En qué consiste el plan de moratoria que anunció el municipio


Lo consignó EL NORTE esta semana: el Departamento Ejecutivo local envió al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de un plan de moratoria para los contribuyentes nicoleños. El objetivo es brindar facilidades de pago, la posibilidad de regularizar su situación y evitar el endeudamiento, en el contexto de las actuales dificultades económicas disparadas por la emergencia sanitaria declarada en torno al avance de la pandemia de coronavirus.

Desde el Palacio Municipal explicaron que la medida beneficiará principalmente a comercios, PyMEs, profesionales y vecinos en general, que se vieron perjudicados por el contexto de pandemia, no pudiendo afrontar sus obligaciones como lo venían haciendo.
En caso de aprobarse, el plan estará vigente desde el de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, y será válido para los tributos municipales cuyos vencimientos hubieran operado hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.
El proyecto busca establecer además que “las obligaciones que se regularicen bajo el régimen de la presente ordenanza, gozarán del descuento de recargos e intereses sobre cuotas vencidas” que tendrán una escala que va desde el 100% de reducción de recargos e intereses hasta la financiación en 36 cuotas mensuales.
La medida abarca un total de 13 tributos municipales contenidos en la Ordenanza Fiscal: la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública; la Tasa por Desarrollo Urbano; la Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales; las Contribuciones por Mejoras (Obras). También: la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria; el Derecho por Publicidad y Propaganda; el Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos; el Derecho de Patente de Rodados; el Impuesto Automotor (municipal, no el provincial); la Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene; la Tasa por Servicios Indirectos y Directos Varios; y el Derecho por Venta Ambulante.
“De esta manera, el Municipio da respuestas a uno de los requerimientos surgidos durante la mesa de trabajo económica, creada en el mes de marzo para afrontar los desafíos que fueran surgiendo producto de la pandemia”, explicaron desde el gobierno local.