Importante cantidad de visitantes en la reapertura del cementerio municipal


La reapertura del cementerio municipal tuvo una importante concurrencia de visitantes. “Ha venido mucha gente. La verdad es que esperábamos que hubiera una importante concurrencia porque los vecinos estaban esperando la reapertura”, le dijo a EL NORTE la directora de la necrópolis municipal, Natalia Spillere. La funcionaria explicó que los concurrentes estaban informados de las medidas de seguridad vigentes para esta actividad. “Es importante destacar el cumplimiento de los protocolos sanitarios que se establecieron.

Todo el mundo con barbijos, respetando el distanciamiento y los cuidados de higiene”, comentó. Cabe recordar que solo se permite el acceso de dos personas por sepultura, con un tiempo máximo de permanencia de 40 minutos. Tras más de 100 días de puertas cerradas, las instalaciones fueron habilitadas para funcionar de lunes a domingo de 7 a 18 h. Cada persona deberá higienizarse las manos con solución de agua con alcohol al 70% o alcohol en gel que dispondrá el establecimiento al ingreso, sin excepción. Como en el resto de los espacios y establecimientos, deberá respetarse en todo momento la distancia de dos metros entre personas. Desde el Municipio se recomienda no asistir a los cementerios a todas aquellas personas que integren grupos de riesgo.
Entre las medidas de seguridad particulares, personal del establecimiento colocó cartelería con las medidas de bioseguridad que limiten el contacto físico y con objetos de culto.
Se mantiene la prohibición de actividades que signifiquen reunión masiva de personas, en el marco de servicios funerarios, entierros y cremaciones. Los servicios funerarios se realizarán por el portón de calle Reynoso y se permite un acompañamiento de hasta diez personas con tapaboca y distanciamiento social de dos metros, desinfección de manos con alcohol en gel o alcohol diluido con agua al 70%.
El camino de entrada y salida es desinfectado con regularidad. También se procede a la desinfección de los espacios comunes y lugares empleados en las siguientes oportunidades: antes de la apertura y cada dos horas hasta que cierren sus puertas de ingreso.

Mantenimiento
Con el objetivo de recuperar y mantener este espacio donde descansan los seres queridos que ya no están, y aprovechando los días que el cementerio mantuvo las puertas cerradas producto de la pandemia, trabajadores municipales pertenecientes a la Dirección del Cementerio desarrollaron tareas de limpieza, pintura y mantenimiento en dicho lugar. Los mismos fueron desarrollados cumpliendo los protocolos establecidos.
Además, se llevó a cabo la reducción de restos y su posterior traslado al osario general, a aquellas parcelas y nichos vencidos hace más de 5 años.
"Es un procedimiento habitual, en este caso se tomaron nichos con más de 5 años de vencimiento. En estos casos primero se publican los vencimientos en los edictos del diario de la ciudad y en la web oficial de la Municipalidad y en el caso de los que no son renovados, se procede a realizar la reducción de restos y la reubicación de los mismos", explicó el director de Contralor Municipal Oscar Rodríguez.