Presencia nicoleña en el primer festival de poesía virtual franco-argentina 


En el pasado mes de junio se llevó a cabo el “Primer festival virtual de poesía franco-argentina “ABRAPAMPA”, organizado por la prestigiosa editorial parisina Abrapampa Editions. Del mismo participó el reconocido poeta nicoleño Piero De Vicari.


En junio próximo pasado se llevó a cabo el “Primer festival virtual de poesía franco-argentina “ABRAPAMPA”, organizado por la prestigiosa editorial parisina Abrapampa Editions. Del mismo participó el reconocido poeta nicoleño Piero De Vicari.Dicho festival reunió a poetas y artistas plásticos de Francia y Argentina, y se desarrolló por trece días consecutivos, en dos horarios por jornadas, para el público francés y el público argentino. En cada día, un poeta diferente era presentado con su biografía y un análisis de su poética, seguidamente leía sus poemas y luego de ello se proyectaban interesantes videos sobre su trayectoria literaria y libros editados, junto a obras de diferentes artistas plásticos, también de los dos países.Por Argentina participaron los poetas Santiago Sylvester, Rogelio Ramos Signes, Mónica Cazón, Marta Ortíz, Valeria Parisio, Graciela Maturo y el poeta nicoleño Piero De Vicari, en tanto que por Francia, los poetas Pascal Mora, Martine Konorski, Hélène Fresnel, Élie Stephenson y Jennifer Groussellas.

Desarrollo
Cada lectura, en cada jornada, estaba traducida al francés o al castellano, depende del poeta lector, por lo que el público de los dos países pudo disfrutar de la poesía en su integridad, en boca de sus autores, con videos y promociones de última tecnología.Cabe destacar que las emisiones diarias, eran realizadas desde Paris, para todo el mundo.No deja de ser una satisfacción para la literatura de San Nicolás, que uno de sus reconocidos escritores como lo es Piero De Vicari, haya representado a nuestro país en un Festival de tal envergadura.

Presentación de su nuevo libro de microficciones
También en los últimos días de junio y con transmisión virtual en Bogotá, Colombia, el escritor Piero De Vicari, presentó en forma virtual, su último libro de microficciones “muerte del filósofo chino y otros textos insomnes”, editado por El Taller Blanco Ediciones, de aquella nación latinoamericana.En diálogo con el equipo editorial de El Taller Blanco, el escrito nicoleño Piero De Vicari realizó un recorrido de su trayectoria en la microficción, manifestó su pensamiento sobre esta nueva modalidad narrativa y leyó varios textos, en una transmisión que duró casi dos horas, para toda Latinoamérica.Cabe destacar que Piero De Vicari, fue recientemente seleccionado por la Revista BREVILLA de Chile, para participar de la antología virtual de microficciones “BREVIRUS”, que reunió a más de 230 escritores dedicados a este género, en toda hispanoamérica.

Piero de Vicari
Piero De Vicari nació en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires, Argentina) en 1963, lugar donde reside.
* Es Profesor de Historia y Empleado Judicial.
* Fue miembro fundador del Grupo Literario “Disámara”, de la Agrupación Nicoleña de Jóvenes Escritores (ANJE) y de la Asociación de Escritores Nicoleños (AEN).
* Fue Presidente de la Seccional San Nicolás de los Arroyos de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) entre los años 1992/1994.
* Fue Director de la Escuela Municipal de Lengua y Literatura “Andrés del Pozo” dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, entre los años 1991/2001. En ella coordinó el “Taller de Expresión Poética”, fruto de esa experiencia fueron las antologías editadas “Al filo de los nombres”; “Perfiles del fuego”; “Tijeras en el viento” y “Ángeles de sobremesa”
* Desde 1994 a la actualidad es co-director del Sello Editorial sin fines de lucro Yaguarón Ediciones, con las de 100 libros editados, muchos de ellos han sido acreedores de elogiosos comentarios de instituciones culturales de América, y Europa. Con dirección en Internet en: www.yaguaronediciones.blogspot.com
* Desde 1991 a la fecha es coordinador de talleres literarios, tanto en San Nicolás de los Arroyos (Taller de Narrativa “Roberto Arlt” y Taller de poesía “Oliverio Girando”, como en las ciudades bonaerenses de Ramallo (Taller Literario “Rafael Obligado”) y Campana (Campana Amanecer Literario). Producto de esa experiencia son las antologías “Nueva narrativa de San Nicolás”; “Los caminos del día” e “Identidad de agua”.
* Fue presidente de la Comisión de Homenaje al Acuerdo de San Nicolás y la Constitución Nacional, habiendo promovido la publicación del libro “El acuerdo de San Nicolás y su proyección histórica” (Yaguarón Ediciones, 2005). Actualmente es vocal de dicha Comisión.Ha editado en libros los siguientes poemarios: “Poemas del caballo azul”, “Gato de piel Lunar”, “Vicio de manos”, “Palabra Lázaro”, “Texturas posibles”, y "Al temblor de la hoguera"
* Su obra, tanto poética como narrativa, ha sido recogida por numerosas antologías, revistas, diarios y páginas web del país y el extranjero.
* Brindó charlas y conferencias en diversas ciudades del país, como así también en el exterior: en Asunción del Paraguay, Paraguay (Casa de la Embajada Argentina); Montevideo, Uruguay (Hotel América) y en Lima, Perú (Academia Preuniversitaria “Cesar Vallejo”; ANEA -Asociación de Escritores y artistas del Perú- y en el Paraninfo de la Universidad “Federico Villareal”).
* Sus poemas han sido parcialmente traducidos al italiano, francés, inglés, alemán, servio, croata, ruso, guarany, italiano, catalán y portugués.
* Desde 1983 a la fecha, ha organizado innumerables ciclos culturales, recitales poéticos, paneles debates, mesas redondas de literatura, certamen de literatura, cónclaves y encuentros de escritores.
* Por su obra poética y narrativa ha merecido más de cien premios literarios, muchos de ellos a nivel internacional, nacional y provincial.
* Desde marzo de 2006, edita la Hoja Virtual de Literatura “Poemanía...la manía del poema”, que se difunde en Latinoamérica, Europa y Asia.
* En el 2007, recibió el premio "Raíces" otorgado por la Fundación "Roberto Fernández Viña" por su trayectoria literaria.
* En el 2008, recibió el premio "Hombres que honran" por su intensa actividad cultural, por parte de la Liga Argentina de Amas de Casa.
* En el año 2008, ideo, organizó y llevó a cabo la “Primer Antología de poetas de San Nicolás”.
* En el año 2009, bajo el sello Yaguarón Ediciones, editó el libro titulado: “Giuseppe Rollini:La salvadora gratitud del amparo”, primera de sus investigaciones históricas que se edita.
* En 2012, obtuvo el premio PUMA DE PLATA otorgado por la Fundación Argentina para la poesía.