El CAJ visita Villa Piolín y Los Provincianos para ayudar y abordar nuevas temáticas 


El Centro de Acceso a la Justicia estará este sábado de 10 a 14 horas, en los barrios populares Provincianos y Piolín. Con esta herramienta se brindan servicios de atención legal, primaria y gratuita para la comunidad. Se trata del quinto operativo que se realiza en la ciudad, donde se trataran temas como el Acceso al servicio del agua, a la salud, conflictos laborales, DNI digital, trámites varios, asesoramiento legal en general y acompañamiento psicológico, entre otros.


Este sábado, el Centro de Acceso a la Justicia estará presente en barrio Provincianos y Villa Piolín, en calle La Paz y Bolívar puntualmente, con el objetivo de acercar ayuda profesional a los y las vecinas de este punto de la ciudad, facilitando la atención personalizada en distintas problemáticas que los ciudadanos puedan requerir. Mediante esta herramienta se brindan servicios de atención legal primaria y gratuita, como: problemas con el tendido eléctrico, reclamos a la empresa proveedora del servicio, falta de luz, baja tensión; problemas con el servicio de agua; acceso a la salud; acceso a la seguridad social; conflictos laborales; trámites de partidas; documentación; reclamos a las obras sociales; asesoramiento de abogados en cuestiones penales, de familia etc.
“En este contexto de pandemia sigue siendo fundamental respetar todas las medidas de prevención y lo haremos con especial atención en este encuentro”, aseguraron los organizadores.

Atención personalizada
“La temática de los barrios va cambiando según las necesidades de cada lugar, hay cuestiones que son similares pero también varían por situaciones económicas y sociales más o menos vulnerables. Por ejemplo,el DNI digital es una problemática que se aborda en todos lados, ya que vemos un déficit en este punto. IFE, AUH, libreta sanitaria, consultas y asesoría en general, son temas demandados. Además, hay una falta de estos sectores en cuanto al acceso a internet, incluso de luz en muchos hogares. Vamos a facilitar las gestiones, ya que muchas veces no poseen computadora para hacerlo. Tanto en este tema como en la falta de DNI, estamos realizando un informe que publicaremos en las próximas semanas”, reveló Jonathan Emmanuel ingrata, coordinador de CAJ en San Nicolás, en diálogo con EL NORTE. “Las carencias que se reflejan en estos temas deben tener un abordaje interjurisdiccional. Debe ser un trabajo municipal, provincial y nacional, con el objetivo claro de encontrar soluciones”, apuntó Ingrata.
El coordinador del CAJ en nuestra ciudad reveló que el Acceso a la salud es otro de los puntos donde ven insuficiencias: “En primer lugar no hay salitas de atención primaria en algunos barrios, y aunque parezca difícil de creer, muchas personas no llegan al hospital. En ese sentido tomamos las consultas y los derivamos, trabajamos articuladamente con el hospital San Felipe, con el suministro de medicamos como en la atención de pacientes urgentes”.
En línea con lo mencionado por la coordinadora del CAJ nacional, semanas atrás en barrio Colombo, “no hay tecnología que pueda resolver lo más elemental, el cuidado personal que necesita una persona”, Ingrata asegura: “Cuandoestás ahí, acompañando desde un lugar cercano, comprendesa la gente de otra manera. Sin dudas podes ofrecer una solución más efectiva y rápida que de forma remota”.

Soluciones
Laureano Arzagot, coordinador de Acción territorialde la Dirección Nacional del Ministerio de Desarrollo Humano, dijo: “Es el quinto operativo, que realizamos junto al CAJ.Estamos desarrolando un trabajo de campo previo, recorriendo el barrio y charlando con los vecinos tantocomo con la presidenta de barrio,para saber cuáles son las urgencias que se viven allí. Con esta información previa seleccionamos los temas a tener en cuenta y abordar profesionalmente. En esta oportunidad, sabemos de antemano que nos encontraremos nuevamente con gente indocumentada”. Además, trabajaran con el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (RENACOM), para tener “información precisa sobre la cantidad de espacios que existen en el lugar”.
El sábado 18 de julio tuvo lugar la última jornada en barrio Colombo, asistieron 80 personas y un 40% no tenían documento, por algún problema con su DNI o directamente no estaban inscriptos: “En algunos casos porque no lo han podido renovar, lo perdieron o directamente nunca lo hicieron. Estamos trabajando en un informe que daremos a conocer en las próximas semanas sobre la cantidad de gente indocumentada”, aseguraron. Un escalón previo, el CAJ en barrio las Mellizas, detectó al 50% de las personas que se acercaron sin documento, de un total de 200.