Para el Suteba, aún no están dadas las condiciones para la vuelta a las aulas bonaerenses 


Mientras nueve provincias se aprontan para que los chicos vuelvan de manera gradual a las escuelas, en suelo bonaerense hay todavía mucha cautela. Para el gremio docente de Suteba “no están dadas las condiciones”. En esa apreciación coincidieron dirigente provincial Roberto Baradel y la secretaria general en San Nicolás, Nancy Monti.


“Hay que ser muy cuidadosos con el tema de la vuelta presencial a las escuelas”. La definición corresponde a Nancy Monti, secretaria general en San Nicolás del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), quien planteó a EL NORTE una total coincidencia con lo que pocas horas antes había planteado el propio Roberto Baradel, conductor provincial del gremio docente, quien advertía que “no están las condiciones dadas” para el regreso a las actividades presenciales en las escuelas del suelo bonaerense. Todo ello en el marco de acercamientos, puestas en común e intentos de generación de consenso orientados a la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires pueda sumarse en algún momento a las 9 provincias argentinas que ya trabajan pensando en reabrir progresivamente sus aulas durante el venidero mes de agosto.
“Es una situación en la que hay que tener en cuenta muchas variables. La situación epidemiológica es lo primero a evaluar, porque en ningún caso se puede poner en riesgo la salud, ni de los docentes, ni de los alumnos, no de ningún trabajador que pertenezca a la comunidad educativa”, subrayó Monti, quien también contó que lunes, martes y miércoles de la semana que pasó el Suteba celebró reuniones de delegados gremiales para abordar específicamente los desafíos de la vuelta a las aulas. En tanto, en el ámbito de las autoridades provinciales también hubo un encuentro virtual –vía zoom– de alcance regional: el encuentro reunió a los inspectores jefes de la Región Educativa 12, Marcela More (gestión pública) y Miguel Fernández (gestión privada), con las y los inspectores jefes de los distritos de San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Baradero, Capitán Sarmiento y Arrecifes.

Escuela por escuela
Como segundo factor decisivo a evaluar, la titular del Suteba San Nicolás advirtió que “habrá que evaluar caso por caso las condiciones en cada escuela, tanto en términos de infraestructura y espacios de aprendizaje como también evaluando si están garantizados los servicios de agua potable, gas y cloacas”. Para la dirigente local del gremio docente, la necesidad de cada escuela de adaptarse a la “nueva normalidad” en educación será “muy difícil”. “Muchos establecimientos de la provincia no están en condiciones de poder garantizar el distanciamiento que se requiere”, amplió Monti.Por lo demás, añadió: “Por supuesto que necesitaremos que el Estado en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal, estén muy presentes y dispuestos a invertir para que estas condiciones de seguridad sanitaria se puedan lograr en cada uno de los edificios escolares”.Por lo pronto, los gremios están expectantes de la respuesta que el gobierno nacional dé al planteo de la CTERA, que pidió al ministro de Educación Nicolás Trotta un ámbito de discusión paritaria nacional para que el regreso a clases sea a través de un protocolo único con criterios generales que resulten aplicables en todas las provincias.

Baradel
Mientras las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán se aprontan para el regreso a las aulas, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, afirmó que en suelo bonaerense “hoy no están las condiciones para la vuelta a la escuela” y sostuvo que “aún no están elaborados” los protocolos para volver a clases en los municipios bonaerenses.El dirigente gremial señaló que la prioridad a la hora de decidir el modo de retorno a las clases presenciales debe ser “cuidar la salud de los chicos y de los docentes”.“Uno puede decir que hay municipios que no tienen circulación del virus, pero puede haber situaciones como la que se dio en Navarro, donde con una sola persona puso en riesgo a 180”, graficó.Para el titular del Suteba, “primero hay que ver cómo está la situación sanitaria y epidemiológica. La segunda cuestión a tener en cuenta es si las escuelas están en condiciones con respecto a la infraestructura y espacios. Tercero, lo que hay que entender es que la presencialidad no va a ser como la conocimos sino muy focalizada”. “Además -continuó Baradel- creo que hay que prestar especial atención a esos chicos que han perdido vinculación con la escuela y fundamentalmente aquellos que egresan de la escuela secundaria o de la primaria porque esos chicos no pueden articular con el ciclo lectivo del año que viene, entonces se necesitan dispositivos especiales. Igualmente en esos casos tienen que ser menor cantidad de chicos, hay que tener toda una serie de cuestiones en cuenta, cuidando la salud y la seguridad de los chicos, de los docentes y de la comunidad educativa”.

Distanciamientos
Con respecto a las condiciones de la “nueva normalidad” en las escuelas, donde van a tener que cumplirse normas de distanciamiento, entre otras, el sindicalista admitió que “hay varias escuelas en la provincia donde esto no se va a poder llevar adelante. Primero porque (los edificios escolares) vienen con una situación de deterioro muy grande, quizás en muchos casos no tienen los espacios necesarios”.Baradel indicó que el gobernador bonaerense Axel Kicillof “implementó en febrero el inicio del programa Escuelas a las Obras, que en algunos casos se terminaron, en otros se están reparando y en otros se paralizó por el tema de la pandemia, o se hizo más lento”. “Están haciendo un esfuerzo muy grande para que se lleve adelante, pero producto del coronavirus muchos de esos trabajos se retrasaron”, indicó el referente de Suteba.Baradel señaló, por otra parte, que hubo avances con respecto al teletrabajo de los docentes: ”Firmamos una paritaria nacional con Cetera, el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación. Allí se establece el derecho a la desconexión, el derecho a la intimidad, la regulación del trabajo docente en la casa estableciendo horarios, días para trabajar con los chicos y días para trabajar con las autoridades, Lo estamos discutiendo con las comisiones paritarias en las provincias, pero empieza a haber avances en ese sentido muy importantes porque ya está el acuerdo marco a nivel nacional, elogiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque fue el primero que se hizo con esas características en Argentina”.