El lunes se reanuda la producción en Motomel


FOTO: En la fábrica operan cinco líneas de producción de motos, donde se producen 60 modelos.


En medio de un panorama de incertidumbre de corto y largo plazos por el derrumbe en la venta de motos, el próximo lunes volverán a ponerse en marcha las líneas de producción de la planta Motomel La Emilia, que desde el 16 de este mes dejó de producir a partir de la decisión de instrumentar vacaciones adelantadas a su personal. El objeto de parate de la producción es equilibrar el stock de productos, en un contexto de fuerte retracción de ventas. De acuerdo a lo que un importante dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica San Nicolás le confirmara ayer a EL NORTE, las líneas de ensamble de motopartes volverán a encenderse con lo cual se normaliza la producción en la planta ubicada en La Emilia. Esto lleva tranquilidad a los cerca de 300 operarios que emplea la firma. En la fábrica operan cinco líneas de producción de motos, (donde se producen 60 modelos). Además cuenta con dos líneas de abastecimientos de partes, dos líneas de embalaje, una linea de producción de bicicletas, seis inyectoras de plásticos, un laboratorio de control y test de productos, planta de soldadura, pintura y fabricación de motopartes. Cabe recordar que en mayo pasado la empresa se había desprendido de unos 130 trabajadores al no renovarles sus contratos. Y durante junio se hicieron acuerdos para instrumentar vacaciones de empleados con días pendientes. Vale añadir que durante estos 145 días sin producción siguieron funcionando algunas áreas como Mantenimiento, Limpieza y administrativos.

Sin cambios
La división Motovehículos de la Acara informó que el número de unidades patentadas durante junio fue de 37.291 unidades, una baja del 36,1% en comparación con el mes de mayo de este año, en el que se habían registrado 58.389 unidades. Si se realiza una comparación interanual, se observa un patentamiento con un 18,2% de unidades menos que en junio del año pasado, cuando se habían registrado 45.581 motovehículos. En el acumulado del año se patentaron 361.114 unidades. Si bien esto representa un 10,9% más que el acumulado del año pasado hasta esta fecha (325.564 unidades), se estima que la proyección de unidades para este año disminuirá fuertemente debido a la devaluación de la moneda local y una demanda en retroceso.
En cuanto al desglose del mercado, vale destacar que se mantiene una disputa por el liderazgo. En junio, Zanella logró imponerse por sobre Honda por poco más de 900 unidades, prácticamente la misma diferencia que Honda le lleva a Corven, que ocupa el tercer puesto. El mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones.