Rechazan proyecto para trasladar pacientes 


Con la presencia de los 20 concejales en la mañana del miércoles sesionó virtualmente el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás donde se trataron diversos temas de importancia.

Durante la sesión se aprobó por mayoría (votaron a favor los ediles del oficialismo, y en contra los de la oposición) un proyecto de resolución del bloque Juntos por el cambio rechazando la iniciativa del gobierno bonaerense de derivar pacientes con Covid-19 a otras jurisdicciones.El presidente del Concejo, Sergio Ponce, informó que “se trató un proyecto de resolución de la comisión de Legislación General donde se manifiesta la disconformidad a la firma de convenios por parte del Ejecutivo local que permitan derivar pacientes con Covid-19 que no residan en San Nicolás”. “Existe una propuesta del Ejecutivo provincial donde para poder a acceder a un apoyo financiero a través de uno de sus artículos el Ministerio de Salud bonaerense puede derivar pacientes con Covid a centros extrahospitalarios. Esto significaría que traeríamos personas con Covid no residentes en San Nicolás a nuestros hoteles. Creemos que esto lo pueden hacer en sus localidades. No así en aquellos casos que pueden ingresar al hospital San Felipe porque es un hospital interzonal y en eso no estamos en desacuerdo porque es necesario. Sostenemos que no es conveniente traer pacientes para ocupar una cama extrahospitalaria, de hotel”, remarcó Ponce.

El convenio
Cabe consignar que la cláusula segunda del anexo del mencionado convenio que pretender hacer firmar el gobierno provincial, expresa textualmente: “El municipio declara tener a disposición la cantidad de camas para la atención de pacientes con COVID-19 en los Centros de Aislamiento Extrahospitalarios acondicionados para tal fin, según la distribución y ubicación que se incorpora como Anexo al presente, a través de los cuales asistirá, de acuerdo a su disponibilidad, a los pacientes que sean derivados por las autoridades del Ministerio, debiendo aceptar todas las derivaciones, correspondan o no a pacientes residentes en el municipio”. Y agrega dicha cláusula: Serán requisitos para la asistencia financiera la inscripción de los establecimientos al Registro Unico de Establecimientos de Aislamiento Extrahospitalario, la actualización diaria de la dotación y ocupación de camas en el Sistema de Gestión de Camas Módulo No Hospitalarios y la utilización de la Plataforma de Seguirmiento de Pacientes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La disposición de los centros mencionados se encuentran condicionada al cumplimiento de los requisitos de funcionamiento y atención establecidos o que establezca el Ministerio”.