HCD: el oficialismo confía en resolver tres expedientes centrales para el Ejecutivo


El horizonte de la próxima sesión ordinaria prevista por el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás recién tiene fecha para el jueves 13 de agosto: tres semanas después del último encuentro (virtual, pandemia mediante) en el recinto. Desde el punto de vista del bloque del oficialismo local en Juntos por el Cambio (JpC) esos 21 días serán suficientes para que el trabajo en las comisiones aborde con suficiente profundidad tres expedientes clave y generen despachos que permitan su sanción definitiva. Se trata de tres proyectos de ordenanza generados en el Palacio Municipal cuyo ingreso fue aprobado por los concejales el 23 de julio pasado y que desde entonces adquirieron estado parlamentario y son analizados en comisiones.

Son tres proyectos importantes para el Departamento Ejecutivo y para el oficialismo en el deliberativo, y de impacto concreto sobre la comunidad nicoleña. El primero: la creación del «Ente Aguas de San Nicolás», que se analiza en la comisión de Legislación General; la propuesta para generar un «Plan especial de Regulación y Facilidades de Pago para Contribuyentes» es el tema del segundo proyecto y se analiza en la comisión de Presupuesto y Hacienda; y el tercero: la posibilidad de financiar la construcción de dos nuevos hospitales a partir de recursos que se generen a partir de la venta de inmuebles que son propiedad del municipio. Este último proyecto también es materia de análisis en el ámbito de Legislación General.
Según confió a Radio U y Diario EL NORTE Sergio Ponce, presidente del Concejo Deliberante y concejal miembro del bloque de JpC, el oficialismo entiende que los tres proyectos podrán estar listos para tener sanción definitiva en la sesión del jueves 13.
Por lo demás, el espacio político alineado con el Palacio Municipal dispone de una mayoría propia de 11 voluntades en el Cuerpo, lo que también se traduce en número suficiente para generar despachos en las comisiones. En todo caso, la única incertidumbre para esta semana y la próxima tiene que ver con la posibilidad de que los representantes de los espacios de oposición generen despachos contrarios a los del oficialismo.

Ente de Aguas
Los siete concejales que integran la comisión de Legislación General darán continuidad este martes desde las 8:00 a la iniciativa oficial para la creación del «Ente de Aguas». La propuesta del gobierno local se inscribe en “la necesidad de garantizar una mejora continua en la prestación del servicio público de provisión de agua potable y de desagües cloacales y efluentes industriales en el Partido de San Nicolás”.
Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron: “Ha sido un eje central de esta gestión municipal el mejoramiento y optimización de los servicios públicos buscando siempre la manera de brindar un servicio superador que mejore la calidad de vida de los nicoleños. Siguiendo dichos lineamientos, el Departamento Ejecutivo siempre ha buscado las herramientas más óptimas que tiendan a cumplimentar dichos fines”. La comisión que analiza el expediente para luego recomendar al pleno del Cuerpo su aprobación o rechazo está presidida por la oficialista Adriana González y completan su integración sus compañeros de bloque Danilo Petroni, Daniel Luchelli y Julio Pasqualin (los tres de JpC) y los opositores José Antonio Corral del Frente de Todos (FdT), Muriel Engelbrecht de Unidad Ciudadana (UC) y Luciano Pastocchi del Frente Renovador (FR).
En el artículo tercero de la ordenanza propuesta por el intendente Manuel Passaglia, se indica que el «Ente Aguas de San Nicolás» estará abocado a “la prestación del servicio público de provisión de agua potable y de desagües cloacales y efluentes industriales en el Partido de San Nicolás de los Arroyos, comprendiendo ello la captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable; la colección, tratamiento, disposición, eventual reutilización y/o aprovechamiento energético y/o comercialización de desagües cloacales, efluentes industriales y subproductos derivados de su tratamiento; así como la administración, control, explotación, construcción, mantenimiento, renovación y ampliación de la red existente y a crearse; la realización de análisis, estudios de investigación, cursos de formación y capacitación, y el desarrollo y/ o aplicación de nuevas tecnologías atinentes a los servicios mencionados”. Según el proyecto diseñado y redactado en el Palacio Municipal, “el Ente deberá realizar la planificación, gestión y operación del sistema, teniendo como principal finalidad brindar un eficiente servicio público sanitario en condiciones que garanticen su continuidad, regularidad, cantidad, calidad y universalidad, asegurando una prestación eficaz a los usuarios y la protección de la salud pública y el medio ambiente, según las pautas que se correspondan con el servicio sustentable”.
De acuerdo con la propuesta oficial, la Dirección y Administración del Ente será ejercida por un Presidente y un Vicepresidente designados por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante. Sus jerarquías se equipararán a la de un Secretario y Subsecretario Municipal y sus designaciones se extenderán hasta la finalización del mandato del Intendente que lo designó, quien también podría decretar su remoción.

Moratoria
El objeto central del proyecto de ordenanza para la creación de un plan de moratoria para los contribuyentes nicoleños, es brindar facilidades de pago, la posibilidad de regularizar su situación y evitar el endeudamiento, en el contexto de las actuales dificultades económicas disparadas por la emergencia sanitaria declarada en torno al avance de la pandemia de coronavirus.
En caso de aprobarse, el plan estará vigente desde el de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, y será válido para los tributos municipales cuyos vencimientos hubieran operado hasta el 30 de junio de 2020 inclusive. El proyecto busca establecer además que “las obligaciones que se regularicen bajo el régimen de la presente ordenanza, gozarán del descuento de recargos e intereses sobre cuotas vencidas” que tendrán una escala que va desde el 100% de reducción de recargos e intereses hasta la financiación en 36 cuotas mensuales.
La medida abarca un total de 13 tributos municipales contenidos en la Ordenanza Fiscal: la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública; la Tasa por Desarrollo Urbano; la Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales; las Contribuciones por Mejoras (Obras). También: la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria; el Derecho por Publicidad y Propaganda; el Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos; el Derecho de Patente de Rodados; el Impuesto Automotor (municipal, no el provincial); la Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene; la Tasa por Servicios Indirectos y Directos Varios; y el Derecho por Venta Ambulante.
El artículo quinto del proyecto que este lunes seguirá siendo materia de análisis en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Luchelli detalla un esquema de descuentos en recargos e intereses: del 100% para el pago único hasta el 31 de diciembre; del 75% para los planes de hasta 6 cuotas mensuales; y del 50% para los planes de hasta 12 cuotas. En tanto, para los planes en 24 y 36 cuotas no habrá reducciones en recargos e intereses. De hecho, para los planes de 36 cuotas mensuales los contribuyentes deberán abonar además el interés establecido en la Ordenanza 5474, por lo que las cuotas serán calculadas mediante el Sistema de Amortización Alemán.
Además de Luchelli también integran la comisión los concejales de JpC Pasqualin, González y Laureana de Felipe; y los opositores Pastocchi (FR), Germán Jaime (UC) y Maximiliano Cabaleyro (FdT).

Dos hospitales
El tercer expediente de relieve en estudio da cuenta de cuál es la idea del Ejecutivo Municipal para financiar la construcción de dos nuevos hospitales en las zonas sur y oeste de la ciudad, proyecto anunciado por el pripio intendente Manuel Passaglia: la venta (o entrega como parte de pago) de inmuebles “improductivos” y “ociosos” que son propiedad del estado municipal. Para ello, el Ejecutivo solicita la autorización correspondiente de los concejales. Se trata del expediente 17272 que se estudia desde el martes pasado en el ámbito de la comisión Legislación General.
Entre las consideraciones que buscan dar fundamento a la propuesta oficial sus redactores apuntaron que “resulta necesario dar continuidad al fortalecimiento de las políticas de salud llevado a cabo por el Estado Municipal, para lo cual resultaría conveniente la creación de partidas afectadas a la construcción de establecimientos municipales de salud”.
En tal sentido, desde el Palacio Municipal aseveran que para concretar ambos proyectos –la construcción de dos nuevos hospitales municipales, y también para concretar mejoras en otros edificios sanitarios municipales– resulta necesario una fuente de financiamiento que no surja de la recaudación ordinaria ya que, según advierten, “la misma está abocada al mantenimiento de los servicios públicos”.
“Máxime en este contexto de emergencia económica y sanitaria en el cual los municipios reciben escasa asistencia financiera provincial y nacional”, añade el texto de la iniciativa. En concreto, la propuesta que el Intendente puso a consideración de los concejales plantea la posibilidad de que el Ejecutivo Municipal pueda disponer la venta (o dación en pago) de inmuebles que son de “dominio privado” de la Municipalidad de San Nicolás.
Desde el Palacio Municipal argumentan que tales procedimientos están previsto en la Ley Orgánica de las Municipalidades y en el Decreto Ley 9533 del año 1980. El proyecto también busca establecer que antes de concretar la venta de los inmuebles el Departamento Ejecutivo será el encargado de cumplir con el procedimiento de valuación previsto en las normas vigentes. En tanto, el artículo tercero del proyecto sería el que deje establecido que “los fondos percibidos en concepto de precio de venta serán afectados en su totalidad a la cuenta especial denominada «Fondo Municipal de Construcción de Establecimientos de Salud»”, creada también mediante la misma ordenanza.