El desempleo en jóvenes alcanza niveles brutales en San Nicolás 


La desocupación abarca al 30,2% de las mujeres de hasta 29 años, mientras que la tasa en varones de la misma franja etaria que no consigue insertarse en el mercado laboral trepó al 24,2%. Este escenario refleja la casi nula generación de nuevos empleos en la ciudad. La comparativa con la media nacional es claramente negativa.


Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó esta semana los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el segmento Mercado de Trabajo correspondiente al primer trimestre de 2020, que para el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución configuran un escenario alarmante en materia de desempleo.
La medición arrojó que aquí la desocupación alcanza al 11,5% de la población económicamente activa, registrando un salto de 1.6 puntos porcentuales en relación con la medición anterior y 0.8 puntos porcentuales en la comparativa interanual. Esa tasa de desocupación en nuestra zona supera holgadamente al registro nacional (10,4%).
El desagregado etario y por género refuerzan la preocupación si tomamos en cuenta que en los primeros tres meses del año el desempleo afecta al 30,2% de las mujeres de hasta 29 años y al 24,2% de los varones de hasta 29 años, categorizados como «población joven». Esto representa, en términos redondos, que una de cada tres mujeres jóvenes y uno de cada cuatro varones jóvenes se encuentran en la búsqueda de trabajo, sin poder conseguirlo.
El empeoramiento es notorio si hacemos la comparación interanual. En el primer trimestre de 2019 en San Nicolás la desocupación en mujeres de hasta 29 años alcanzaba el 26,6%, y en varones el 13,9%.
Sumando el total de 31 aglomerados, la desocupación en mujeres de hasta 29 años es de 23,9% mientras que en varones es de 18,5%. Es decir que el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución refleja una situación preocupante si lo comparamos con la media nacional.
En tanto, aquí la desocupación en mujeres de 30 a 64 años durante el primer trimestre de este año afecta al 6,2% mientras que en varones de la misma franja etaria alcanza el 6,3%.
La primera conclusión es que en este distrito el acceso al mercado laboral para los jóvenes está muy acotado por la falta de generación de nuevos empleos.
Hay un dato aún más preocupante: la medición del Indec se realizó sobre meses prepandémicos, con lo cual los registros para el segundo trimestre de 2020 serán todavía más preocupantes.

Futuro negro
Los 101 días de cuarentena que lleva el país por la pandemia de coronavirus está dejando serias consecuencias en la economía. Tanto es así que las expectativas de empleo se hundieron a su mínimo histórico y son las peores en -al menos- 13 años.
Así lo refleja la tradicional encuesta que realiza la consultora ManpowerGroup, cuyo resultado fue el peor desde 2007, cuando comenzó las mediciones.
El relevamiento marca que para el próximo trimestre solo un 4% de los empleadores prevé aumentar su dotación, un 13% anticipa una merma y un 72% no anticipa cambios en su plantilla.
El resultado es una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de -9%, que ajustada por estacionalidad es de -8%. Así, dada la pandemia y la consecuente cuarentena, las perspectivas de generación de empleo son las más débiles desde que se comenzó con la encuesta en 2007, con una caída de 10 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de hace un año.
El segmento más afectado por las consecuencias de la cuarentena son las microempresas, aquellas que cuentan con menos de 10 empleados. En ese segmento la caída es de-16% (-18% por estacionalidad), seguido de las medianas (entre 50 y 249 trabajadores) que presentan -6% (-7%).
Con números mínimamente superiores están las pequeñas y grandes compañías.

FOTO: MANUELA FERNÁNDEZ NESSI / EL NORTE.