Intensifican controles al tránsito pesado 


En abril de este año se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás una ordenanza que imprime mayor severidad a las restricciones ya existentes respecto de la circulación y estacionamiento del tránsito pesado en nuestra ciudad.

La nueva reglamentación surgió de una iniciativa que el Departamento Ejecutivo había elevado al HCD y que los concejales aprobaron por unanimidad en el marco de la histórica sesión ordinaria virtual celebrada en el marco de la actual emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.En concreto, la norma establece la prohibición de circulación y estacionamiento de tránsito pesado en todo el partido de San Nicolás «siempre que exceda los 8 metros de largo contados desde el paragolpes delantero al paragolpes trasero», según consta en el texto del artículo primero.Dentro de ese marco regulatorio, en las últimas semanas se han intensificado los operativos de control para asegurar el cumplimiento de la normativa. Y creció la cantidad de multas labradas a los infractores.
En el municipio advierten sobre un triple perjuicio vinculado con el mayor número de vehículos de gran porte en las calles del Partido de San Nicolás. El primero, produce grandes complicaciones en el tránsito; el segundo, los vehículos de gran porte son propensos a ocasionar accidentes graves; y el tercero está vinculado al deterioro que producen en el pavimento.Lo permitidoLa normativa fija un régimen de excepciones mínimas. Por ejemplo, quedan exceptuados parcialmente de tal prohibición los vehículos de gran porte que ingresan a (y egresan de) la localidad de La Emilia y establece los recorridos permitidos.Ese mismo segundo artículo del reciente proyecto detalla los recorridos que podrán seguirse para ingresar al Partido de San Nicolás desde la Ruta 9 (autopista Buenos Aires – Rosario), a saber: desde la autopista, tomando Ruta 188 hasta avenida Savio y girando allí únicamente a la derecha con destino al Partido de Ramallo o, también, tomando avenida Bogado con destino a la zona portuaria.
En tanto, desde Ramallo el único recorrido habilitado que se propone es por avenida Savio, Bogado, Subiza, Ponce de León y Colón, pudiendo tomar avenida Savio hasta avenida Irigoyen (Ruta 188) saliendo por esta última hacia la autopista.Por el acceso Dámaso Valdés, en tanto, el ingreso y egreso sería únicamente hasta avenida Rucci.