Impuesto a las grandes fortunas: un proyecto que podría desnudar grietas en la oposición local


Lo consignó oportunamente EL NORTE: los concejales nicoleños que integran el bloque del Frente de Todos (FdT) impulsan un proyecto de resolución por el cual pretenden que el Concejo Deliberante de San Nicolás comunique a la Cámara de Diputados de la Nación su apoyo a la propuesta de crear un aporte extraordinario a las grandes riquezas personales. La iniciativa comenzará a ser estudiada este martes en el ámbito de la comisión de Legislación General. Los impulsores del proyecto necesitan algún apoyo del oficialismo local para darle sanción. No obstante, según pudo saber EL NORTE, la propuesta podría naufragar incluso por falta de aval de la propia oposición.

«El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos declara su apoyo a la iniciativa de creación de un Aporte Extraordinario a las Grandes Riquezas personales, a fin de dotar al Estado Nacional de recursos para afrontar la pandemia provocada por el covid -19», busca declarar el proyecto de resolución firmado por los concejales Paola Enrico, José Antonio Corral, Maximiliano Cabaleyro y Bibiana Giglio, quienes proponen además que una copia de esa declaración de carácter institucional sea remitida a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Para lograr la aprobación del proyecto, sus cuatro impulsores necesitarán sumar otras siete voluntades. Es decir, no bastaría con el apoyo de los otros dos bloques de oposición: los tres potenciales votos de Unidad Ciudadana (UC) y los otros dos del Frente Renovador (FR), ambos espacios alineados dentro de la coalición nacional y provincial de gobierno.
Por eso, en principio será decisiva –para la suerte del plan– la valoración que hagan del proyecto los once miembros del bloque del oficialismo local, en Juntos por el Cambio. (JpC). Pero más allá de esto, EL NORTE pudo saber que incluso dentro mismo de la oposición (que aunque divida en tres bloques formales viene funcionando casi en cada votación como un interbloque) hay concejales que no están de acuerdo con el denominado impuesto a las grandes fortunas personales. Habrá que ver si dentro de dos semanas esa diferencia de criterios se evidencia en el recinto (virtual, claro, por la pandemia).
La comisión de Legislación General en cuya agenda figurará a partir de mañana esta iniciativa del FdT está presidida por la oficialista Adriana González. Y su integración se completa con los concejales Danilo Petroni, Julio Pasqualin y Daniel Luchelli (también de JpC, los tres) y los opositores José Antonio Corral (FdT), Muriel Engelbrecht (UC) y Luciano Pastocchi (FR).

Los argumentos
Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron que “asistimos a una grave e inédita situación provocada por el avance global de la epidemia del covid–19, la cual requiere medidas de emergencia y excepcionales”.
El texto del proyecto local también recuerda que “diversos sectores como representantes de organizaciones sindicales, referentes de movimientos sociales, y legisladores del Frente de Todos impulsan el tratamiento de un aporte extraordinario, por única vez, que afecte a quienes poseen grandes riquezas personales, a fin de otorgar recursos que fortalezcan al Estado Nacional en las respuestas a las demandas que genera la pandemia que asola a nuestro país y al mundo entero”.
Por lo demás, los concejales del FdT advierten que para muchos sectores “la situación ya era adversa” aun antes de la emergencia sanitaria, al tiempo que defendieron medidas económicas y sociales tomadas por el Gobierno nacional de Alberto Fernández tendientes a “garantizar la asistencia económica y social para los más afectados”. En tal sentido, enumeraron: la entrega de la Tarjeta Alimentar, el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo, la creación del Ingreso Familiar de Emergencia, la entrega de créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas, el Programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción para pymes y empresas y el congelamiento en tarifas de servicios y combustibles.