“Lo que pasó con el zanjón San Nicolás se repite en toda la provincia” 


El Jefe de Gabinete de ministros bonaerenses, Carlos Bianco, cuestionó el mecanismo informal mediante el cual se ejecutaban obras en la gestión de María Eugenia Vidal. “El anterior Ministro de Infraestructura le decía a un distrito que hiciera alguna obra y que él después se la iba a financiar. Y ahora los intendentes nos vienen a cobrar sin ningún papel que respalde ese compromiso. Así no se hacen las cosas”, le dijo Bianco a EL NORTE. “Cuando asumimos encontramos cientos de obras paralizadas o neutralizadas”, apuntó.


Guillermo Insúa
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Fuentes de la UTE que ejecuta los trabajos de entubamiento del zanjón San Nicolás le confiaron a este diario que “la obra está neutralizada”. Fue la respuesta al cuestionamiento sobre el freno de las tareas que comenzaran en 2017 y se interrumpieran en los últimos meses de 2019 cuando el resultado de las PASO de agosto empezaba a enterrar la aventura reeleccionista de María Eugenia Vidal.
Los trabajos se frenaron a poco de estar concluidos.
La obra tiene un avance del 90 por ciento, aproximadamente. Geográficamente, las tareas se paralizaron al ingresar al tramo que conecta Villa Piolín con la desembocadura del río.
Una obra se considera técnicamente «neutralizada» cuando los trabajos se interrumpen de común acuerdo con la empresa constructora, a diferencia de una obra «paralizada» por falta de cumplimiento en los pagos. Aunque en el caso del zanjón San Nicolás lo segundo llevó a lo primero.
La neutralización de la obra de entubamiento del zanjón que cruza la ciudad de oeste hacia el río, en la zona sur, fue uno de los temas de la entrevista que le concediera a este diario el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.
“Lo que sucede con esa obra no es una excepción sino que ocurre en toda la provincia. Efectivamente, cuando nosotros asumimos nos encontramos con cientos de obras neutralizadas, es decir, frenadas de común acuerdo con la empresa constructora. O bien paralizadas por falta de pago de la Provincia”, explicó el Jefe de Ministros.“
Al asumir el Gobierno nos encontramos con un stock importantísimo de obras sin terminar. Algunas se han empezado a regularizar. En muchos casos hubo que hacer redeterminaciones de precios. En otros iremos avanzando en la medida que el Gobierno provincial considere que son obras prioritarias para nuestro proyecto productivo y económico”, aseguró Carlos Bianco.
Hoy los mayores esfuerzos del Gobierno que conduce Axel Kicillof parecen estar concentrados en la atención sanitaria y económica en el marco de la pandemia, que incluye la distribución de unos 10.300 millones de pesos a municipios en concepto de transferencias directas (es decir, no se deben devolver) y otros 2.400 millones en concepto de préstamos a tasa cero (destinados a pago de salarios).

“Así no funciona”
Bianco cargó fuerte contra la forma “extraña”, dijo, de avanzar en materia de obra pública durante la gestión Vidal. “Desde el primer día que asumimos nos hemos encontrado con situaciones bastante extrañas en el sentido de que el anterior Ministro de Infraestructura le decía a un distrito que hiciera una obra, que él después se la iba a financiar. Hoy muchos intendentes nos vienen a cobrar sin ningún papel que respalde esa decisión de financiamiento. Es decir, hicieron la obra y ahora solicitan que el Estado provincial se haga cargo. La verdad es que así no funcionan las cosas. Lo correcto, lo transparente, es que se firmen convenios en lugar de avanzar a partir de compromisos de palabra para financiar las obras”, dijo.