Hoy se recuerda a Juan Domingo Perón, a 46 años de su muerte 


Mientras el cuerpo de Perón estuvo expuesto en el Congreso, muchas personas fueron a darle el último adiós y más de un millón de argentinos quedaron sin poder ver a su líder. Sin embargo, una multitud se congregó a lo largo de las avenidas Callao y del Libertador para rendir homenaje –al paso del cortejo– al Presidente desaparecido. Cientos de periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.


Juan Domingo Perón falleció en ejercicio de la Presidencia de la Nación Argentina el 1º de julio de 1974, a los 78 años de edad. El General Juan Domingo Perón fue electo Presidente de la República Argentina en 1946, 1951 y 1973. En todos los casos llegó por medio de elecciones democráticas. Durante sus 78 años forjó una carrera militar que lo llevó a la primera magistratura argentina y lo convirtió en el líder de uno de los partidos políticos emblemáticos de la Argentina: el Justicialista.
El lunes 1º de julio, a las 14.10, María Estela Martínez de Perón anunciaba a todo el país el fallecimiento del teniente general Juan Domingo Perón con estas palabras: «Con gran dolor debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y la no violencia».Inmediatamente después de su muerte, los restos de Perón fueron instalados en la capilla de la Quinta Presidencial de Olivos, vestido con uniforme militar, donde se lo veló hasta el día 2. Luego, fue trasladado a la Catedral Metropolitana rezándose una misa de cuerpo presente para finalmente ser conducido al Palacio Legislativo. Allí permaneció hasta las 9.30 del jueves 4.Mientras el cuerpo de Perón estuvo expuesto en el Congreso, muchas personas fueron a darle el último adiós y más de un millón de argentinos quedaron sin poder ver a su líder. Sin embargo, una multitud se congregó a lo largo de las avenidas Callao y del Libertador para rendir homenaje –al paso del cortejo– al Presidente desaparecido. Cientos de periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.Tras varios días de duelo nacional, los restos fueron trasladados a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos hasta que en el 2006 fueron llevados a la quinta de San Vicente, la cual le perteneció en vida y luego se convirtió en un museo en su honor.
Su muerte provocó en la mayoría del pueblo un sentimiento de tristeza y desazón.

Primeros años
Juan Domingo Perón nace el 8 de octubre de 1895 en la localidad bonaerense de Lobos, hijo de Mario Tomás Perón y Juana Sosa.En 1911, ingresa al Colegio Militar de la Nación. Dos años después egresa con grado de subteniente del Arma de Infantería. Luego, comienza carrera ascendente que incluye diversos destinos militares dentro del país y redacción de textos militares.En 1929 contrae matrimonio con Aurelia Tizón. En septiembre de 1938, Perón enviuda.En 1930 forma parte del Estado Mayor del Ejército y es Profesor Titular de Historia Militar en la Escuela Superior de Guerra. Años más tarde, es nombrado Agregado Militar en la Embajada Argentina en Chile y es ascendido a Teniente Coronel, publica el estudio La Idea Estratégica y la Idea Operativa de San Martín en la Campaña de los Andes, integra Misión de estudios en el extranjero que el Ejército Argentino envió a Europa y se especializa en Infantería de Montaña. En 1940, regresa a la Argentina, asciende a Coronel, y es destinado al Centro de Instrucción de Montaña (Mendoza).

Vida política
En 1943, Perón comienza su vida política con participación en la Revolución militar que pone fin al proceso de fraude y corrupción política iniciada con el golpe militar de 1930 contra Hipólito Yrigoyen (Unión Cívica Radical). Es parte del GOU (Grupo Oficiales Unidos) que sostiene un pensamiento nacionalista y de recuperación ética. Está a cargo del Departamento Nacional del Trabajo, dedicado a asuntos laborales y sindicales y, desde allí, inicia contacto con clase trabajadora argentina. Transforma el Departamento de Trabajo en Secretaría de Trabajo y Previsión y asume su titularidad. Desde allí impulsa la organización de los trabajadores en sindicatos y promueve legislación protectora inspirada en justicia social.En 1944, conoce a María Eva Duarte, la que será su esposa y a quien la historia inmortalizaría con el nombre de Evita.El 10 octubre 1945 Perón es obligado a renunciar a sus cargos de vicepresidente y ministro de Guerra del Gobierno Militar, el 13 es llevado detenido a la isla Martín García.
Los trabajadores declaran huelga general en todo el país y comienzan a marchar hacia la Casa de Gobierno reclamando su libertad. El 17 octubre 1945 al anochecer, ante la presión popular, Perón es puesto en libertad y le habla a la multitud en la plaza. Perón pide su retiro del Ejército y se lanza a la vida política. Ese mismo mes contrae matrimonio con Eva Perón.PresidenciasEl 24 febrero de 1946 Perón triunfa con fórmula Perón-Quijano y obtiene el apoyo del 52 por ciento de los votos. El 4 junio de 1946, asume la Presidencia de la Nación y funda el Movimiento Peronista. En 1949, reforma la Constitución Nacional. Incorpora nuevos derechos sociales y el voto femenino. En 1951, la fórmula Perón-Quijano es reelecta por 62 por ciento de votos.En 1952, muere Eva Perón (Evita).En 1953, Perón propone a Chile y a Brasil la unión subregional que se denominaría ABC, antecedente del actual Mercosur.El 16 junio 1955 fueron los bombardeos a la Plaza de Mayo. Y el 16 setiembre de ese año, un golpe militar derroca al Gobierno constitucional de Perón.
De 1955 a 1973 se trata de un período de proscripción del peronismo y persecución a sus integrantes. Las Fuerzas Armadas asumen el control político del país. Perón se exilia en países latinoamericanos donde conoce a María Estela Martínez (Isabelita), su tercera esposa.En 1960, Perón se traslada a España. El 17 de noviembre de 1972, Perón regresa por primera vez a la Argentina y el 20 junio de 1973, retorna definitivamente a nuestro país.El 11 marzo de 1973, hay elecciones con Perón proscripto. Gana el Movimiento Justicialista con el 49,59 por ciento de los votos con la fórmula Cámpora-Solano Lima, designada por Perón. Una vez en el gobierno, el presidente Cámpora renuncia al cargo. En las elecciones del 23 septiembre de 1973 gana el Movimiento Justicialista con la fórmula Perón-Perón (Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martínez de Perón), con más del 60 por ciento de los votos.El 12 junio de 1974, Perón da su último discurso. Y el 1º julio de ese año muere en ejercicio constitucional y democrático de su tercera Presidencia de la Nación.