Denuncia mediática contra el Ministro Ginés González García 


En el programa Periodismo Para Todos (PPT) hicieron hincapié en beneficios que perciben las empresas del Ministro al recibir el ATP del Estado. “La denuncia es puro humo. No hay nada que explicar porque está todo dentro de la ley”, le confiaron a EL NORTE allegados al médico sanitarista nicoleño.


El periodista Jorge Lanata condujo el domingo una nueva emisión de PPT por medio de la pantalla de El Trece, donde presentó el informe “Los curros del ministro Ginés”, en referencia a supuestos negocios que vinculan al Estado con empresas propiedad del sanitarista nicoleño que está al frente del Ministerio de Salud de la Nación. En el material audiovisual se denuncia que sus respectivos emprendimientos privados son beneficiados por el cobro del ATP.El informe pone el foco en la Declaración Jurada del médico sanitarista nacido en nuestra ciudad, quien declaró ser propietario de un criadero de chanchos llamado Carpor, una bodega denominada Tierra de Huanacache y la inmobiliaria Sarmar.“Esos negocios los comparte con amigos y familiares, que ahora pasaron a ser parte del Ministerio de Salud”, cuenta el periodista Gastón Cavanagh en relación a Hernán Barbalace, Lisandro Bonelli y Eugenio Zanarini.
La denuncia mediática pone el foco en la bodega Tierra de Huanacache, ubicada en el KM 9 de la Ruta 318, localidad de Huanacache, en cercanías de la ciudad de San Juan. “Todos los empleados de esta bodega cobran el ATP”, denuncia Cavanagh en el informe. El ATP es la asistencia que el Estado brinda a las empresas abonando el 50 por ciento del salario de los trabajadores. Pero la denuncia va más allá al asegurar que uno de los empleados que cobra el ATP es además socio de esa empresa, Hernán Barbalace, quien también es funcionario del Ministerio de Salud de la Nación. Concretamente, ocupa el cargo de Director Nacional de Equipamiento Médico y Recursos Físicos del Ministerio de Salud.
“Para que quede claro, el Estado le paga a Barbalace un sueldo y medio, uno por ser funcionario del Ministerio de Salud y otra mitad por acceder al ATP en la bodega de Ginés”, afirma Cavanagh. El periodista también señaló que Barbalace es yerno de Ginés por estar en pareja con una de sus hijas.La FundaciónCavanagh también apuntó contra Isalud, la Fundación creada por Ginés a principios de los ´90, que funciona como una Universidad que forma médicos sanitaristas. El informe denuncia que en esa Universidad trabajan las dos hijas del Ministro Ginés González García. “La Universidad también cobra el ATP”, apuntó el periodista, quien además aseguró que en 2011 se contrató al arquitecto Barbalace para reformar el edificio de Isalud”, afirmó. Y fue más allá: “Todos los amigos y familiares de Ginés que hoy están en el Ministerio provienen de Isalud, una Universidad que se financia con las matrículas de los alumnos pero también con convenios firmados con organismos a cambio de la prestación de servicios. Muchos de esos convenios son con municipios y provincias. Tienen una vigencia de tres años, pero una cláusula de renovación automática”, sostiene el periodista Cavanagh.
El informe periodístico también cita dos proyectos, en Chubut y en Cañuelas, donde supuestamente las empresas de Ginés vendieron el proyecto y la concreción de obras de hospitales en Comodoro Rivadavia y Trelew. Y en Cañuelas para la construcción del hospital Néstor Kirchner.EL NORTE consultó al entorno del Ministro Ginés González García a fin de hacerle lugar a un descargo. “No hay nada que explicar. La denuncia es puro humo porque está todo dentro de la ley. Maya (hija de Ginés) trabaja en la Universidad y Hernán (yerno del Ministro) trabaja en la bodega, es decir que vive de la actividad privada. Recibieron el ATP, lo cual es absolutamente legal”, explicaron desde el entorno del Ministro Ginés González García.