Modificaron las pautas para el ingreso a la docencia de los nuevos aspirantes 


Aquellos docentes recién recibidos que deben realizar su inscripción por primera vez o los que ya están inscriptos pero deban agregar documentación podrán hacerlo en forma virtual. Sin embargo cuando se restablezca la normalidad deberán adjuntar la documentación en un término de 30 días.

En el mes de marzo la Dirección de Tribunales de Clasificación y la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes, emitieron la Comunicación Conjunta Nº 01/2020 Pautas y Cronograma de Acciones Ingreso a la Docencia 2020 - Listado Oficial 2021, antes de que se hubiese declarado la Emergencia Sanitaria por 180 días y restringido el desarrollo de actividades presenciales.
La actividad institucional, sin embargo, continúa desarrollándose mediante diversas herramientas aplicadas a la continuidad pedagógica, esta vez de manera virtual.
Dada la actual situación excepcional, desde el nivel central desarrollaron algunas nuevas pautas referidas al Ingreso a la Docencia, con el fin de dar respuesta y favorecer la inscripción de aquellos/as aspirantes que lo hacen por primera vez y al mismo tiempo para todas/os las/os docentes que requieren rectificar sus datos de ingreso.Por ello han diseñado las diferentes áreas que están involucradas en este tema en forma conjunta el Ingreso por Autogestión y las pautas que serviránde guía para concretar exitosamente el trámite.Cabe aclararse que toda inscripción realizada mediante este sistema, tanto para las/osaspirantes de primera vez como para las/os que realicen rectificaciones tendrá carácter de Declaración Jurada y será constatada por los organismos intervinientes, lo que no deslindará la responsabilidad de presentar las debidas constancias en formato papel, una vez reintegradas las actividades presenciales, mediante la organización de turnos o como dispongan las respectivas dependencias. Es decir, que la presentación de la documentación seguirá teniendo carácter obligatorio, solo se prorrogará hasta el momento oportuno, otorgando un plazo no mayor a 30 días, una vez levantado el ASPO. En caso de norealizar la presentación, la inscripción se tornará inválida.
De idéntico modo se procederá respecto de la documentación referida a las rectificaciones, las que quedarán invalidadas por la falta de presentación. La consignación de datos falsos dará lugar a la consecuente exclusión de listado y las correspondientes acciones disciplinarias.Las/los aspirantes que encuentren inconvenientes para registrarse o, no puedan utilizar el servicio “IID” (Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en el mismo podrán consultar el servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar) donde obtendrán la guía necesaria para cumplir con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.

Pautas para los que ingresan por primera vez
La inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Oficial se realizará de la siguiente manera:Se deberán registrar en la plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados. Una vez registrados, ingresarán a la solapa: “servicios.abc.gob.ar”- Servado y se dirigirán al link que indica: inscripción en el Listado Oficial 2020-2021, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea.Debemos aclarar que aquellas/os docentes que tuvieren una inscripción en los listados 108 A ampliatorio, 108 A in-fine realizada en el año 2019 y listado 108 A in-fine 2020 ( hasta 13 de marzo del corriente), una vez que se registren, serán direccionados al Ingreso Digital común para cualquiera otro/a aspirante, allí deberán completar su solicitud manifestando su acuerdo o desacuerdo con los datos consignados, y en este último caso, en forma posterior, deberán ingresar siguiendo las indicaciones de las pautas para rectificar datos.

Consideraciones para la carga de datos de la Declaración Jurada
La Declaración Jurada, cumplimentada por el aspirante, generará un comprobante de inscripción, y le permitirá visualizar su inscripción. Los documentos adjuntados, serán remitidos a los Tribunales de Clasificación Descentralizados para su posterior análisis y carga en el Sistema.Información para el aspiranteConsideraciones de Ingreso por autogestión por primera vezEl aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes.Deberá consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, en inscripción en el Listado Oficial 2020-2021Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar la autogestión visitando el link “Declaración Jurada Digital Oficial”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será considerado como válido el último ingreso al sistema.Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.

Pautas para los que ya están y quieren agregar información
La rectificación de autogestión al Ingreso a la Docencia Listado Oficial se realizará de la siguiente manera: Se deberá ingresar en la plataforma ABC, con su usuario, una vez en ella deberán ingresar a la solapa “servicios.abc.gob.ar”- Servado y dirigirse al link que indica Rectificación por Autogestión en el Listado Oficial 2020-2021, cumplimentando la planilla allí detallada.

Consideraciones para la carga de datos de la rectificación de autogestión
La rectificación de autogestión será cumplimentada por el aspirante y generará un comprobante de rectificación, asimismo los documentos adjuntados serán remitidos desde el nivel central para su posterior análisis y carga en el sistema por parte de los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
IMPORTANTE: Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.