El Fortín cumple hoy 75 años y los festeja de manera virtual 


“La idea es que cada fortinero, cada deportista, de patín, de bochas o de fútbol suba su foto con algún símbolo del club a las redes sociales”, explicó el presidente de la institución, Agustín Mamoli.


Un 28 de junio de 1945 se fundaba en San Nicolás el Fortín Football Club, emblemática institución de la ciudad que hoy celebrará un nuevo aniversario con un festejo acorde con los tiempos de corren: será de manera virtual.Desde hacía tiempo la Comisión Directiva, junto a sus socios y amigos esperaban esta fecha especial para celebrar como siempre lo hicieron; con una típica cena que habilite el recuerdo, la emoción y que sirviera como para renovar el amor y la confraternidad que cada día allí se profesan, entre una charla o una copa; jugando a las bochas, patinando o pateando una pelota en el renovado predio de Ponce de León y Morteo. Sin embargo, el coronavirus afectó esos planos y, tristemente, ni siquiera se podrán abrir hoy las puertas de la sede de calle Maipú 270, la cual permanece cerrada desde el 13 de marzo.
“Nosotros cerramos apenas el intendente (Manuel Passaglia) dictó el decreto (en el que declaró la emergencia sanitaria y canceló o restringió las reuniones masivas), acatando las medidas nacionales”, contó Agustín Mamoli, su joven presidente, quien con 35 años tomó el compromiso de asumir la conducción del club, al que llegó en brazos de su abuelo.Al dar más detalles sobre la actividad que pretenden desarrollar hoy virtualmente, Mamoli señaló que “la idea es que cada fortinero, cada deportista, de patín, de bochas o de fútbol suba su foto con algún símbolo del club, como una camiseta, un banderín o una bandera, a las redes sociales”. “Fue la forma de festejar que encontramos en este contexto en el que nos toca vivir”, apuntó.Y más tarde, Mamoli comentó: “En la actualidad estamos atravesando esta situación problemática con el respaldo de los socios, que son alrededor de 200 y que siguen colaborando abonando la cuota social, que es el principal sostén que tiene la institución; junto a los alquileres del salón, que es algo con lo que tampoco pudimos contar en todo este tiempo".
Quienes concurren a El Fortín tienen un alto sentido de pertenencia. Y si bien muchos de ellos son personas mayores, actividades como el patín y el fútbol aportaron en el último tiempo muchos jóvenes que le fueron tomando cariño a sus colores; sumados a las históricas figuras que fue dejando con el paso del tiempo las bochas, disciplina referencial del club desde su fundación hasta la actualidad. Al respecto, Mamoli expresó: “Muchos de los socios son personas de riesgo, mayores de 65 años, a los que hay que cuidar, por eso con la Comisión Directiva resolvimos esperar para que se puedan volver a practicar las bochas”. “Pero tenemos también un grupo de jóvenes apoyando desde atrás. Hay varias generaciones completas que pasaron por el club. Siguen viniendo hoy familiares de las personas que construyeron los cimientos de la sede hace 75 años”, destacó.
A la espera de que toda esta pesadilla termine pronto, dirigentes y colaboradores de El Fortín durante este tiempo de cuarentena estuvieron trabajando con la misma pasión y el mismo compromiso de siempre en el mantenimiento de las instalaciones, para cuando las puertas del club se abran nuevamente todo esté reluciente; como nuevo. Como si no hubiesen pasado 100 días. O como si fuera un 28 de junio de 1945.