Esta semana comienza un ciclo de videos de artistas en el Teatro


En el marco de la habilitación de las actividades culturales en nuestra ciudad, la Municipalidad inició la filmación de conciertos de bandas, músicos locales y obras infantiles en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, que estarán disponibles en las redes sociales de Descubrí San Nicolás. Las y los artistas nicoleños, en muchos casos, están padeciendo las consecuencias económicas de la pandemia. La acción, por supuesto que no llega a todos. Muchos esperan una apertura que les permita trabajar o tener alguna ayuda social.


Más de ciento cincuenta músicos y artistas nicoleños, con equipos técnicos multidisciplinarios de sonido, iluminación, filmación pasarán los próximos días por el Teatro Municipal Rafael de Aguiar que se convertirá en un estudio de grabación con “la máxima calidad de sonido, iluminación, filmación y grabación”, aseguraron.De esta manera muchas bandas, músicos y artistas de nuestra ciudad volverán a este escenario histórico con el objetivo de generar contenidos audiovisuales que serán transmitidos por las plataformas de Descubrí San Nicolás (sitio web, Facebook, Instagram y Youtube).Todo esto, enmarcado dentro del reciente protocolo cuyo objetivo es prevenir y gestionar adecuadamente los riesgos de COVID-19 en los establecimientos donde se realicen actividades culturales y artísticas con las medidas necesarias de distanciamiento e higiene.
En esta nueva etapa de la cuarentena, la Municipalidad de San Nicolás avanza con su programa “Descubrí San Nicolás desde casa”, proponiendo actividad cultural para toda la familia, al tiempo que “se brinda acompañamiento a los artistas locales que vieron afectada su actividad laboral por la pandemia”.Quizás esta actividad vaya en una línea similar con las propuestas de otros teatros del mundo, como es el caso del Gran Teatro Liceu de Barcelona, que decidió retomar la semana pasada con un show que utilizó metáforas sobre el avance de la naturaleza ante la reducción de circulación de personas. El espectáculo se emitió en directo por la web del teatro, que en vez de gente en las butacas, tuvo plantas y flores como público.

Un sector vulnerable
La secretaria de Cultura de San Nicolás, Emilia Subiza, dialogó con EL NORTE y contó que los protocolos de las actividades culturales están sujetos tanto a los permisos de nación y provincia de Buenos Aires, como a las referencias de las experiencias que han sucedido en otras provincias, respecto a pasar de las actividades artísticas individuales a las grupales.En principio, “las actividades culturales en espacios públicos se darán únicamente cuando reabran las plazas”, dijo.El ciclo de artistas en vivo por redes sociales, que supo tener tres artistas por día, ha terminado, pero “fue una buena oportunidad para viralizar el trabajo y seguir generando contenido”.En los próximos días lanzarán un nuevo espacio virtual de charlas con distintos actores del mapa cultural de San Nicolás.Es importante el apoyo a un sector fuertemente golpeado por el cese de actividades producto de la pandemia. En efecto, algunos artistas han obtenido una retribución por su trabajo, pero muchos otros, no.Sin soluciónLa ciudad tiene una gran variedad de artistas que viven de su trabajo diario, artistas callejeros, músicos, que se ganan la vida ofreciendo shows o talleres que hoy, claramente, no pueden dar.Asimismo, profesores de distintas ramas, como danza, dibujo o artes escénicas, ven también fuertemente afectada su economía.Por supuesto, las situaciones son distintas, algunos han podido cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero es insuficiente. Otros, con mejor posición, pueden hacer frente a la crisis con trabajos distintos u otros ingresos.La realidad para muchos es delicada.
EL NORTE conoció que un grupo de artistas han solicitado al Municipio algún tipo de ayuda extra, justamente, para estas personas que están en una situación vulnerable. Han pedido bolsones de comida, puntualmente, como sucede para otros sectores.“La realidad es que intentamos visibilizar la necesidad que está pasando la gente que no puede generar plata para subsistir, porque toda su cotidianeidad se ha visto afectada. En mayor medida, la gente ha podido volver, por suerte, a sus trabajos, pero los artistas sabemos que vamos a ser los últimos en tener ingresos. Además, con la crisis, muchas personas cancelaron las clases particulares o los talleres”, la persona consultada por EL NORTE, que prefirió reservar su nombre, dijo que han conseguido bolsones de comida por concejales del Frente de Todos, pero que aún esperan alguna respuesta de la Municipalidad, ya que solo consiguieron “menos de la cantidad de gente que los necesita”.La secretaria de Cultura, consultada por este tema, prefirió omitir respuesta.“Son más de 30 personas de las que tenemos conocimiento, que no pueden dar clases ni ofrecer espectáculos, que se han cancelado sus shows, festivales, o simplemente no pueden recaudar algo tocando la guitarra en algún bar”, dijo el joven al tiempo que reveló: “Para las actividades que lanza el Municipio en cuanto a Cultura, que están muy bien y celebramos la acción, sería interesante que se haga por una convocatoria abierta para que pueda participar un abanico más amplio de artistas”.