El caso del Pastor de San Pedro: analizan si hubo propagación dolosa.


Un pastor con Covid-19 violó la cuarentena y hay 62 aislados en San Pedro. Se trata de un hombre de 55 años, diagnosticado con Covid-19. La Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo del Dr. Matías Di Lello, solicitó medidas de prueba y analiza si hubo propagación dolosa de la enfermedad.


En un caso en el que interviene la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello, se activaron todas las medidas sanitarias que por protocolo corresponden en relación a un pastor evangélico de San Pedro que dio positivo de Covid-19. Además, se postularon las medidas de prueba para analizar el encuadre jurídico de la causa y si existió dolo en la propagación de la enfermedad. A la par de ello se están realizando diligencias para identificar qué personas fueron contagiadas y en qué contexto.La intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación se produjo tras una denuncia del Secretario de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro realizada el domingo ante una comisaría local. El personal municipal daba cuenta allí que tomaron conocimiento por vecinos que un pastor de la localidad estaba incumpliendo el aislamiento obligatorio. Previo a ello, el pastor y su familia habrían sido notificados de que debían cumplir con el aislamiento social al momento de recibirse las muestras de hisopado, bajo la aclaración de que no debía recibir a nadie hasta el resultado de los análisis. Esa circunstancia se debió a que se había certificado el contacto estrecho con un caso de coronavirus positivo y además presentaba síntomas. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia, envió a sus hijas ese mismo día a visitar integrantes de la comunidad religiosa y vecinos del barrio.Iniciada la causa ante el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás y la Fiscalía Federal, el fiscal Di Lello ordenó realizar todas las medidas sanitarias por protocolo. El pastor y su familia fueron aislados en el barrio Tiro Suizo, custodiados por personal policial. En ese sentido, la fiscalía solicitó las medidas de prueba para poder analizar el encuadre jurídico de la causa, si existió dolo en la propagación de la enfermedad y requerir la declaración indagatoria, que se recibiría cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.
Fuentes judiciales consultadas por el EL NORTE revelaron que incluso se evalúa una eventual imputación por incumplimiento del Artículo 202 del Código Penal, que prescribe que «será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas».

El hecho
El pastor diagnosticado positivo de coronavirus. Se trata de un hombre de 55 años de edad quien también participó de diferentes reuniones clandestinas Baradero, de modo que las autoridades sanitarias locales llevaron adelante el protocolo por Covid – 19 en las zonas en las que generó una situación riesgosa.En efecto, el posterior análisis serológico que se le realizó al pastor confirmó que está infectado con coronavirus.El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, comentó: “El jueves pasado se comunicaron para decirnos que el pastor evangélico tenía síntomas compatibles con el Covid-19. Le realizamos el hisopado de manera inmediata y el sábado fue confirmado”.Mediante distintos testimonios se supo con posterioridad que en los días previos el hombre de fe había realizado reuniones en el templo. También que visitó a fieles con los que compartió hasta el mate. “Enterados de la situación nos empezamos a comunicar con todos esos contactos estrechos. En total fueron 30 las personas que más cerca estuvieron del pastor, de las cuales hispamos a cinco, que tendrán los resultados este martes [por ayer]”, contó Salazar.Al mismo tiempo los familiares de esas 30 personas también fueron aislados, llegándose así a la cifra de 62. En tanto, el total de vecinos aislados en San Pedro asciende a unos 200, incluyendo los casos con vínculo epidemiológico con el caso del pastor como así también el resto de los positivos declarados en ese distrito.

¿Vuelta a Fase 3?
Por eso, la localidad que en algún momento estuvo a punto de incorporarse a la fase cinco -la más alta dentro del protocolo de seguridad contra el coronavirus- ahora podría retroceder a la fase tres. En el distrito hasta el mediodía de ayer había un total de 52 casos confirmados de coronavirus, 41 de ellos activos. Y 12 recuperados.La Municipalidad de San Pedro ya realizó la denuncia en la Comisaría local y ya toma intervención en el caso el Fiscal Matías Di Lello, titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, quien estudiará las características del caso para avanzar en la imputación pertinente del Pastor evangélico. De todas maneras, las correspondientes indagatorias deberán esperar hasta la recuperación del imputado. “Se trabaja en el operativo de aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos, especialmente con los nexos del pastor evangélico”, indicó la secretaría de Salud municipal en un comunicado.Según la comuna, “por relación con las situaciones denunciadas y los casos positivos activos, se han realizado múltiples controles que aún continúan y se mantienen aisladas aproximadamente 200 personas”.Además consignaron que “se efectuaron visitas y relevamientos en todas las zonas en las que este hombre de 55 años ha mantenido contactos, violando la obligación de aislamiento y generando una situación de riesgo que ha movilizado a todas las áreas de la Municipalidad”.