Diputados nacionales buscan aliviar la situación económica de inquilinos y propietarios de locales comerciales


Diputados Nacionales presentaron un proyecto de ley sobre contratos de alquileres comerciales, firmado por Cristian Ritondo, Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Luciano Laspina y Luis Pastori, que busca aliviar la situación económica de los inquilinos de locales comerciales que se encuentran impedidos de desarrollar sus actividades con motivo del aislamiento obligatorio y, también, ayudar a los propietarios de dichos locales.

La iniciativa establece en su artículo 1° que a partir de la declaración del Aislamiento Obligatorio, por el Decreto Nº 297/2020 y las normas ampliatorias, la situación de estos inquilinos y propietarios de locales comerciales quedan comprendidos dentro del artículo 1203 del Código Civil y Comercial de la Nación. Este artículo establece que si "por caso fortuito o fuerza mayor" el comerciante inquilino se ve impedido de usar su local tiene dos opciones, o bien la rescisión del contrato o la suspensión del pago del alquiler por el tiempo que dure –en este caso- la cuarentena.
En lo que respecta al propietario, el proyecto de ley propone que éste pueda deducir del impuesto a las Ganancias hasta el 100% del valor locativo del inmueble no ingresado en el ejercicio fiscal del corriente año, en la medida que no haya pactado una refinanciación de dicho valor con un 30% adicional en carácter de deducción especial.
El proyecto aclara que el propietario, en caso de pactar una refinanciación, el valor locativo se considerará devengado en el ejercicio y la deducción a computar será de hasta el 30% de ese valor. En ambos casos, la deducción procede hasta el límite de los ingresos gravados correspondientes al inmueble.

PROYECTO DE LEYESTADO DE FUERZA MAYOR
EN LOCACIONES COMERCIALES
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos enCongreso etc., sancionan con fuerza deLey:

ARTÍCULO 1°.- En el caso de locaciones comerciales, se entenderá que el estado de fuerzamayor requerido para la aplicación del artículo 1203 del Código Civil y Comercial de laNación ha quedado configurado a partir de la vigencia del Decreto N° 297/2020 y susmodificatorios, siempre que los efectos de la norma citada hayan impedido al locatario usaro gozar del inmueble.

ARTÍCULO 2°.- A los fines de la determinación del impuesto a las ganancias de primeracategoría correspondiente al ejercicio fiscal 2020, el locador podrá computar en conceptode deducción en los términos del artículo 86 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, hastael equivalente al CIENTO POR CIENTO (100%) del valor locativo del inmueble no ingresado,en tanto no se haya pactado una refinanciación de dicho valor, con más un TREINTA PORCIENTO (30%) adicional en carácter de deducción especial por aplicación del artículo 1° dela presente ley.
En caso de pactar una refinanciación, el valor locativo se considerará devengado en elejercicio y la deducción a computar será de hasta el TREINTA POR CIENTO (30%) de dichovalor.En ambos casos, la deducción procederá hasta el límite de los ingresos gravadoscorrespondientes a dicho inmueble.
ARTÍCULO 3°. - Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia al día siguiente desu publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional, de forma.

FIRMANTES:
1. MARIO RAUL NEGRI
2. CRISTIAN RITONDO
3. MAXIMILIANO FERRARO
4. LUCIANO LASPINA
5. LUIS PASTORI

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente,Se eleva a su consideración el presente proyecto de ley que tiene por finalidad declarar elestado de fuerza mayor en el caso de locaciones comerciales.Es de público y notorio conocimiento que una infinidad de locatarios se han visto impedidosen el uso y goce de los inmuebles comerciales que poseen en locación por efecto delAislamiento Social, Preventivo y Obligatorio declarado por Decreto N° 297/2020 y susmodificatorios.
Si bien en muchos casos el locador y locatario han arribado a acuerdos privados pararesolver esta situación haciendo uso del artículo 1203 del Código Civil y Comercial, se hacenecesario declarar como de público y notorio el estado de fuerza mayor a fin de evitar unainnecesaria generación de procesos judiciales.
El artículo 1203 citado establece que: “Si por caso fortuito o fuerza mayor, el locatario se veimpedido de usar o gozar de la cosa, o ésta no puede servir para el objeto de la convención,puede pedir la rescisión del contrato, o la cesación del pago del precio por el tiempo que nopueda usar o gozar de la cosa. Si el caso fortuito no afecta a la cosa misma, sus obligacionescontinúan como antes.”
Asimismo, atendiendo al perjuicio que la falta de pago ocasiona a locadores que muchasveces cuentas con ese ingreso como única fuente, el proyecto prevé que los mismos puedancomputarse una deducción de sus rentas de primera categoría hasta el equivalente alCIENTO POR CIENTO (100%) del valor locativo del inmueble no ingresado.
Ello, siempre queno se hubiera pactado con el locatario una refinanciación de tal obligación. Asimismo,podrán deducir un TREINTA POR CIENTO (30%) adicional en carácter de deducción especial.En caso de pactar una refinanciación, el valor locativo se considerará devengado en elejercicio y la deducción a computar será de hasta el TREINTA POR CIENTO (30%) de dichovalor.
Por lo expuesto, se solicita a los señores diputados que acompañen el presente proyecto deLey confiando en su pronta aprobación.

FIRMANTES:
1. MARIO RAUL NEGRI
2. CRISTIAN RITONDO
3. MAXIMILIANO FERRARO
4. LUCIANO LASPINA
5. LUIS PASTORI