José Defelippo: “Estaba por venir nuestro mejor momento” 


Desde lo deportivo, el nicoleño lamentó que se cancelara la Liga Nacional, aunque reconoció que la que tomó la Asociación de Clubes “fue una decisión acertada”. Sobre la campaña de su equipo, Comunicaciones de Mercedes, el ex escolta de Regatas destacó que “el balance fue sumamente positivo”. Y en relación a su nivel expresó: “Estoy muy conforme con el crecimiento que estoy teniendo”.


Facundo Mancuso
secciondeportes@yahoo.com.ar

La decisión de la Asociación de Clubes de cancelar días atrás la temporada 2019/20 de la Liga Nacional le puso fin a la tensa espera de José Defelippo, quien llevaba 90 días aguardando que se resolviera si el torneo continuaba o no. El escolta de Comunicaciones de Mercedes, estuvo dos meses en Corrientes y afrontó la última etapa de la cuarentena ya en su San Nicolás natal, siempre acompañado por sus padres. Cuando la problemática del coronavirus recién se había instalado en el país, Defelippo –junto con todo el grupo de trabajo de “Comu”– estuvo afectado a una rápida medida de aislamiento después de que el 7 de marzo regresara de viaje desde los Estados Unidos su compañero Novar Gadson. De hecho, fue ese incidente el que motivó la suspensión de la Liga; la cual, si seguía como se había planificado, iba a tener entre los protagonistas en la lucha por el título a Comunicaciones. El conjunto dirigido por Ariel Rearte al momento de la suspensión del certamen se encontraba quinto en la tabla (con un registro de 16 triunfos y 10 derrotas), detrás de Quimsa de Santiago del Estero, San Lorenzo de Almagro, Gimnasia de Comodoro Rivadavia e Instituto de Córdoba. Pero esa ilusión de pelear arriba quedó trunca.
En una entrevista que le concedió a EL NORTE, Defelippo consideró que “en cierto punto fue un alivio la suspensión, porque había mucha incertidumbre”. “Venía siendo difícil entrenar y mantener la concentración con todo lo que está pasando –confesó- y competir hubiese sido riesgoso para nosotros, sobre todo por las lesiones que podrían haber aparecido”. “Creo que fue una decisión acertada”, sostuvo el jugador formado en Regatas.Por otro lado, al ser consultado acerca de la producción de Comunicaciones en la Liga Defelippo aseguró que “el balance fue sumamente positivo”. “Obvio que nos hubiese gustado terminar la competencia para ver en dónde estábamos parados –marcó-, pero sabíamos que podíamos competir contra cualquiera”. “Fueron muy buenas las incorporaciones de (Mariano) Fierro y de (Luciano) Guerra, y creo que estaba por venir nuestro mejor momento antes de que pasara esto”, destacó, hablando de las dos incorporaciones que había tenido para esta campaña Comunicaciones, plantel al que junto a ellos integraban el citado Safar, Junior Cequeira, Matías Bortolín, Miguel Gerlero y los extranjeros Víctor Leal Belozo, Kyle Davis, Novar Gadson y Chaz Clawford.

Sus mejores números
En su cuarta temporada en la institución (con la que había logrado el ascenso a la “A” en 2017), Defelippo disputó 26 partidos (el total de los que jugó su equipo), alcanzando promedios de 7.3 puntos, 4.6 rebotes, 2.4 asistencias, 1.5 robos y 21 minutos de juego, sus mejores números en el profesionalismo. Acerca de este aporte valiosísimo, Defelippo comentó: “Mi nivel individual fue bueno por momentos, en otros no tanto. Me sentí cómodo cuando me tocó salir de titular y cumplir un poco el rol que tenía Selem Safar y disfruté esa función”. En relación a ello, Defelippo afirmó que desde que dejó San Nicolás y se instaló en el baloncesto profesional mejoró “en todos los aspectos”. Y pensando en su desarrollo puntualizó: “Debería tener más confianza en mi juego y en mis tiros para ser un jugador más determinante, parecido al que fui en Regatas en el tema goleo”. “Estoy muy conforme con el crecimiento que estoy teniendo y porque con el paso de las temporadas me fui afianzando. Mi intención ahora es ser un jugador más protagonista en la categoría”, resaltó.
Vale apuntar que Defelippo ocupaba ficha Sub-23 en Comunicaciones, la cual podrá volver a ocupar en la próxima Liga. Sin embargo, manifestó que todavía no tiene definido su futuro, si bien adelantó que le gustaría seguir en el lugar en el que está. En ese sentido, señaló: “Soy jugador libre, todavía no sé si Comunicaciones tiene intenciones de que siga o no. Hoy en día me gustaría seguir, porque es uno de los mejores clubes de la liga, en el que me siento muy cómodo, como en casa”.
Finalmente, en torno a la Liga en sí, Defelippo advirtió que “el panorama es complicado, la situación del país es complicada, el dólar está muy alto, lo que va a hacer que muchos jugadores nacionales opten por irse al extranjero a jugar” en la edición venidera. “Eso va a provocar que el nivel de la liga baje –indicó-, lo que podría ser aprovechado por jugadores jóvenes como yo para demostrar que podemos jugar más”. “Creo que como en otras crisis que tuvo la competencia, eso va a suceder ahora”, sentenció José, dispuesto y decidido a no perder lo que ya ganó jugando entre los mejores; con la aspiración de que su techo esté todavía lejano.