Básquet: Belgrano volvió a la actividad después de más de 130 días 


En ocho turnos diferentes y con grupos compuestos por un máximo de hasta diez deportistas, ayer volvieron a los entrenamientos físicos todas las categorías del básquetbol belgranense. “Los jugadores estuvieron muy predispuestos, con muchas ganas y con mucha felicidad sobre todo”, destacó el DT Guillermo Parmisari.


Ayer regresó a los trabajos luego de más de cuatro meses todo el básquet de Belgrano, cuyos representativos realizaron entrenamientos físicos en la sede de la calle Pellegrini, en ocho turnos diferentes y con grupos compuestos por un máximo de hasta diez deportistas. En ese contexto, bajo las órdenes de Guillermo Parnisari, Rafael Calcaterra, Lucas Mazzoni y Facundo Arias estuvieron los Mini de primer año hasta los jugadores del plantel superior. Lo curioso del caso fue que estas prácticas se realizaron en el estadio “Fortunato Bonelli”, cuando solamente en el Partido de San Nicolás se habían autorizado en esta etapa ejercicios en espacios abiertos; es decir al aire libre. Sin embargo, desde el club informaron que ayer mismo mientras se desarrollaba la actividad hubo una inspección por parte de la Municipalidad de San Nicolás y que en dicho recorrido por sus instalaciones no fue objetada esta modalidad de trabajo empleada por los belgranenses.
Parnisari y Calcaterra coordinaron las tareas de la Primera, Sub-19, Sub-17 y Sub-15 entre las 10.15 y las 14.15, mientras que de 14.15 a 18.15 Mazzoni y Arias estuvieron junto a los Sub-13 y los Mini de segundo año, teniendo en cuenta que por el momento solo fue permitida la vuelta de los mayores de 12 años.“Tuvimos todos los turnos completos por suerte, los jugadores estuvieron muy predispuestos, con muchas ganas y con mucha felicidad sobre todo. Si bien todos desean trabajar con la pelota, se trabajó muy bien, y nos viene bárbaro empezar a movernos. Esperemos que en las próximas semanas se habilite el uso de elementos para mayor motivación de los chicos y que no haya retrocesos para que este año haya al menos competencia en los últimos meses”, comentó Guillermo Parmisari.

Los “provinciales”
En cuanto al equipo de Belgrano que venía compitiendo en el Provincial de Clubes al momento en el que se decretara la suspensión provisoria de dicho certamen el 13 de marzo, ayer se entrenaron todos sus miembros “locales” a excepción de Roberto Gabini (cuyo futuro está más que nunca en duda con toda esta situación que se está viviendo, por tratarse de un jugador de 45 años que de a poco estaba tomando ritmo de juego luego de haber estado dos años inactivo). Lógicamente tampoco participaron de estos trabajos ni el pergaminense Federico Gobetti ni el marplatense Nahuel Insaurralde, realizando la cuarentena en sus ciudades de origen. Quienes sí dijeron presente, entre otros, fueron Nicolás Maffei, Franco Cionco y Joaquín Eseverri, tres de los que habían vuelto en calidad de refuerzos antes del inicio del Provincial en 2019 (otro que pasó por el club ayer fue el técnico Daniel Maffei). Respecto de estos tres jugadores hay que decir que su vínculo con el club finalizó aunque los tres jugarían el Provincial en caso de que el campeonato se reanude. Caso contrario, será difícil que sigan.
En el Provincial, en busca de un lugar en los cuartos de final, Belgrano se encontraba disputando los play-offs de Reclasificación con Independiente de Zárate, al que le había ganado en nuestra ciudad en el primer choque de la serie prevista al mejor de tres enfrentamientos.

El panoramaen el básquetlocal
En lo que tiene que ver con el básquet local, el viernes ya había vuelto Somisa con todas sus categorías, desde el plantel superior hasta los Sub-13. Finalmente ayer retornó La Emilia, con la coordinación de Franco Fazeuilhe y con tres turnos diferentes. En cuanto a Regatas, la actividad arrancará mañana miércoles para todas las divisiones. Como en Belgrano, Somisa y La Emilia, también se trabajará en la entidad de la ribera lunes, miércoles y viernes en distintos horarios y circuitos para que los diferentes grupos no se crucen el uno con el otro: de 16.00 a 17.00 Sub-13 Naranja (a cargo de Florencia Botti), de 16.10 a 17.10 Sub-13 Azul (Galo Crigna), de 16.20 a 17.20 Sub-15 Naranja (Iván Zuelgaray), de 17.05 a 18.05 Sub-15 Azul (Lucas Martínez), de 17.15 a 18.15 Sub-17 Azul y Naranja (Gastón Petrella) y de 17.25 a 18.25 Sub-19 y Primera (Pablo Dastugue). En Don Bosco, mientras tanto, la intención del DT Juan Pablo Andrín es volver a partir de la semana próxima.
Vale apuntar que en Villa Constitución y Ramallo, instituciones afiliadas a la Asociación de Básquetbol de San Nicolás ya pueden trabajar con pelota y lanzar al aro inclusive. En el caso de Sacachispas y Riberas en Villa lo pueden hacer, además, dentro de la cancha cubierta, mientras que en suelo ramallense Defensores, Los Andes y Social fueron habilitados a entrenarse por el momento al aire libre, aunque pudiendo utilizar elementos. En todos los casos –es decir en Villa Constitución, Ramallo y también en San Nicolás– la actividad está permitida solo para mayores de 12 años y en turnos, con grupos de hasta diez personas como máximo. De esta manera, el único club de los que compiten en el medio nicoleño que no está todavía en condiciones de volver es Mitre de San Pedro, ciudad con un gran número de casos positivos de covid-19 en las últimas semanas y con pocas posibilidades de regresar en el corto plazo.
Mientras tanto, si no hay retroceso y próximamente la Municipalidad de San Nicolás habilita los trabajos con elementos, si se pueden utilizar la pelota y el aro, no sería descabellado pensar en que a fines de septiembre o comienzos de octubre la Asociación organice un torneo para los últimos meses del año.