“El contexto macroeconómico no va a frenar nuestros planes”


Lo dijo el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Darío Gritti, al referirse al proyecto de puesta en valor del predio del ex-Batallón. “La idea es iniciar el camino para que los trabajos comiencen el año próximo. Estimamos que la primera etapa de obra tendrá 10 meses de duración. Lo que tenemos claro es que el contexto macroeconómico no va a frenar nuestros planes”, aseguró el funcionario.


Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La intervención en los terrenos del ex-Batallón que Nación cediera al Estado local se anuncia como el desarrollo de espacio público-privado más ambicioso de los últimos años.
El proyecto ejecutivo de obra está en etapa final y en unos meses se estarán abriendo los procesos licitatorios para seleccionar las empresas que ejecutarán los trabajos en la primera etapa de un emprendimiento que servirá para abrir un nuevo balcón al río.
En el programa «Pila y Media» (Radio U, FM 89.9), el titular de la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Planeamiento, Darío Gritti, confirmó que los planes del Departamento Ejecutivo para este megaemprendimiento no se verán postergados por la situación de dificultades económicas que atraviesa la ciudad, el país y el mundo.
"La idea es que las tareas en el terreno se inicien el año próximo. Estimamos que será una obra de 10 meses de duración. Lo que tenemos claro es que el contexto macroeconómico no va a frenar nuestros planes”, aseguró Gritti.
El funcionario dio detalles de lo que será el proyecto definitivo, que mantiene el concepto original, pero introduce cambios en relación con la idea que presentara inicialmente el estudio de arquitectos que está al frente de los trabajos.
“Cuando un determinado proyecto lo desarrolla un equipo de profesionales que no son de San Nicolás, muchas veces no tienen la sensibilidad del presupuesto local ni la sensibilidad de quienes conocen el terreno y la idiosincrasia del vecino de nuestra ciudad. De ahí que el proyecto original fue revisado en varias oportunidades por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento a fin de ajustarlo a la realidad y necesidad de San Nicolás y de los nicoleños”, explicó Gritti.
"Aquel concurso nacional de ideas sirvió para definir una tipología urbana que no es un proyecto de arquitectura ni mucho menos un proyecto acabado para licitar y ejecutar. A raíz de aquella primera idea se contrató al Estudio Bares-Cavallero, que desarrolló el proyecto a nivel papel bajo la premisa de cómo resolver las particularidades de cada sector. Pero esa idea madre siempre estuvo sujeta a ser transformada en algo nicoleño, es decir, un proyecto que tuviera en cuenta lo que se viene haciendo en materia de desarrollo de espacios verdes, lo que el vecino de San Nicolás pretende y lo que sirve para el lugar”, apuntó el secretario de Obras Públicas.

El concepto
“Conceptualmente el proyecto no ha cambiado. Es decir, lo que se construirá es un gran balcón al río que abarca la totalidad de la costa de ese sector, contorneado por un bulevar importante que será marco del espacio verde que estará en contacto con la zona ribereña. Será un bulevar semejante al que tenemos hoy en Costanera Baja. En el municipio tenemos claro que los éxitos deben ser copiados y sostenidos en el tiempo”, manifestó el funcionario, para luego agregar que “el producto que vamos a desarrollar en el predio del ex-Batallón va a ser de calidad y también tendrá una impronta de simpleza, porque hemos visto que el vecino de San Nicolás aprecia lo duradero y lo simple. A la vez, vamos a incorporar detalles novedosos, como una pasarela que ingresa a la zona del río. Ese va a ser el aspecto distintivo puesto que hoy no existe algo así en ningún otro lugar de la ciudad. De la misma manera estamos pensando cosas para el Parque Aguiar que no están en otros lugares, y que van a ser distintivos de ese espacio”.
Además, Gritti dio detalles de lo que será el entorno de acceso al lugar. “La particularidad que nos brinda el terreno del Batallón es que para acceder a ese bulevar por las calles que acometen al sector como son Terrasson, San Lorenzo y Benítez, desde Rivadavia y hasta el río van a ser bulevares bien anchos para que esas calles sean antesala del gran espacio verde”, dijo.

Riqueza natural
El concepto de la obra mantiene el protagonismo de la naturaleza. “Se construirá la caminería interna, pero siempre aprovechando la riqueza natural que nos provee ese sector. La idea es generar espacios de calidad para uso público, pero con mínima intervención, para que el protagonismo lo tengan el vecino y la naturaleza”.
Tal como este diario publicara oportunamente, por estas horas el municipio comienza a darle forma a lo que será la letra de los pliegos licitatorios con el objetivo de mantener la sinergia de trabajo y así poner manos a la obra lo antes posible.
La confección de los pliegos licitatorios que se utilizarán para convocar a las empresas que quieran participar de las diferentes etapas de obras llevará, en principio, unos dos meses, tras lo cual se seguirá el llamado a licitación pública, la evaluación de ofertas y la decisión final en materia de adjudicación. Así, todo indica que los trabajos en el terreno comenzarían a ejecutarse a principios de 2021. El financiamiento estará incluido en el Presupuesto del próximo Ejercicio.

FOTO: Esta semana se cumplió un año del derribo del histórico muro que separaba a la ciudad del río, en tierras del ex-Batallón.