En la zona sur se detectaron más de 100 personas indocumentadas 


El pasado fin de semana, un grupo interdisciplinario de profesionales estuvo recorriendo Villa Piolín y barrio Los Provincianos. Informaron que durante la jornada asistieron alrededor de 170 personas, y más de 100 tenían problemas de documentación.


El pasado fin de semana, un grupo interdisciplinario de profesionales estuvo recorriendo Villa Piolín y barrio Los Provincianos. Informaron que durante la jornada asistieron alrededor de 170 personas, y más de 100 tenían problemas de documentación. “Es el principal obstáculo que presentan los consultantes, entendiendo que es el principal elemento para el acceso a las políticas públicas. Además, hay una falta de acceso a herramientas tecnológicas para gestionar estos beneficios, desde internet hasta un teléfono donde se puedan descargar las aplicaciones”, dijo Silvina Silva, coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
La actividad se llevó a cabo en el marco del quinto operativo del CAJ -Centro de Acceso a la Justicia- perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde que inició la pandemia. En la jornada de atención itinerante en barrio Los Provincianos y villa Piolín, se atendieron consultas sobre: Asistencia a víctimas de delitos, violencia de género, acceso a la salud, seguridad social, DNI digital y acompañamiento psicológico. También “estuvimos trabajando junto a un grupo de promotoras ambientales del MTE quienes informaron a los vecinos y vecinas del barrio sobre los modos de prevención del Dengue y el Covid-19, y recorrimos el barrio junto a las relevadoras territoriales del RENABAP, (Registro Nacional de Barrios Populares)”, informó Jonathan Emmanuel Ingrata, coordinador de CAJ en San Nicolás, en diálogo con EL NORTE.

Cifras
Se atendieron alrededor de 170 consultas, donde el 70 por ciento fue respecto a DNI (extravío, renovación o falta de su primer DNI). “La identidad es un derecho fundamental que nos forma como personas y es la puerta principal hacia el ejercicio de nuestros derechos. Nuestra función es que San Nicolás sea una ciudad con igualdad de oportunidades”, manifestó. El grupo del CAJ agradeció especialmente a la “comisión vecinal quien se encargó́ de coordinar los métodos preventivos del distanciamiento social y el uso de alcohol en gel”. EstructuralSilvina Silva, coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, dijo que: “El obstáculo para acceder a internet, ya sea un teléfono celular donde puedan descargar las aplicaciones que gestionan distintos planes sociales para sostener la crisis de la pandemia, hasta datos móviles para poder realizar consultas online, es un problema mucho más grande del que podemos entender”, al tiempo que aseguró: “No es un problema puntualmente de San Nicolás, sino que es un déficit que se da en los sectores más vulnerables en todo el territorio nacional. Es estructural pero también un problema de cada municipio, donde en conjunto se deberían encontrar respuestas para llevar soluciones a estos sectores. Son familias enteras que están desamparadas en lo económico, en la salud y en lo social”. Al respecto, una trabajadora e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) dijo que son muchas familias de San Nicolás que aún no tienen acceso al agua. Asimismo, puntualizó en el tendido eléctrico y “algunos cortocircuitos que incluso han terminado en incendio. Lamentamos que los problemas de muchas personas no marquen agenda, porque nosotros sabemos que tenemos muchas dificultades para llegar a tener derechos básicos como el agua, pero entendemos que somos un sector que no se mira”.

Trabajo de Campo
Macarena García es abogada, integra el grupo de profesionales voluntarios que realizan operativos del Centro de Acceso a la Justicia en barrio Provincianos y Villa Piolín: “Atendimos alrededor de 170 personas, más del 70% de las consultas fueron por problemas con el DNI. Falta de renovación, extravíos y también porque nunca lo habían realizado. Además, se acercaron para pedir asesoramiento jurídico, pensiones, regímenes familiares de comunicación y alimentos, entre otros”. En cuanto a violencia de género o familiar: “Recorrimos ambos barrios junto a la comisaria Carina Torrico quien coordina la Comisaría de la Mujer, donde aportamos información sobre esta problemática, entregamos folletería y charlamos con las y los vecinos”.Comen