia de listados de difícil cobertura de Educación Artística alcanzados por las disposiciones 06/05 y 115/12.
Asimismo, se presentó el estado de situación para la realización de los actos de promoción de directivos titulares de Educación Primaria en 10 regiones educativas en las que se han concluido las acciones del Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición. Por otra parte, se presentó el relevamiento y se anunció la conformación de una comisión ad hoc para el análisis y seguimiento de las titularizaciones de Educación Técnico Profesional. Para ello, se elaborará un documento que establezca la metodología de trabajo de dicha acción.

Actos públicos digitales
En otra instancia, se realizó un encuentro donde se presentó la plataforma a través de la cual se llevarán a cabo, por primera vez en la Provincia, los Actos Públicos Digitales en el marco de la emergencia. En este sentido, se acordó también trabajar sobre los instructivos, manuales para usuarios y la comunicación del cronograma correspondiente.Por último, la Directora Provincial de Educación Superior mantuvo un encuentro con los gremios para la presentación de un documento sobre la organización del Campo de las Prácticas en los Profesorados Docentes en contexto de pandemia. Se acordó la importancia del documento que amplía el marco conceptual y valora las experiencias que vienen haciéndose en los Institutos para garantizar la continuidad formativa de las y los estudiantes. Se acordó una futura reunión para intercambiar información sobre la normativa transitoria específica en este contexto.