Para Baradel, “estas próximas semanas serán clave” para la vuelta a las aulas bonaerenses 


El conductor del Suteba evaluó que “habrá que ver si están dadas las condiciones sanitarias” para el regreso a las aulas que el gobierno bonaerense ya planea para el término del receso invernal, al menos en el interior de la provincia. Pero advirtió que “la vuelta a la presencialidad no será como la conocimos hasta ahora”.


La provincia de Buenos Aires comienza a planificar el regreso a las aulas. La cartera educativa bonaerense ya comenzó a trabajar para adecuar el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a las realidades regionales, locales e institucionales que presenta el sistema educativo bonaerense. En este contexto, serán necesarios los consensos que puedan aparecer entre las autoridades provinciales (y municipales) y los gremios docentes. En contacto con el programa periodístico «Pila y Media» que emite Radio U, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se mostró cauto y advirtió que “habrá que ver si están dadas las condiciones sanitarias” para que las aulas puedan ser reabiertas tras el receso invernal. “Aventurar una fecha para el regreso a las aulas sería prematuro”, señaló Baradel, para quien “estas próximas dos o tres semanas serán clave respecto del control y el monitoreo de los contagios”. En tal sentido, subrayó que “la prioridad en esto es la salud de los alumnos, de los docentes, de los auxiliares y de toda la comunidad educativa de cada establecimiento escolar”. “La primera cuestión es ésta; y la segunda es que hay muchas escuelas que no están preparadas para recibir a los chicos, incluso en una eventual situación de semipresencialidad o presencialidad focalizada. Es una preocupación que tenemos”, amplió el dirigente gremial que también conduce la CTA en provincia de Buenos Aires.En tal sentido, Baradel recordó que el gobierno bonaerense “allá por febrero dispuso el plan ‘Escuelas a las Obras’ por el cual varias escuelas avanzaron con trabajos, mientras que en otras edificios escolares esas obras se paralizaron o no pudieron avanzar con sus procesos licitatorios debido a la pandemia”.
“Es un tema por el cual estamos hablando con la Dirección General de Cultura y Educación. Todos sabemos que la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires lamentablemente venía de un déficit muy grande. Nosotros reclamamos muchísimo al gobierno anterior por esta situación. No fuimos escuchados y sobrevino la explosión de la Escuela 49 en Moreno, que costó las vidas de Sandra y Rubén. Es algo que tendría que haber sucedido nunca. Recién ahí empezaron a tomar conciencia”, señaló el dirigente que mantuvo una muy tensa relación con el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

A la paritaria
En cuanto al protocolo que el Consejo Federal de Educación diseñó pensando en la vuelta a las aulas, Baradel lo midió como “un buen trabajo que hizo el Ministerio de Educación, buscando consensos”. Y añadió: “Nosotros lo queremos reforzar con algunos recaudos y prevenciones mayores e incluso estamos pidiendo que gran parte de ese protocolo esté plasmado en un acuerdo paritario nacional para que sea de cumplimiento obligatorio en las provincias y no pase, por ejemplo, lo que pasó en Jujuy, donde unilateral e irresponsablemente el Gobernador tomó la decisión de abrir las escuelas rurales que tuvieron que cerrar a los pocos días porque se incrementaron los contagios”.Por lo demás, subrayó que “sin ninguna duda, la vuelta a la presencialidad no será como la conocimos hasta ahora”. Y advirtió: “Habrá que ver si están dadas las condiciones sanitarias. Hay quienes sostienen que las clases podrían volver ya en los distritos sin circulación. Pero ya hemos visto lo que ha sucedido en distritos como Necochea o Olavarría, donde los casos de coronavirus rápidamente se multiplicaron. Y hay que tener en cuenta que se multiplicaron sin movimiento de chicos y padres hacia las escuelas; si hubiera habido clases, la situación hubiera sido mucho más grave”.
Por último, el dirigente gremial del gremio que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense reconoció el “enorme esfuerzo y compromiso de los docentes por garantizar la continuidad pedagógica” de las instancias de la enseñanza por medios virtuales no presenciales, lo mismo que “con la entrega de cuadernillos y de alimentos en las escuelas”.Y agregó: “Si bien el tanto el Presidente de la Nación como Gobernador bonaerense han reconocido la labor de los docentes en este sentido, creo que ese reconocimiento tiene que estar en la mejora de las condiciones materiales para que los docentes puedan trabajar en condiciones adecuadas”.