Básquet: volvieron las prácticas en Villa Constitución 


Luego del pedido formal realizado por el intendente municipal Jorge Berti y de la correspondiente autorización del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ayer Sacachispas retomó sus entrenamientos. En Riberas, mientras tanto, regresarían el martes.


Aun habiendo estado en fase 4, en Villa Constitución durante varias semanas habían sido autorizadas las actividades deportivas grupales. Fue por eso que dos clubes afiliados a la Asociación de Básquetbol San Nicolás, Sacachispas y Riberas, habían resuelto volver a los entrenamientos, tanto en la rama masculina como femenina. Sin embargo, el miércoles 8 la vecina localidad por la sumatoria de casos positivos de coronavirus retrocedió una etapa y como consecuencia de ello se prohibieron las actividades deportivas “de todo tipo”, de acuerdo a lo que había informado la Municipalidad de Villa Constitución por una orden del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Luego de ocho días de dudas y temores –y a pesar de que en el transcurso de estos días aumentaron los contagios–, desde las 0.00 de ayer 17 de julio de acuerdo con lo que informó el Gobierno de Santa Fe la ciudad volvió a la fase 4 de la cuarentena.El intendente Jorge Berti había solicitado que volvieron a habilitarse las actividades, y esto fue acompañado por un fuerte reclamo de titulares de gimnasios, deportistas, entidades deportivas y profesores de Educación Física que pedían poder volver a sus tareas. Las mismas finalmente fueron permitidas otra vez con la misma modalidad como lo estaban haciendo al momento de que fueran suspendidas.
En cuanto al básquet, Sacachispas, que había sido la primera institución villense en reanudar los entrenamientos presencias allá a mediados de junio, ayer mismo retomó sus prácticas. Vale recordar que los primeros que habían sido habilitados a volver fueron los mayores de 16 años y luego también se les había permitido entrenarse a los que tienen más de 12; no con un fin competitivo, sino más bien recreativo, teniendo en cuenta que no existían indicios de cuándo podría reanudarse la competencia local.

De regreso
En Sacachispas, como las instalaciones se adaptaron a las necesidades y el estricto cumplimiento del protocolo, ayer mismo reiniciaron a los entrenamientos con la rama femenina y los sub-15, primera, sub-19 y sub-17, sub-13 y los mini de segundo año tanto en damas como caballeros regresarán a partir de lunes. El entrenador Agustín Molina indicó que “los entrenamientos son individuales, físicos y técnicos”. En ese sentido, describió que “cada jugador tiene su sector propio, con su pelota propia para cumplir con las medidas y que ninguno intercambie elementos de trabajo con su compañero”. “Eso sucede desde que llegan al club hasta que se van”, manifestó Molina, quien puntualizó que en “Saca”, “la prioridad siempre es la de garantizar la salud de todos los deportistas”. “Ese fue el primer objetivo que nos planteamos al volver y la segunda meta fue la de tratar de recuperar la mayor cantidad de chicos y chicas posibles porque no era nada fácil después de todo lo que pasó”, agregó el técnico de una de las entidades villenses que compite en el ámbito nicoleño.

Riberas se prepara
Por su parte, en Riberas la Subcomisión de Básquet se reunió con los entrenadores para evaluar los pasos a seguir, aunque todo parece indicar que si reciben el visto bueno de la CD del club, el martes los jugadores volverán a pisar la cancha. Cabe apuntar que Riberas, a diferencia de Sacachispas, se había tomado algunos días más para volver cuando en su momento las autoridades municipales habían dado el permiso. Quien no había podido sumarse fue su DT principal, Marcelo Arcovito, puesto que por residir en San Nicolás no fue habilitado para viajar a Villa Constitución a conducir las prácticas. Aun así, “Chelo” nunca perdió el contacto con sus dirigidos y por estos días se mantiene conectado de manera virtual y comanda las prácticas de los sub-15, los sub-13 y de los nenes del Minibásquet. Por tal motivo, in situ los encargados de coordinar las tareas eran el preparador físico Paulo Codina y Andrés González con el resto de los planteles, cuyos integrantes habían acomodados sus horarios y trabajaban en grupos diferentes, solo en lo físico; es decir, sin elementos ni pelota.


FOTO: En Sacachispas las chicas y los chicos volvieron a entrenarse.