Ente de Aguas: los concejales dispondrán de 3 semanas para estudiar la idea del Ejecutivo


Este jueves el Concejo Deliberante de San Nicolás celebró la que fue su séptima sesión ordinaria en modo virtual (por teleconferencia y con streaming en vivo) durante la actual emergencia sanitaria disparada por la pandemia de Covid-19. No existieron grandes proyectos por sancionar en el encuentro que demandó de uso 43 minutos. No obstante, la reunión sirvió para dotar de estado parlamentario dos iniciativas de peso remitidas en las últimas horas desde el Palacio Municipal: la primera, la creación del «Ente de Aguas San Nicolás»; la segunda, la construcción y puesta en funcionamiento de dos nuevos hospitales en las zonas sur y oeste de la ciudad.

En tanto, entre los pocos asuntos que llegaron al recinto (virtual, claro) para ser votados y sancionados definitivamente se destacó una autorización para que el Departamento Ejecutivo adjudique una licitación pública concerniente a la compra de tres camiones volcadores. El Intendente había elevado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando la autorización del Cuerpo para la compra de tres camiones volcadores, para ser utilizados en diferentes trabajos vinculados a la obra pública. La adquisición de los equipos había sido motivo de un llamado a licitación pública, pero dado que existió una única oferta válida la decisión quedaba ad referéndum del Concejo, tal como lo requiere la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 155.
Y eso fue lo que el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad, con acuerdo de todos los bloques políticos. La empresa oferente (y ahora adjudicataria) es «Aurelia SACIF», concesionaria oficial Iveco radicada en Tortuguitas, que presentó una cotización de $15.150.000 que estuvo 26% por encima del presupuesto oficial que había sido fijado en $12.000.000.

A comisión
Tal como lo habían anticipado desde el oficialismo, el bloque de Juntos por el Cambio no solicitó el tratamiento sobre del proyecto de ordenanza que supondrá (en caso de aprobarse) la creación del «Ente de Aguas de San Nicolás», planteado allí como un organismo descentralizado de la administración pública municipal.
El proyecto fue destinado a la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el oficialista (y titular del Cuerpo) Sergio Ponce y que se reúne cada lunes desde las 10. Dado que la próxima sesión ordinaria está pautada para 13 de agosto, los concejales de los distintos bloques políticos dispondrán de al menos tres semanas para el análisis antes de la propuesta antes de que pueda llegar al recinto para su sanción. Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron: “Ha sido un eje central de esta gestión municipal el mejoramiento y optimización de los servicios públicos buscando siempre la manera de brindar un servicio superador que mejore la calidad de vida de los nicoleños.
Siguiendo dichos lineamientos, el Departamento Ejecutivo siempre ha buscado las herramientas más óptimas que tiendan a cumplimentar dichos fines”. También tuvo ingreso y pasó también a la comisión de Legislación General el proyecto vinculado al anuncio sobre la construcción de dos nuevos hospitales en las zonas sur y oeste de la ciudad.