Un día clave para familias que aguardan la entrega de viviendas del Procrear 


El Presidente de la Nación relanzará hoy el programa que permite acceder a créditos para construcción y compra de viviendas. En San Nicolás hay 165 familias que tienen el crédito aprobado y aguardan desde enero ingresar a sus nuevas casas. “Según tenemos entendido, al día siguiente del anuncio nos van a empezar a llamar para proceder con la entrega de las llaves”, explicó Juliana Díaz.


El Gobierno nacional presentará este martes el formato del denominado nuevo Procrear, en una decisión que tiene por objetivo relanzar créditos para la construcción y compra de viviendas.La presentación del nuevo programa la hará el propio presidente Alberto Fernández, cuyas palabras serán seguidas de cerca por las 165 familias nicoleñas que ya tienen su crédito aprobado y casa asignada, pero que continúan sin recibir la llave.“Estamos esperando con mucha ansiedad el anuncio del Presidente. El decreto de lanzamiento del nuevo Procrear se firmó hace dos semanas, y desde entonces estamos aguardando que se conozcan los detalles y nos puedan entregar las casas”, le dijo a este diario Juliana Díaz, una de las tantas jóvenes nicoleñas que aguarda junto a su familia recibir la propiedad.
En total son alrededor de 165 las familias que están en esta situación luego del sorteo realizado en enero y la posterior aprobación de los créditos por parte del Banco. Incluso, muchas de estas familias ya pudieron visitar la casa que les serán adjudicadas.“Según tenemos entendido, al día siguiente del anuncio que haga el Presidente nos van a empezar a llamar para proceder con la entrega de las llaves”, explicó Juliana.Cabe señalar que algunas de estas familias advirtieron que hoy las viviendas presentan serios problemas de humedad como consecuencia de estar cerradas e inhabitadas desde hace ya cinco años, cuando fueron terminadas. Incluso, algunas casas ya no cuentan con las canillas que se encontraban en el exterior o con la llave térmica producto del accionar de personas amigas de lo ajeno.
La mayor expectativa del anuncio que hará hoy el presidente Alberto Fernández se centra en el formato del crédito, que ya no actualizará por el índice UVA que tan perjudicial ha sido para muchas familias que hoy están pagando cuotas muy superiores a las que se estimaban inicialmente como consecuencia del fuerte proceso inflacionario que atraviesa la Argentina desde 2017.

Contrarreloj
La ansiedad por recibir las viviendas no solo se funda en la posibilidad de acceder finalmente a la casa propia, sino también por el hecho de que el 30 de septiembre próximo vence el DNU que congela los alquileres e impide desalojos incluso a quienes se les venza el contrato.“El 90 por ciento de las familias que esperamos la entrega de las viviendas hoy somos inquilinos. Hay casos de familias que se les termina el contrato en septiembre, y que al día de hoy están preocupadas por no saber si van a ser desalojadas o no. Por eso confiamos en que antes de esa fecha ya podamos estar todas las familias en nuestras nuevas casas”, contó Juliana Díaz.
La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, se refirió al nuevo formato que tendrá el Procrear resaltando que “el Estado vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo". Y agregó: "Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto".En ese sentido, detalló que la iniciativa presentará "nuevas modalidades", además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país.