Se cumplen cuatro años del primer título de Belgrano 


El 30 de julio de 2016 el conjunto de calle Pellegrini inscribía su nombre en el listado de campeones de la Liga Nicoleña de Fútbol, lauro que tuvo un sabor especial porque en la final doblegó a su clásico rival Regatas como visitante. Se impuso por 2 a 0 con goles de Heinzmann y Doblores, pero lamentablemente cuando el campeón ensayaba la vuelta olímpica se registraron serios incidentes, generándose una batalla campal entre simpatizantes de ambos clubes.


Marcelo Sassaroli
secciondeportes@yahoo.com.ar

Belgrano recién pudo celebrar su primer campeonato de fútbol a los 89 años de vida, al adjudicarse el Torneo Apertura 2016. Tras haber sido protagonista de varios certámenes, incluso obteniendo varios subcampeonatos. A manera de ejemplo recordamos las últimas grandes campañas de la anterior década, como en el 2011 al perder en la final ante La Emilia, o los dos del 2013 cayendo ante Gral. Rojo en el Apertura en el “José Natta”, y frente a Regatas en el Clausura en cancha de Paraná. Incluso en el 2015 celebró la obtención del Clausura, pero el Consejo Federal de AFA revirtió un fallo que le había dado los puntos ante Gral. Rojo por una protesta a raíz de la indebida inclusión de Facundo Calaggio, y fue Matienzo el que se adueñó del título.
El Apertura 2016 se denominó “Diario EL NORTE” en reconocimiento a los 90 años de nuestro matutino, con la participación de 15 clubes que se enfrentaban todos contra todos implementándose el novedoso sistema de Liguilla, que siguió rigiendo hasta el 2019. Los seis primeros clasificaban a la ronda final, pasando 1ro y 2do directo a semifinales contando con ventaja deportiva en caso de empate y localía.En cuartos se debían medir 3ro vs. 6to, y 4to vs. 5to en cancha del mejor ubicado.
El sábado 12 de marzo La Emilia, conducido por Gustavo García, goleó a Fútbol San Nicolás por 4 a 1 en el “Jacinto `Gato´ López” en el partido inaugural, dando el puntapié inicial el entonces Director de dicho medio Dr. Sebastián Zuelgaray y la presencia del presidente de la Liga Dr. Gustavo Ouakim y otras autoridades. El Rojo conducido por Rogelio Nardoni, y con el Prof. Hernán “Nani” Rodríguez, tuvo que afrontar dos competencias a la vez en el primer tramo del certamen al estar participando del Torneo Federal B, por lo que apostó a mayoría de suplentes en el arranque. Fue así que debutó el miércoles 16 de marzo igualado 2 a 2 ante el desaparecido Real Sprint en el Estadio “Luis Arnone”. Diego Pontieri, Martín Cena, Isabelino Cardoso en el mediocampo y Leandro Basán en ataque eran su principales individualidades en ese estreno. Luego derrotó a La Emilia por 1 a 0 con un tanto de Ulises Bergez, pero decayó su andar y soportó un par de derrotas al hilo, la más dura la que sufrió ante Regatas por 2 a 1 en Barrio Prado Español, haciendo un gran esfuerzo porque 24 horas antes había jugado ante Independiente de Chivilcoy. El team “Azul Naranja” logró la victoria en el debut de Sergio Barbieri como entrenador, quien sucedió a Leonardo Lima, que tras más de nueve años en el cargo fue cesanteado por los dirigentes.
Pero tras quedar fuera de carrera del Federal B, el conjunto de calle Pellegrini se abocó de lleno al certamen local y con gran racha invicta alcanzó a Regatas en lo más alto con 32 puntos, al vencer a Conesa en la 15ta y última fecha, mientras que el “Náutico” caía por 3 a 2 frente a Paraná en Rivadavia y Necochea, pero el conjunto de la ribera aseguraba el primer puesto al haber prevalecido en el choque entre sí. Gral. Rojo (31), Defensores (24), Somisa (23) y Social (22) fueron los restantes equipos que sellaron su pasaporte a la instancia decisiva. El “Celeste" de Ramallo consiguió su boleto al superar a Matienzo por 3 a 2 igualando el puntaje de Conesa y Argentino Oeste, prevaleciendo en el desempate.

La Liguilla
La Liguilla dio comienzo el sábado 16 de julio, con la victoria de Gral. Rojo sobre Social en el “José Natta”. El elenco que conduce Néstor Octaviano fue notoriamente superior, prevaleciendo por 3 a 1, mientras que al otro día Somisa eliminó a Defenosores al batirlo por 2 a 1 en cancha de Matienzo. En semifinales el sábado 23 Regatas con un angustioso 1 a 1 frente a Somisa en casa, pudo erigirse en finalista, siendo Facundo Górriz el héroe al marcar la paridad en el quinto minuto e adicional tras el tanto que Girsa convirtió de penal a los 45 del complemento con el que el equipo del Barrio se relamía. Y el domingo 24 Belgrano superó al “Chacarero” por 2 a 1 en el estadio de La Emilia, convirtiéndose en el segundo finalista. Se impuso con goles de Leandro Cabral, de penal y Rodrigo Rodriguez, igualando transitoriamente Carlos Santamaría, desde los doce pasos.

La final
Por haber sido el “uno” en la fase regular, a Regatas le correspondió ser local en el duelo decisivo del Apertura 2016, organizándose el sábado 30 de julio ante una multitud con el arbitraje de Daniel Asenjo, quien cumplió un buen desempeño. Belgrano fue más sólido notándose su diferencia de ritmo al ser la base que compitió en el reciente Federal B. El día de la consagración el “Bicho “ Nardoni eligió estos once: Jordan Etchemendi; Emanuel Doblores, David Sadauskas , Iván Heinzmann, Ulises Bergez; Guido Reynoso, Matías Alfeirán, Martín Cena, Rodrigo Rodríguez; Ariel Olsen y Leandro Cabral.Y en el local , Barbieri dispuso la siguiente formación: Enzo Ronchetti; Andrés Ferrari, Mauro Rodríguez, Federico Ardanza, Pablo Casas ; Leandro Fornillo, Facundo Górriz, Agustín Velo, Maximiliano Callegari, Francisco Hernández; Juan Cruz Varas.Belgrano golpeó rápido, a los 4 minutos tras un tiro libre de Rodrigo Rodríguez que se estrelló en el segundo palo, apareció Heinzmann para capturar el rebote y establecer el 1 a 0. Pese a que Rodríguez debió ser sustituido sobre el cuarto de hora por una lesión, el andamiaje no se resintió. Entró Diego Pontieri quien con su sapiencia supo manejar los hilos, y en el arranque del complemento Doblores anticipó un pase del arquero Enzo Ronchetti y desde lejos clavó el lapidario 2 a 0. Belgrano impuso su jerarquía y se llevó la victoria sin atenuantes, atesorando su primer título en su historial.

El final de la vergüenza
Cuando Belgrano intentó dar la vuelta olímpica en el estadio de Barrio Prado Español, un grupo de hinchas de Regatas invadió el campo de juego para agredirlos y se produjo una batalla campal . Decenas de violentos de ambos lados se enfrentaron “cara a cara” en el centro de la cancha ante la mirada de los efectivos policiales, que finalmente decidieron intevenir lanzando gases lacrimógenos para frenar la barbarie desatada.