Denuncias cruzadas y conflicto de IOMA con círculos médicos 


Patricia Santos, secretaria de Salud de SUTEBA San Nicolás negó las acusaciones hacia la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires y afirmó que “más de 26 sindicatos nos reunimos con el director de la Institución y expresamos nuestro apoyo”. Santos aclaró: “lo que buscó IOMA es investigar una facturación fraudulenta durante la gestión anterior, de 8 millones de pesos”. A raíz de esto, la agremiación Médica Platense salió al crucé con distintas acusaciones, también sostenidas por diputados de Juntos por el Cambio.


La Agremiación Médica Platense manifestó una supuesta preocupación por la situación con la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires, que calificó de “grave” y consideró que va a ir en “detrimento de la calidad de atención”.La secretaria de Salud de SUTEBA San Nicolás, Patricia Santos, habló con EL NORTE y dijo: “El lunes 29, más de 26 sindicatos que conformamos el Consejo Consultivo Gremial de IOMA, nos reunimos en la plata con el presidente Homero Giles, y expresamos el apoyo a las iniciativas que tomó el instituto. El gobierno anterior intentó vaciar IOMA. Lo que se está buscando ahora es hacer un control, nada más, sobre la gestión anterior y esto aparentemente molesta bastante”.Se trata de 8 millones de pesos de una supuesta facturación fraudulenta en la gestión anterior. “Desde SUTEBA queremos decir que es mentira que nos van a digitar los médicos, esto no es verdad”, apuntó.

Controles
“Lo que nos preocupa, desde siempre, son los cobros indebidos de los profesionales, no hay control. Queremos que se investigue todo. En San Nicolás hay más de 21 afiliados, entre docentes, empleados de los municipales, judiciales, salud, somos los aportantes de la obra social y no vamos a dejar que se atropellen derechos”, sentenció Santos, al tiempo que explicó: “Debemos hacer una alerta para que los médicos se den cuenta que no podemos pagar un sobreprecio aprentando el bolsillo de los trabajadores, y que vamos a hacer las denuncias correspondientes. Las denuncias se pueden hacer en la delegación o vía mail por la página.Nosotros, lo único que podemos hacer es controlar, reclamar, y vamos a seguir apoyando que se investigue si hubo maniobras que atentan contra la institución, vamos a cuidar nuestra obra social porque los dueños somos los aportantes”.
La dirigente de SUTEBA dijo que IOMA tiene un vademécum que es muy bueno, “tiene coberturas que otras obras importantes del país sociales no tienen, como las oncológicas”.

Cruces
Ayer por la tarde, IOMA publicó un durísimo comunicado en el que desmintió nueve afirmaciones de la AMP (Agremiación Médica Platense) a partir de las denuncias penales que IOMA realizó por una presunta defraudación millonaria.La guerra mediática y judicial, sumó un nuevo capítulo, a partir de la publicación de una dura desmentida por parte de la obra social bonaerense contra las acusaciones vertidas por la AMP.“IOMA responde a falsas acusaciones de la Agremiación Médica Platense (AMP)”, se lee en la carta dirigida a los afilados, en las que se afirma que el Instituto “garantiza la libre elección de las médicas y los médicos” y que hace “todos los esfuerzos necesarios para mejorar las prestaciones y garantizar el acceso a la Salud”.Luego, detalla punto por punto lo que considera lisa y llanamente “falsedades” expresadas por los médicos, entre ellos la denuncia por presunta “extorsión”, el supuesto plan para “eliminar la libre elección” de profesionales, los incumplimientos del contrato en lo que hace a los controles, entre otras situaciones.
El origen de la polémica, hay que recordar, fue la presentación de una denuncia penal por presuntas “irregularidades en la facturación presentada por 12 profesionales pertenecientes a la AMP, en las que la auditoría de la obra social detectó posibles delitos de defraudación”.La CTA Provincia de Buenos Aires respaldó las denuncias realizadas por el presidente del IOMA ante una posible defraudación a la Obra Social.La oposiciónLos bloques de legisladores de Juntos por el Cambio insistieron en la intención de la obra social de modificar el sistema de libre elección de médicos para sus afiliados.Los Bloques de Senadores y Diputados de Juntos por el Cambio manifestaron preocupación por versiones que circularon en diferentes medios periodísticos sobre una supuesta intención del IOMA de impedirle a sus afiliados el derecho a la libre elección del profesional con quien desea tratarse.
“Queremos llevarle tranquilidad a los afiliados y a los profesionales de la salud, porque no ha ingresado ninguna iniciativa en ese sentido y de ingresar nuestro Bloque no acompañará nunca una medida que avasalle los derechos de los ciudadanos a elegir al profesional con quien desea tratarse ante cualquier inconveniente de salud”, sostuvieron.“El lazo que un médico establece con sus pacientes es un vínculo de confianza y respeto, que no puede nunca ser modificado por medidas arbitrarias”, sostuvieron los legisladores de JxC y concluyeron: “En momentos donde la salud está en juego es fundamental que las personas puedan decidir dónde, cómo y con quién atenderse”.El número 1 de IOMA, Homero Giles dijo que "no tiene ningún sentido que digan que pretendemos ‘pamizar’ a IOMA, estigmatizando además a la obra social de jubilados y pensionados, con todos sus beneficios”.Resaltó a su vez que no hubo ni habrá “cambios en el sistema. Cuando llegamos, el convenio (con la AMP) estaba caído y en la primera semana de gestión los convoqué a una reunión para reformular el que hoy sigue vigente”. Además, negó que mantengan una deuda con la entidad: “Pagamos un retraso y estamos prácticamente al día”.Por otra parte, con respecto a la versión de que el organismo analiza comprar clínicas y centros de salud privados, el titular de IOMA dijo que "esa fue una propuesta de la Comisión Directiva del Instituto del Diagnóstico, que analizó distintas alternativas de cara a la presentación de la quiebra. Y no nos la ofrecieron solamente a nosotros, también al PAMI y a otros financiadores”.