Esta semana el juez define si Álvarez y Aranzamendi cumplirán prisión preventiva por la muerte de Fringes 


Esta semana se definiría la situación procesal de Jonathan Álvarez, alias Edu, y de Pedro Aranzamendi, quienes están detenidos por el homicidio de Matías Fringes, por el cual ya está cumpliendo prisión preventiva Matías Cuarez, alias “el paraguayo”. Estas personas están acusadas de privación ilegítima de la libertad y homicidio en concurso real al igual que Cuarez.


Desde que el cuerpo de Matías Fringes fue encontrado el 29 de abril en el asiento trasero de su auto a la altura del kilómetro 222 de la autopista, fue largo el periplo investigativo en aras de resolver lo que fue un brutal homicidio y privación ilegítima de la libertad. En la autopsia se estableció que había sido asesinado de un golpe en la cabeza, aunque después se aseguraron con un tiro en el pecho y se pudo determinar que no habría sido asesinado en el auto.
En un primer momento en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo por el homicidio de Matías Fringes, la DDI en forma conjunta con la Policía Científica, la UPPL, el GAD y la Jefatura Departamental realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada sobre la autopista a la altura del kilómetro 229. Allí reside Miguel Ángel Cuarez, de 40 años. Al momento de presentarse la policía Cuarez, quien estaría indicado como el presunto autor material del asesinato, se resistió a la detención tratando de agredir al personal policial. En la vivienda se encontraron y se secuestraron armas de grueso calibre: una escopeta Zavice con 8 cartuchos, una pistola 9 milímetros marca FM con dos cargadores con 23 proyectiles cada uno y también elementos que resultan de interés en la investigación del hecho tales como prendas con manchas de sangre. Cuarez tendría antecedentes probados por causas de extorsión y privación ilegal de la libertad.Cuarez quedó detenido por presunto autor material del hecho, además de tenencia ilegal de arma de guerra y resistencia a la autoridad.

Más detenidos
Días después en el marco de la investigación por el brutal homicidio de Matías Fringes, personal de la DDI San Nicolás en conjunto con la Fiscalía N° 3, acargo de la Dra. Belén Baños, hizo efectivas dos órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado de Garantías del Dr. Pratti procediendo a la aprehensión de Jonathan Álvarez, alias Edu y Pedro Aranzamendi y el secuestro de telefonía celular.

Preventiva
La fiscal que lleva adelante la investigación es la Dra. Belén Baños quien en dialogo con EL NORTE manifestó que se hizo el pedido formal presentando todo el material probatorio para que se dictamine la prisión preventiva de Jonathan Álvarez y Pedro Aranzamendi. Esta semana se espera que la justicia se expida al respecto y ambos cumplan la prisión preventiva como ya lo está haciendo Cuarez a la espera de una fecha para el juicio. Estas personas están acusadas por privación ilegítima de la libertad y homicidio en concurso real al igual que Cuarez.

Un largo periplo
La desaparición y muerte de Matías Fringes estuvo precedida por una serie de hechos delictivos, todos vinculados con el narcotráfico, lo que hace suponer que los móviles de su asesinato estén relacionados con lo mismo. En 2017 había sido condenado a siete años de prisión por venta y comercialización de drogas. En esa oportunidad fue detenido con 2,4 kilogramos de cocaína. El año pasado, en noviembre, fue detenido junto con otras personas con un kilogramo de cocaína. Sin embargo, el día de su asesinato, a cinco meses y días de la última detención, estaba libre.Cuarez, hoy detenido por el homicidio, estaba cumpliendo prisión condicional debido a que el 10 de marzo del 2017 se había dictado sentencia en su contra por un hecho de robo calificado ocurrido en el año 2014. El primero de noviembre del 2014 Cuarez había asaltado a una persona, golpeándolo con la culata de un arma y siendo condenado por ello a seis años de prisión.
La pena caducaba el 16 de enero del 2021.El 21 de marzo del 2019, a poco de haber conseguido la libertad condicional, fue aprehendido en una causa investigada por tenencia y comercialización de estupefacientes. El fiscal solicitó la prisión pero el juez de garantías en ese momento no convirtió la aprehensión en detención por considerar que no estaba comprobado el hecho y la causa siguió en trámite con Cuarez investigado en libertad condicional.El 21 de marzo del 2019, a poco de haber conseguido la libertad condicional, fue aprehendido en una causa investigada por tenencia y comercialización de estupefacientes. El fiscal solicitó la prisión pero el juez de garantías en esemomento no convirtió la aprehensión en detención por considerar que no estaba comprobado el hecho y la causa siguió en trámite con Cuarez investigado en libertad condicional