Deuda: el Gobierno confirmó el acuerdo con los bonistas de Wall Street


El ministerio de Economía comunicó formalmente que los tres grandes grupos de bonistas aceptaron la oferta Argentina y llegaron a un entendimiento en la reestructuración de la deuda. El acuerdo se cerró a las 3 de la mañana de este martes y se espera que los restantes acreedores también acepten la propuesta. Según relatan fuentes gubernamentales, Guzmán estaba hasta altas horas de la madrugada de hoy en su despacho cerrando cuestiones técnicas. A las 3 AM se anunció formalmente que los tres grandes grupos de bonistas habían aceptado el acuerdo por la deuda.Se acordó pagar 54,80 dólares cada 100. Desde el ministerio aseguran que gracias a ese acuerdo se logró ahorrar unos 30 mil millones de dólares.

En Gobierno afirmaban durante todo el día de ayer que el acuerdo con los bonistas era “casi un hecho”. Faltaban los detalles y la forma de presentación.Guzmán estuvo toda la madrugada en su despacho, ultimando los detalles.Los que aceptaron fueron los grupos Ad hoc (que incluye a BlackRock), Exchange Boneholders y ACC.Antes, el ministro se encargó de cerrar la estrategia política adentro: estuvo en las últimas horas con Cristina, por un lado, y con Massa (y Máximo) por el otro. Les explicó a cada uno en qué consistía el acuerdo que cerraron con los acreedores.El viernes se evaluó extender la oferta. Al final no se hizo, lo que generó que muchos chicos empezaran a suscribirse. Eso, más la insistencia en que se empezaría a negociar directamente con el FMI, terminó de ajustar las clavijas con los bonistas más duros.
Para terminar de cerrar el acuerdo, la Argentina extenderá el plazo de la invitación a adherir al resto de los bonistas hasta el 24 de agosto."La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", dice el comunicado del Ministerio de Economía.