Guillermo Moreno: “Si Alberto Fernández no cambia, fracasa”


Además diferenció que en el caso de fracasar: “Será Alberto y no el peronismo. Será Alberto con sus ideas social-demócratas y la gente que lo rodea”, así lo describió punzante, con su fiel estilo, en el programa radial ´Una Buena Mañana´ de Gustavo Pacheco en Radio U (FM 89.9). “Quiso ser Kirchner, ahora se dio cuenta que quizás ni Duhalde sea. Quiso ser Alfonsín, no sea cuestión que termine siendo de la Rúa”, dijo furioso el ex secretario de Comercio Kirchnerista.


Este miércoles por la mañana Guillermo Moreno habló en radio U (FM 89.9) en el programa ´Una Buena Mañana´ de Gustavo Pacheco y dijo: “Creo que hay tres problemas que tiene que abordar el presidente Alberto Fernández, la seguridad, la economía y las relaciones internacionales”. Moreno apuntó sobre la seguridad y los jefes de policía de cada provincia, diciendo que Fernández debería hacer un convenio donde el gobernador les delegue la facultad: “Las órdenes del presidente deben estar claras y hacerlas cumplir. No es cierto que el comisario no sabe lo que pasa en su territorio. Y si no que se dediquen a otra cosa”. “Fernández debe despertarse a la mañana, desayunar, leer los diarios y después del parte de seguridad de cada provincia, debe ir personalmente a atender la situación urgente que así lo demande”, lanzó en tono crítico. “En el momento en que el presidente dice basta, es basta”, sostuvo.

Áspero
“Estos delitos, donde vos no podés llevar a tus hijos a la escuela, roban a los laburantes, se pueden solucionar y se necesita intervención, plan y acción urgente”, aseguró Moreno, al tiempo que marcó un punto del que pocos políticos hablan: “Las drogas como el paco, están haciendo estragos en los barrios, eso debe erradicarse rápidamente, con compromiso esto se puede terminar. La frase ´se puso peligroso el barrio´ no tiene sentido, ¿de qué estamos hablando?, esto se tiene que terminar ya”. En esa línea dijo que el gobierno debería incluir a los pastores que “conocen lo que pasa en los barrios, porque están ahí y caminan la calle”.
El ex Secretario de Comercio del Kirchnerismo también estuvo en el programa de Viviana Canosa donde se mostró fuertemente crítico del actual gobierno. Antes de desarrollar el porqué de su disconformismo en materia económica, Moreno reprobó al Gobierno en un aspecto netamente político: “En el movimiento peronista no hay ninguna duda de que está faltando conducción y proyecto colectivo”, sentenció en Canal 9.“Lo antitético de plan, que no haya plan, es improvisar. Si vos improvisas, no podés tener metas. Ahora, el peronismo es básicamente planificación”, haciendo referencia a los recientes dichos del Presidente, quien confió que no cree “en los planes económicos”. En diálogo con Gustavo Pacheco también arremetió contra la economía actual: “no puede ser que un trabajador jefe de familia no pueda comer un asado los domingos porque no tiene plata. Hoy para hacer un asado hay que sacar un crédito”.En línea con su tono metafórico, admitió: “En nuestro gobierno se tiraba la ensalada. Esto ya lo dije muchas veces, pero lo repito, hubo errores y hoy sabemos que no se debe tirar nada”.
Respecto al gobernador Axel kicillof, expresó: “Ahora dice que es peronista, y me parece bien. El marxismo funciona cuando tenes 20 años, cuando creces y entendes el mundo, sabes que no. Al gobernador no se lo puede juzgar ahora, el que manda es el presidente”.

Peronismo
La conductora de Canal 9 remarcó que mucha gente asocia al peronismo con los planes sociales y los distintos tipos de asistencia estatal, como lo es el IFE en el marco de la pandemia, el ex funcionario explicó: “¿Cómo fue nuestro Gobierno, el encabezado por Néstor? Cuando nosotros llegamos, del 100% de la economía, 50 pesos los hacía el Estado y 50 pesos el sector privado. ¿Qué hicimos? Generamos las condiciones para que crezca el sector privado. Cuando vos hacés eso y al año siguiente, en lugar de facturar 100 facturás 110, el sector privado creció 20 por ciento. Cuando vos ordenás el Estado y tenés superávit fiscal, significa que le das las señales al sector privado para que invierta. Eso es lo que hizo el peronismo”.Y profundizó: “En nuestro gobierno, las tasas chinas las generó el sector privado. Yo no sé de dónde sale eso que el peronismo es estatista. De ninguna manera. Trabajamos desde marzo de 2002 hasta el año 2010 con superávit fiscal. ¿Así que cómo me van a decir que éramos estatistas? Recaudábamos más de lo que gastábamos”. Por otra parte, quien fuera secretario de Comercio entre 2006 y 2013 se mostró optimista con respecto al futuro. Así, tras coquetear con la idea de que después de tocar fondo “lo único que queda es subir”, estimó: “En noviembre y diciembre ya va a empezar a dar la vuelta, pero el año que viene la Argentina va a crecer. Porque todo el año que se va cuando el pueblo por los desequilibrios macroeconómicos guarda sus ahorros comprando dólares, cuando se da vuelta la situación y gasta esos dólares, ya sea en algo de consumo o en inversión, la tasa de crecimiento se acelera”.Más allá de sus buenos augurios a mediano plazo, Moreno apuntó nuevamente contra Alberto Fernández y volvió a dejar en claro que no comparte el rumbo que tomó el Gobierno: “No es cierto que es pragmático, es un hombre de convicciones que no son las adecuadas para la Argentina, a menos que diga ‘miren muchachos, es cierto que mis criterios económicos venidos de la social democracia no son los que sirven, entonces que vengan los peronistas'”.