Fuego en las islas: advierten que los tres próximos meses serán peores


El viernes el incendio llegó hasta San Nicolás. Ello obedeció a que se generan mecanismos en la atmósfera que potencian los focos y hacen que el humo viaje centenares de kilómetros. El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, aseguró que se espera más sequía y una profundización de la bajante del Paraná.


Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Todos los días, un centenar de brigadistas provenientes de todo el país parten hacia las islas entrerrianas a apagar los incendios. Pero el humo cada vez parece más agresivo en las ciudades costeras del Delta.
El viernes el incendio llegó hasta nuestra ciudad. Ello obedeció a que se generan mecanismos en la atmósfera que potencian los incendios y hacen que el humo viaje centenares de kilómetros.
El aire de San Nicolás estuvo irrespirable durante varios días de esta semana. El viento norte continuará en los próximos días y es uno de los indicadores que tienen en cuenta los equipos que intentan apagar el fuego. Al conocer las condiciones climáticas, pueden saber también qué ciudades se verán afectadas por los incendios.
En este contexto, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, trazó un preocupante panorama al respecto. Para el funcionario, las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos meses perjudicarán el escenario y lo agravarán. Consideró que la solución no depende de los recursos que el Estado disponga para combatir el fuego, sino de que se deje de quemar.Seufferheld sostuvo sobre las llamas que devoran miles de hectáreas de las islas entrerrianas –se estiman que unas 500 mil hectáreas ya fueron afectadas–: “Es una situación grave de sequía extrema con bajante, y va a ser peor en los tres meses que se aproximan, unos 50 centímetros más abajo para el Paraná y sequía”, indicó.
"La única forma es cambiar la actitud, estamos salvando casas, viendo que productores apícolas o pescadores artesanales no sean afectados por el fuego”, señaló y confirmó que hay focos en San Nicolás, Baradero y Paraná. Los brigadistas trabajan a destajo para abordar cada uno de los puntos, pero admitió que cuando apagan uno se prende otro.

Acciones
Los efectivos van a realizar tareas de prevención en colaboración con el Plan Nacional de Manejo del Fuego por orden del Ministerio de Seguridad. Además, buscarán identificar a personas que podrían haber causado incendios para aportar elementos de juicio a la Justicia Federal.
Hay tres helicópteros, aviones hidrantes y una cantidad importante de brigadistas de distintos lugares. Las brigadas de Albatros cuentan con tecnología para operar de forma terrestre, aérea y fluvial para lograr acceder por los canales presentes en las islas y alcanzar la mayor profundidad en el terreno.
Mientras continúan el trabajo para contener los incendios, esta semana la fiscal federal de Victoria imputó y pidió la detención de diez propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná.

Río en baja
La altura del río Paraná en San Nicolás descendió 16 centímetros en 24 horas. La medición que realiza Prefectura Naval arrojó ayer un registro de 0,68 m en el hidrómetro ubicado en inmediaciones del Puerto de nuestra ciudad.La tendencia decreciente es importante si tenemos en cuenta que hace tan solo una semana la altura era de 1,32 m.

“Ecocidio”
En sus redes sociales, el intendente Manuel Passaglia publicó una imagen satelital de la expansión de los incendios en zonas de islas, acompañado de un texto que expresa: “Me llegó esta imagen satelital y quería compartirla con ustedes para tomar dimensión del «Ecocidio» que está ocurriendo frente a nuestras costas. Repudiamos enormemente la quema de pastizales en las islas del otro lado del río Paraná. Lamentablemente, como ciudad solo tenemos la vía del reclamo para evitar que esto siga ocurriendo, porque está más allá del territorio del Partido de San Nicolás. Ojalá pronto se solucione, por la salud de los nicoleños y por la protección del ambiente natural que nos rodea”.